meneame-search-provider-portada

Yo diría, que el agregador de noticias mas popular en España es Meneame. Por esta razón, ya en su momento implementé un buscador que integraba este agregador en Unity. Se trataba de Unity Lens Meneame. Sin embargo, con el abandono del entorno de escritorio Unity, por parte de Canonical, nos había dejado sin esta posibilidad. Ahora bien, dado que la idea de poder buscar en Meneame, directamente desde el escritorio, sin necesidad de recurrir a Firefox o Chrome, me seducía, he vuelto a implementar esta característica, pero esta vez con GNOME Shell.

Y es que, como he comentado en mas de una ocasión, no hay tantas diferencias, desde el punto de vista funcional, entre Unity y GNOME Shell. Si, hemos perdido lentes y ámbitos, lo cual me parecían un concepto interesante. Pero lo cierto, es que en los últimos años de Unity, esta característica también se había perdido, al menos de manera parcial. O si no se había perdido, al menos se había restringido de forma considerable.

De esta forma, en los últimos meses, me he decidido a recuperar poco a poco, algunas de las lentes y ámbitos mas interesantes de los que podíamos disfrutar en Unity. Como comenté en el episodio Sobre conservadores y revolucionarios del podcast, no se trata de que instales todas las extensiones pensando que así tendrás un escritorio super vitaminado y mineralizado, si no que instales aquellas extensiones que te hagan mas productivo. Es posible, que precisamente esta extensión, por su carácte, no te haga mas productivo.

Meneame Search Provider

Como te he adelantado en la introducción Meneame Search Provider es una sencilla extensión para GNOME Shell. Esta extensión te permite realizar búsquedas en Meneame directamente sin necesidad de recurrir al navegador de internet que utilices, ya sea Firefox, Chrome, etc.

Ahora bien, desde mi punto de vista, un agregador de noticias, posiblemente no sea, el máximo exponente de la productividad. O si, todo depende de para que lo utilices. Desde luego, si utilizas esta extensión para pasar tus horas muertas, no le vas a sacar gran productividad a la misma. Sin embargo, la ventaja de tener esta extensión, para realizar búsquedas en este agregador de noticias, es para aquellos que normalmente lo utilicen como fuente para sus artículos. Es decir, si tu por ejemplo, escribes artículos, y habitualmente haces referencia a noticias aparecidas en Meneame, sin lugar a dudas, Meneame Search Provider es tu extensión. De esta manera te centras en lo que necesitas y no estás navegando en internet, con lo peligroso que es eso para tu productividad.

Instalación

Como cualquier otra extensión de GNOME Shell, la instalación es terriblemente sencilla. Tan solo tienes que ir a la página de extensiones de GNOME Shell y buscar meneame, o directamente desde Meneame Search Provider. Una vez allí, haces clic en el interruptor que aparece en la parte superior derecha, y que cuando entres por primera vez estará en posición off, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

meneame-search-provider-captura-1

Ahora pulsa el interruptor, para ponerlo en posición on, y te aparecerá un cuadro de diálogo preguntándote ¿Descargar e instalar “Meneame Search Provider desde extensions.gnome.org?. Respondes que si, y se procederá a la instalación. Una vez instalado, verás que el interruptor a pasado a la posición on. Y ya lo tienes. Ahora toca pasar a configurarlo, tal y como indico en el siguiente apartado.

Para deshabilitar la búsquedas, puedes o bien utilizar la aplicación Retoques, o bien, desde la propia página de extensiones de GNOME Shell cambiar el estado del interruptor.

Uso y configuración

Uso

Una vez instalada esta extensión, y configurada como indico en el siguiente apartado, el uso es muy sencillo. Tan solo tienes que introducir tu cadena de búsqueda precedido por m:. Así si quieres buscar artículos sobre atareao, tan solo tienes que pulsar la tecla Super y escribir m: atareao, y te mostrará los resultados conforme puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

meneame-search-provider-captura-4

Configuración

Una vez instalada esta extensión para realizar búsquedas en GNOME Shell, el siguiente paso es configurarla. No es que le haya dado muchas opciones a este complemento para GNOME Shell, mas que nada por ser una primera versión, pero si te permite hacer algunos cambios. Para cambiar la configuración de la extensión, abre la aplicación Retoques y selecciona la pestaña Extensiones. Busca la extensión Meneame Search Provider y pulsa sobre el botón que tiene un icono de una rueda dentada. Al hacerlo, te mostrará un cuadro de diálogo, como el que puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

meneame-search-provider-captura-2

Desde este cuadro de diálogo podrás configurar las siguientes opciones,

  • Defecto. Esta es resultados que te mostrará cuando no introduzcas ninguna búsqueda. Siempre que lo hagas precedido de la clave m:, tal y como te indico en el apartado anterior, sobre uso de la extensión. Las opciones que te permite son, portada, nuevas, populares, mas visitadas.
  • Donde buscar. Aquí puedes indicar donde realizar las búsquedas. Las opciones que te permite son en los enlaces, en los artículos y en los comentarios*.
  • Campos. Aquí podrás definir en que campo buscar, ya sea en la dirección, etiquetas, en el título o en el propio sitio.
  • Estado. Nos permite seleccionar que artículos queremos que nos muestre en función de su estado dentro de Meneame. Así podemos buscar artículos que estén publicados, descartados, etc.
  • Periodo. Con esta opción podemos indicar que la búsqueda la queremos hacer en un período de tiempo definido. Así podemos definir hace 24 horas, 48 horas, una semana, un mes, seis meses o un año.
  • Orden. Este último parámetro nos permite definir como se ordenarán los resultados por relevancia o por fecha.

En este mismo cuadro de diálogo también encontrarás el Acerca de… para conocer algo mas sobre este proyecto.

meneame-search-provider-captura-3

Conclusiones

Como ves se trata de una sencilla extensión que te trae las búsquedas en Meneame directamente al escritorio. Tiene algunas opciones de configuración, que te permiten ser mas selectivo a la hora de realizar estas búsquedas.

Sin embargo, le encuentro dos problemas, que todavía no he sabido como resolver. El primero es la propia búsqueda, que dependendiendo como escribas la misma, hay ocasiones que te muestra el resultado, y en otras ocasiones no te los muestra. O incluso te muestra un resultado que tiene poco que ver con la palabra clave introducida. El siguiente problema es que las opciones de búsqueda se encuentra en la configuración de la extensión, a la que puedes acceder a través de otra aplicación Retoques. Algo rebuscado para mi gusto. Lo suyo sería, que todas estas opciones de búsqueda estuvieran disponibles directamente desde el propio GNOME Shell. Investigaré… a ver que puedo hacer…

Espero que te haya gustado este complemento de GNOME Shell para hacer búsquedas en Meneame, y sobre todo que te sea productivo.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 32729 invitados y ningún miembro en línea