aplicaciones-educativas

Mediante este post damos comienzo a una nueva sección que pretende impulsar el uso del software libre y de código abierto con fines docentes y de investigación. Son muchas las razones que nos mueven a emprender esta iniciativa, entre las cuales se hallan las señadas en este artículo anterior.

Sin embargo en sentido más amplio, los padres (y familiares en general) también pueden hacer partícipes de muchas de estas herramientas a sus hijos, con la tranquilidad que supone usar un software desarrollado por comunidades colaborativas preocupadas por el respeto a derechos como la privacidad de la información, la seguridad, la autonomía del usuario final o el acceso abierto al conocimiento en general.

Así, y sirva como adelanto de los contenidos venideros, nos

aplicaciones-de-ciencia

ocuparemos de divulgar acerca de distribuciones con base en GNU/Linux específicamente encaminadas a la educación y la investigación, pero también de todo un set de aplicaciones FOSS que deberían formar parte del kit de herramientas del personal docente e investigador. En esta línea nos ocuparemos en lo sucesivo del gestor bibliográfico open source Zotero, el programa de análisis de datos estadístico de GNU PSPP, las plataformas educativas Moodle o eXeLearning, o de las utilidades del paquete de oficina LibreOffice, entre muchas otras.

Además exploraremos otras curiosidades como una extensión de Firefox para saber automáticamente y de forma inmediata si un artículo científico está disponible en su totalidad de forma gratuita. Por último, es posible que comentemos algunas iniciativas no exentas de polémica que promueven el acceso sin restricciones a las fuentes de conocimiento.

Permanezcan atentos a sucesivas publicaciones y sigan educando de forma libre y abierta.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 19486 invitados y ningún miembro en línea