linux-grep2-screenshot-8001

¿Tu pantalla se volvió negra o tu portátil se congeló sin previo aviso? Quizás tu disco duro haya comenzado a dañarse. Peor aún, tal vez repentinamente no puedas guardar nada en tu partición de origen.

Todos estos signos de una unidad corrupta o defectuosa pueden hacer que sudes, pero no hay razón para tirar inmediatamente tu PC. Sigue leyendo para aprender sobre seis herramientas de Linux que pueden ayudarte a recuperar tus datos y volver a encarrilar tu vida digital.

data-recovery-tools-for-linux-testdisk

Ciertas herramientas de recuperación de Linux intentan guardar tus datos copiando todo lo que se puede recuperar de una partición dañada. Esto puede funcionar, pero no está garantizado, ya que los problemas con la partición pueden oscurecer los datos que quieres recuperar.

Testdisk es útil, ya que puede corregir errores en el nivel de partición, facilitando la recuperación de datos utilizando Testdisk u otra herramienta de recuperación de datos. Incluso puede reparar directamente un disco duro dañado y hacer que un PC Linux funcione de nuevo, para que puedas acceder a los datos directamente.

Además de realizar operaciones de inmersión en profundidad, como la restauración de sectores de arranque y tablas de sistemas de archivos, Testdisk también es capaz de recuperar datos, incluso datos eliminados, de discos duros en los formatos NTFS, FAT, exFAT y ext.

Para instalar Testdisk en Linux, ve a la Terminal e ingresa,

Si quieres saber más sobre el uso de Testdisk, puedes leer esta guía.

Si bien ddrescue no es una herramienta de recuperación de datos en sí, debería representar el primer paso en el camino hacia la recuperación de tus archivos. Ddrescue crea una imagen de tu unidad o partición corrupta para que puedas analizar una copia de tu disco roto.

Siempre copia tu disco en una imagen separada antes de comenzar las operaciones de recuperación de archivos con las herramientas que se enumeran a continuación. Cuanto más utilices tu unidad defectuosa real, más daño puede causar.

linux-ddrescue-screenshot-clipped

Lo que ves aquí es una salida de ddrescue en acción. En el primer comando, copia todo el disco en una imagen llamada “backup.img”. El segundo comando luego copia solo los bloques defectuosos a esa misma imagen, pasando sobre esos bloques tres veces para tratar de leerlos.

Cuando ejecuta estos mismos comandos, siempre usa un archivo de registro. Las copias de seguridad pueden tardar horas o días en completarse, y sin un archivo de registro, cualquier interrupción lo hará volver a comenzar el proceso desde el principio.

Cuando se completa este proceso para tu propio disco o partición, puedes montar la imagen copiada y utilizar las siguientes utilidades para recuperar archivos de ella. El uso adicional de nuestras otras herramientas de recuperación de Linux en este artículo obtendrá datos del mismo “backup.img” creado aquí.

Foremost utiliza las estructuras de datos de tipos de archivos comunes para recuperar datos. Puede raspar una imagen de disco completa para todos tus archivos o especificar ciertos tipos de archivos que te interesan.

linux-foremost-screenshot-clipped

Lo que puedes ver aquí es la salida de Foremost en modo detallado (la opción -v). La opción -t busca los tipos de archivos de jpg, y las opciones -i y -o marcan el archivo de entrada y el directorio de salida respectivos.

Puedes ver que Foremost analiza la imagen ddrescue creada en el paso anterior; esa imagen tiene una cantidad de archivos JPEG. Foremost fue capaz de encontrar diez de esos archivos, y cuando se hizo raspando la imagen, copió esos diez archivos en la carpeta de salida indicada.

Scalpel, originalmente basado en Foremost, pretende ser frugal en su funcionamiento. Utiliza entrada/salida asíncrona y multithreading para buscar imágenes de manera eficiente. Además, les da a los usuarios la posibilidad de especificar la cantidad de pies de página y encabezados que desean usar para la recuperación de archivos.

Los usuarios también pueden especificar los tipos de archivos que desean recuperar editando el archivo de configuración de scalpel. La configuración predeterminada produce una gran cantidad de salida, incluso sin el modo detallado (parámetro -v) activado.

linux-scalpel-screenshot-clipped

En esa captura de pantalla de arriba puedes ver el resultado final del análisis de scalpel de “backup.img”. El comando básico (enumerado en la parte inferior de la captura de pantalla) requiere solo un directorio de salida y una imagen para su análisis.

PhotoRec se aleja de sus competidores centrándose en la recuperación de fotografías, vídeos y documentos de texto. También funciona como una utilidad interactiva dentro de la consola. Mira toda su majestad.

linux-photorec-screenshot-clipped

El comando inicial de PhotoRec debe especificar una imagen deseada (nuestro backup.img) y la carpeta de salida. PhotoRec luego coloca al usuario en su entorno gráfico. La captura de pantalla aquí muestra el tamaño de la imagen. En otras pantallas, solicita el tipo de partición del disco y si deseas o no buscar archivos en la imagen completa.

6. grep

Finalmente, llegamos a grep. Esto también puede no parecer la opción de recuperación más sencilla, pero grep tiene la capacidad de encontrar archivos de texto borrados o perdidos mediante la búsqueda de cadenas presentes en un dispositivo de bloque o imagen de disco.

Existe un archivo en backup.img llamado “miarchivo”. Contiene solo una línea de texto: “Este es el archivo que intentaré recuperar”.

Grep usa esa cadena como punto de partida para la recuperación de archivos. Junto con algunos otros parámetros, puedes ver que, en este ejemplo, vuelca la cadena encontrada en un nuevo archivo binario llamado “foundtext”.

linux-grep1-screenshot-clipped

En particular, desearás prestar atención a – y modificar – el parámetro -C que imprime el contexto adicional que rodea la cadena en el comando inicial. Este comando de ejemplo le dice a grep que busque una línea de texto antes y una después de la cadena proporcionada.

Comenzando en -C 200, grep encontraría 200 líneas antes y después de una cadena. Tal alcance es innecesario aquí, pero podría ser importante para archivos de texto más grandes con cientos de líneas. Por supuesto, necesitarás conocer el texto de tus propios archivos para que grep tenga un punto de partida para comenzar su búsqueda.

Grep generará un archivo binario como salida. Sin embargo, algunas partes serán legibles por el ser humano, como la línea de texto deseada de este ejemplo cerca de la parte inferior de esta captura de pantalla. Será su trabajo extraer manualmente los datos que necesitas. Es un trabajo difícil, seguro, pero supera la alternativa de no tener ningún archivo.

linux-grep2-screenshot-8001

En resumen, asegúrate de copiar primero tu unidad o partición con ddrescue, luego trabaja en esa copia con cualquiera de las otras herramientas de recuperación de Linux que necesites. No tengas miedo de probar más de una herramienta, especialmente si tu primera opción no encontró los datos que deseabas.

Se paciente. Con un poco de suerte, tendrás tus preciosos archivos antes de que te des cuenta.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25122 invitados y ningún miembro en línea