tlpui-tlp-gui

TLP es una herramienta avanzada de administración de energía para optimizar la duración de la batería en portátiles con Linux. Su configuración predeterminada suele ser suficiente para ver una mejora en la duración de la batería, sin embargo, TLP ofrece una amplia gama de opciones de configuración que pueden modificarse editando su archivo de configuración.

TLP es una herramienta de línea de comandos y no viene con una interfaz gráfica de usuario, pero hay una interfaz GUK GTK de terceros (escrita en Python) para TLP, llamada TLPUI.

TLPUI se considera un software beta. En esta etapa de desarrollo, puedes leer, visualizar y guardar la configuración de TLP, mostrar información sobre los cambios de configuración (los valores predeterminados y el estado de guardado/no guardado), así como visualizar las estadísticas de tlp-stat.

tlpui-changed-state-default-value

La página del proyecto de esta herramienta menciona que TLPUI aún necesita algunas optimizaciones de traducción. Tampoco hay binarios en este momento, así que para usar TLPUI necesitarás instalarlo desde la fuente.

Cómo instalar TLPUI en Ubuntu, Debian o Linux Mint

Esto es lo que debes hacer para instalar TLPUI en Ubuntu, Debian o Linux Mint (y distribuciones Linux basadas en Debian/Ubuntu como el sistema operativo Elementary, etc.).

1. Instalar TLP

TLPUI no funciona sin TLP, por lo que lo primero que debe hacer es instalar TLP. La herramienta está disponible en los repositorios de Ubuntu, comenzando con Ubuntu 16.04 / Linux Mint 18 y en todas las versiones compatibles de Debian. Puedes instalarlo usando este comando:

sudo apt install tlp tlp-rdw

sudo tlp start

También hay un PPA que puedes usar para obtener la última versión de TLP en versiones anteriores de Ubuntu/Linux Mint. Puedes encontrar instrucciones de instalación de PPA (e instrucciones para instalar TLP en otras distribuciones de Linux) en esta página.

2. Instala los paquetes necesarios para descargar y crear un paquete TLPUI DEB

TLPUI depende de PyGObject. Para obtener el último código de Git, necesitaremos instalar git. Y para compilar el paquete, es necesario instalar python3-setuptools y python3-stdeb (junto con algunos otros paquetes que se instalan automáticamente como dependencias de estos dos).

Para instalar estos paquetes en Debian, Ubuntu o Linux Mint, usa:

sudo apt install python3-gi git python3-setuptools python3-stdeb

3. Obtén TLPUI de GitHub, crea un paquete DEB e instálalo:

git clone https://github.com/d4nj1/TLPUI
cd TLPUI
python3 setup.py --command-packages=stdeb.command bdist_deb

sudo dpkg -i deb_dist/python3-tlpui_*all.deb

El comando dpkg instala el paquete TLPUI DEB generado (python3-tlpui_0.1-1_all.deb), pero también puedes instalarlo utilizando una herramienta gráfica. Encontrarás el paquete TLPUI DEB generado en la carpeta TLPUI / deb_dist.

4. Falta la solución de configuración de usuario de TLPUI

En mi caso, el archivo de configuración de TLPUI estaba vacío al principio (contenía solo una entrada [predeterminada] después de intentar ejecutar tlpui), lo que hace que la herramienta no se ejecute sin privilegios de administrador. Para evitar este problema, abre el archivo ~ /.config/tlpui/tlpui.cfg con un editor de texto (crea este archivo si no existe); por ejemplo, podría usar estos comandos para abrirlo con el editor de texto Gedit:

mkdir ~/.config/tlpui

gedit ~/.config/tlpui/tlpui.cfg

Y reemplaza el contenido de este archivo con lo siguiente (puedes ajustar estas opciones):

[default]

language = en_EN

tlpconfigfile = /etc/default/tlp

activecategorie = 0
windowxsize = 900

windowysize = 600

Recuerda guardar el archivo cuando hayas terminado. TLPUI no puede iniciarse si se ejecuta sin sudo y cualquiera de estas opciones falta en tu archivo de configuración de usuario.

No hay entrada de menú para TLPUI así que para iniciarlo necesitarás presionar ALT + F2 o abrir una terminal y escribir:

tlpui

Después de realizar cualquier cambio en la configuración de tu TLP utilizando TLPUI, recuerda seleccionar Archivo> Guardar en TLPUI para guardar realmente cualquier cambio que haya realizado en la configuración de TLP.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2578 invitados y ningún miembro en línea