autotrash

Autotrash es una utilidad de línea de comandos para purgar automáticamente los archivos antiguos en la papelera. Purgará los archivos que han estado en la papelera más de un número determinado de días. No necesitas vaciar la carpeta de la papelera o hacer MAYÚS + SUPRIMIR para purgar permanentemente los archivos/carpetas. Autortrash gestionará los contenidos de tu carpeta Papelera y los eliminará automáticamente después de un período de tiempo determinado. En pocas palabras, Autotrash nunca permitirá que tu basura crezca demasiado.

Instalando Autotrash

Autotrash está disponible en los repositorios predeterminados de los sistemas basados en Debian. Para instalar autotrash en Debian, Ubuntu, Linux Mint, ejecuta:

$ sudo apt-get install autotrash

En Fedora:

$ sudo dnf install autotrash

Purgar automáticamente archivos viejos

Siempre que ejecutes autotrash, escaneará tu carpeta~/.local/share/Trash/info y leerá .trashinfo  para encontrar su fecha de eliminación Si los archivos han estado en la carpeta de basura por más tiempo que la fecha definida, serán eliminados.

Déjame mostrarte algunos ejemplos.

Para purgar los archivos que están en la carpeta de la papelera durante más de 30 días, ejecuta:

$ autotrash -d 30

Según el ejemplo anterior, si los archivos en tu carpeta Papelera tienen más de 30 días, Autotrash los eliminará automáticamente de tu Papelera. No es necesario que los elimines manualmente. Simplemente envía la basura innecesaria a tu carpeta de papelera y olvídate de ellos. Autotrash se encargará de los archivos desechados.

El comando anterior solo procesará el directorio de la papelera del usuario actualmente conectado. Si quieres hacer que Autotrash procese directorios de papelera de todos los usuarios (no solo en su directorio personal), usa la opción -t como se muestra a continuación.

$ autotrash -td 30

Autotrash también te permite eliminar archivos descartados en función del espacio disponible o disponible en el sistema de archivos de la papelera.

Por ejemplo, echa un vistazo al siguiente ejemplo:

$ autotrash --max-free 1024 -d 30

De acuerdo con el comando anterior, Autotrash solo purgará los archivos descartados que tengan más de 30 días en la basura si queda menos de 1GB de espacio en el sistema de archivos de la papelera. Esto puede ser útil si tu sistema de archivos de basura se está quedando sin espacio.

También podemos purgar archivos de la basura, el más antiguo primero, hasta que haya al menos 1GB de espacio en el sistema de archivos de la basura.

$ autotrash --min-free 1024

En este caso, no hay restricciones sobre la antigüedad de los archivos descartables.

Puedes combinar ambas opciones (--min-free y --max-free) en un solo comando como a continuación.

$ autotrash --max-free 2048 --min-free 1024 -d 30

Según el comando anterior, Autotrash comenzará a leer la papelera si hay menos de 2 GB de espacio libre y luego comenzará a vigilar. En ese momento, elimina los archivos de más de 30 días y si hay menos de 1 GB de espacio libre, elimina los archivos más nuevos.

Como puedes ver, todos los comandos deben ser ejecutados manualmente por el usuario. Tal vez te preguntes, ¿cómo puedo automatizar esta tarea? ¡Eso es fácil! Simplemente agrega Autotrash como entrada de crontab. Ahora, los comandos se ejecutarán automáticamente a una hora programada y purgarán los archivos en tu papelera dependiendo de las opciones definidas.

Para agregar estos comandos en el archivo crontab, ejecuta:

$ crontab -e

Agrega las entradas, por ejemplo:

@daily /usr/bin/autotrash -d 30

Ahora, Autotrash purgará los archivos que están en la carpeta de la papelera durante más de 30 días, todos los días.

Ten en cuenta que si has eliminado involuntariamente archivos importantes, estos desaparecerán de forma permanente después de los días definidos, así que ten cuidado.

Consulta las páginas man para saber más sobre Autotrash.

$ man autotrash

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12440 invitados y ningún miembro en línea