ubuntu-lsmod

Ubuntu es un potente sistema operativo de código abierto gratuito que es bueno para los principiantes que desean explorar Linux y para los profesionales experimentados que desean un sistema sólido y seguro para proyectos y similares. Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, a veces puede tener problemas para conectarse a redes Wi-Fi.

Un problema de conexión de Wi-Fi puede ser un problema de hardware o software. Estas son algunas soluciones accionables si los usuarios tienen problemas para conectarse a redes Wi-Fi.

Problema uno: dispositivo no detectado

Si Ubuntu no detecta el dispositivo inalámbrico (o cualquier distribución), necesitarás acceder al Terminal y escribir el siguiente comando:

sudo lsusb

Si tienes una tarjeta inalámbrica interna lee esto.

Si la respuesta de estos comandos vuelve con un resultado similar al de la captura de pantalla siguiente, entonces estás de suerte, Ubuntu puede encontrar la tarjeta. Por lo general, se identifica mediante “Controlador de red” o “Controlador Ethernet”.

ubuntu-lsusb

En el pasado, muchas distribuciones de Linux tenían dificultades para encontrar la tarjeta inalámbrica. Afortunadamente, el soporte ha mejorado mucho, por lo que ahora es una rara instancia.

Comandos adicionales

También puedes usar el siguiente comando para probar si la máquina puede ver el dispositivo inalámbrico, es posible que los usuarios necesiten instalar lshw en su máquina primero.

lshw -C network

La salida debería parecerse a algo similar a esto:

*-network
description: Wireless interface
product: PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network Connection
vendor: Intel Corporation
Problema 2: Falta el módulo del controlador

Siguiendo los exitosos comandos lsusb e lspci, si Ubuntu puede ver la tarjeta inalámbrica, puedes suponer que el firmware está funcionando, solo que el sistema no tiene idea de qué hacer con la tarjeta. Aquí es donde se necesitan controladores o módulos.

Vuelve a la terminal y escribe el siguiente comando:

sudo lsmod

ubuntu-lsmod

Verás una lista de módulos que se utilizan. Para activar su módulo, escribe el siguiente comando donde “nombre de módulo” es el nombre del conjunto de chips.

sudo modprobe nombre-del-módulo

Por ejemplo, si tu chipset inalámbrico es “RT2870” sería de la siguiente manera.

sudo modprobe rt2800usb

Después de esto, ejecuta el comando lsmod nuevamente para ver si se ha cargado correctamente.

Cargar el módulo automáticamente al arrancar

Es una rara ocasión, pero a veces el módulo no persistirá desde el arranque. En este caso, puedes forzarlo a cargarse permanentemente. Ingresa el siguiente comando en la Terminal.

sudo nano /etc/modules

El editor de nano texto se abrirá. Ahora agrega tu nombre de módulo en la parte inferior y guarda el archivo. Luego deberás reiniciar y verificar si la tarjeta inalámbrica ahora puede ver las redes para que pueda conectarse de la forma habitual.

Si te quedas atascado, repite el proceso. Afortunadamente, Ubuntu tiene algunas páginas de ayuda útiles en su documentación en línea que también puedes leer. Además, puedes usar la ayuda incorporada dentro de la terminal ingresando,

man lsusb
man lspci

Problema tres: DNS

Es raro que el DNS sea un problema, sin embargo, vale la pena investigarlo si aún tienes problemas de conexión. Desde la Terminal, escribe el siguiente comando para evaluar de dónde proviene el DNS,

nmcli device show wlan1 | grep IP4.DNS

Esto te mostrará la dirección LAN del enrutador. Si no funciona, es posible que tengas que cambiar “wlan1” a lo que usa tu conexión inalámbrica. El siguiente comando también se puede usar para obtener la designación:

ip address

Una vez que tengas esta información, tu próximo método es hacer ping a la dirección LAN de tu enrutador. Si esto funciona, intenta hacer ping a los servidores DNS de Google

ping 8.8.8.8

Con los resultados de esto, puedes establecer dónde está el problema del DNS. Si todos los dispositivos dentro de tu hogar u oficina están dando errores de carga de página, cambia el DNS del enrutador a Google o abre los servidores DNS. Deberás consultar al fabricante de tu enrutador para saber cómo hacerlo, pero generalmente se realiza dentro de las páginas de administración más comúnmente iniciando sesión en 192.168.0.1 o similar.

Si tu problema de DNS es solo Ubuntu, sigue estos pasos usando la interfaz de Network Manager.

  • Haz clic derecho en Network Manager.
  • Editar conexiones.
  • Selecciona la conexión Wi-Fi en cuestión.
  • Selecciona la configuración de IPv4.
  • Cambiar el método a direcciones DHCP solamente.
  • Agrega 8.8.8.8, 8.8.4.4 en el cuadro Servidores DNS. Recuerda la coma que separa las direcciones IP, y no dejes espacios.
  • Guardar, luego Cerrar.

Como paso final, reinicia tu máquina o reinicia Network Manager desde la Terminal,

sudo service network-manager restart

Problema cuatro: sin Network Manager

Supongamos que has eliminado Network Manager o lo has desinstalado por accidente. Esta es una situación realmente problemática, no tienes internet ni administrador de red, pero hay cosas que puedes hacer.

Suponiendo que el paquete apt aún está dentro del caché, puedes ir a la Terminal e ingresar:

sudo apt-get install network-manager

Si eliminaste este caché, puedes usar un cable Ethernet para conectar enchufándolo a tu puerto Ethernet y ejecutando nuevamente el comando anterior.

Como último paso, si ninguno de los anteriores funciona, deberás editart u archivo de configuración. Seleccioné gedit como editor de texto, pero puedes usar su elección preferida y modificar el comando.

sudo gedit /etc/network/interfaces

Modifícalo para leer el siguiente,

auto lo
iface lo inet loopback
 
auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wpa-essid myssid
wpa-psk mypasscode

Luego puedes reiniciar la interfaz ingresando esto,

sudo ifdown wlan0 && sudo ifup -v wlan0

Puedes encontrar más información sobre el subsistema inalámbrico de Linux en la wiki de kernel.org.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28551 invitados y ningún miembro en línea