wget-comando-ejemplo

Wget es un popular programa de descarga de red no interactivo y ampliamente utilizado que admite protocolos como HTTP, HTTPS y FTP, y la recuperación a través de proxies HTTP. De forma predeterminada, wget descarga archivos en el directorio de trabajo actual donde se ejecuta.

En este artículo, mostraremos cómo descargar archivos a un directorio específico sin moverse a ese directorio. Esta guía es útil, por ejemplo, si estás utilizando wget en una secuencia de comandos y quieres automatizar las descargas que deben almacenarse en diferentes directorios.

Además, wget no es interactivo (puede funcionar en segundo plano) por diseño hace que sea fácil de usar para automatizar descargas a través de scripts de shell. En realidad, puedes iniciar una descarga y desconectarte del sistema, permitiendo que wget complete el trabajo.

La opción wget -P o –directory-prefix se usa para establecer el prefijo de directorio donde se guardarán todos los archivos recuperados y los subdirectorios.

En este ejemplo, demostraremos cómo descargar la plantilla de configuración de glances y almacenarla en el directorio /etc/glances/.

$ sudo mkdir /etc/glances
$ ls /etc/glances/
$ sudo wget https://raw.githubusercontent.com/nicolargo/glances/develop/conf/glances.conf -P /etc/glances/
$ ls /etc/glances/

wget-comando-ejemplo-01

Si estás descargando un archivo pesado, es posible que quieras agregar el indicador -c o –continuar, lo que significa continuar obteniendo un archivo parcialmente descargado. Con él, no tienes que volver a iniciar la descarga.

Esta opción te ayuda a reanudar la descarga de un archivo iniciado por una instancia previa de wget, o por otro programa o uno que haya pausado. También es útil en caso de fallo de red. Por ejemplo,

$ wget -c https://tenet.dl.sourceforge.net/project/parrotsecurity/iso/4.1/Parrot-security-4.1_amd64.iso

Para obtener más información, consulta la página manual de wget.

$ man wget

Fuente: Original | maslinux