Linux-kernel-and-OpenGL-video-games

La gente usa Linux todos los días. Hoy en día, casi todos los productos electrónicos se basan en Linux y los más populares son los dispositivos Android. Todos los días se activan casi 850,000 dispositivos Android, que es el más usado en comparación con cualquier otro fabricante de dispositivos móviles como Windows Phone, iPhone, etc. No son solo los teléfonos inteligentes que Linux ejecuta, sino que cada otro dispositivo desde tu televisor hasta un refrigerador funciona con Linux. Entonces, ¿cómo es posible todo esto y de qué se trata Linux? Hablemos de esto.

Antes de identificar las funciones principales que tiene el famoso kernel, es vital definir qué es el kernel de Linux.

¿Qué es el kernel de Linux?

El núcleo de Linux es el corazón del sistema operativo. Sin kernel, simplemente no podemos realizar ninguna tarea, ya que es principalmente responsable de que el software y el hardware de nuestra computadora funcionen correctamente y puedan interactuar entre ellos.

Historia de Linux: Un poco de historia

El kernel de Linux fue lanzado en 1991 por Linus Torvalds y fue el detonador que comenzó con el desarrollo de Linux tal como lo conocemos hoy (puede ver la historia completa de su desarrollo en linuxfoundation.org). El kernel es una parte relativamente pequeña del software que conforma un sistema Linux completo, pero es la parte que determina cómo funcionará el sistema y es el componente verdaderamente único de Linux. También es uno de los proyectos que tiene más colaboradores y desarrolladores que cualquier otro proyecto de código abierto. Además, está muy bien documentado ya que, desde 2005, usa el sistema de administración de código fuente de Git. Si deseas conocer toda la documentación de Linux, puede consultarla en el sitio web de Linux Foundation.

La primera versión del kernel de Linux fue 0.01, lanzada en 1991 y la primera versión estable fue 1.0.0. Desde entonces ha seguido su evolución con la ayuda de miles de desarrolladores en todo el mundo y hasta ahora continúa en las versiones 4.x, además, cada dos o tres meses se lanzan actualizaciones estables para los usuarios. Si deseas conocer todas las versiones, parches, actualizaciones y cambios, puede visitar The Linux Kernel Archives.

Identificación del núcleo

Después de la versión 2.6, el kernel de Linux ha sufrido ciertos cambios en su nomenclatura de identificación, ya que en el pasado se identificaba con tres números que indicaban la serie, la versión y la revisión en ese orden. Ahora, esta identificación está dada por 4 números separados por puntos:

AA.BB.CC.DD, donde:

AA: Este número indica la versión de Kernel.

BB: Con este número, podemos conocer la revisión actual del kernel.

CC: Nos da información sobre si el núcleo tiene revisiones menores. Este número cambia cuando se agrega compatibilidad con el nuevo controlador o se agregan nuevas características al kernel.

DD: Esta figura es un indicador de actualizaciones y corrección de fallos en el kernel y cambia cuando se realiza una tarea de corrección.

Funciones del kernel

Las principales funciones del Kernel son las siguientes:

  • Administra la memoria RAM, para que todos los programas y procesos en ejecución puedan funcionar.
  • Administra el tiempo del procesador, que se utiliza al ejecutar procesos.
  • Administra el acceso y uso de los diferentes periféricos conectados a la computadora.

¿Donde encontrar el kernel?

Kernel-Layout

Todas las distribuciones de Linux vienen con un kernel integrado, que nuestras distribuciones pueden actualizar automáticamente. Todos estos núcleos están basados ​​en un kernel básico llamado Vanilla, suministrado directamente por Linus Torvalds, de los servidores de la organización Kernel.org. En esta dirección, podemos acceder a diferentes repositorios en los que se puede obtener el kernel Vanilla rápidamente.

Si queremos instalar este kernel, debemos descargarlo y configurarlo manualmente. Es una operación algo engorrosa, que requiere ser un usuario avanzado, por lo que si eres es un usuario novato, es mejor actualizar el núcleo aplicando automáticamente tu distribución favorita.

¿Qué es kernel en Android?

Android usa una variación del kernel de Linux, pero la esencia es la misma que en este: es el núcleo del sistema y el que se encarga de conectar los componentes de hardware y las aplicaciones.

Como responsable de la mediación entre el hardware y el sistema, el kernel de Android incluye una serie de componentes vitales, como controladores de pantalla, controladores de audio, cámaras integradas o administración de energía.

Esta es la razón por la cual aquellos a los que les gusta probar ROM diferentes a menudo también experimentan con diferentes versiones de kernel creadas o modificadas por la comunidad. Un kernel de terceros puede incluir mejoras de rendimiento, permitir overclock (aumentar la frecuencia de reloj del procesador) o agregar soporte para funciones que no estaban incluidas en el kernel de fábrica (como tethering, por ejemplo).

Para el usuario a pie, la versión del kernel no es muy relevante porque es la que se distribuyó con la última versión del sistema (o ROM) que se ha instalado en el dispositivo, y poco más se puede hacer al respecto. . Aunque incluye la fecha en la que se compiló el kernel, realmente tener unos meses no es un problema si no se ha detectado ningún error en él.

En las versiones kernel, un número mayor no es necesariamente mejor, ya que los kernels de Android generalmente se basan en tres versiones de Linux Kernel: 3.4, 3.10 y 3.18. No tiene sentido, por lo tanto, instalar un Kernel simplemente porque es más “nuevo”. Las razones deberían ser otras, como optimizaciones del rendimiento o mejoras en la duración de la batería.

linux-android-kernel

Conclusión

En resumen, el kernel es el corazón de Linux y también uno de los proyectos de desarrollo de código abierto más grandes e importantes, ya que ya hay grandes empresas que ayudan con su desarrollo o económicamente como IBM, Google, Red Hat y Texas Instruments.

Una de las ventajas del kernel de Linux es que es posible actualizarlo sin afectar el resto del sistema operativo, con un par de comandos (usando el usuario root) en la Terminal. Lo lograríamos en un par de minutos o incluso más simple a través del Centro de Software, aunque esto depende de la distribución que elijamos. Al actualizar solo el núcleo del sistema, no solo tendríamos un equipo más estable, más seguro y más rápido, todo en varios minutos.

Esto es básicamente un kernel y lo que hace en el sistema operativo Linux, ni más ni menos.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9071 invitados y ningún miembro en línea