Iconos-de-escritorio

Una nueva extensión para GNOME Shell devuelve la compatibilidad con los iconos de escritorio a GNOME.

Funciona casi exactamente como era de esperar: puedes ver iconos en tu escritorio y reorganizarlos; hacer doble clic en archivos /carpetas/aplicaciones para abrirlos; hacer clic derecho en una parte vacía del escritorio para crear una carpeta nueva o abrir una carpeta en la terminal y realizar operaciones básicas de archivos como copiar y pegar.

El conjunto completo de características:

  • Abrir archivos, carpetas y accesos directos de aplicaciones
  • Arrastrar y soltar reordenando
  • ‘Soporte adecuado para múltiples monitores’
  • Enlace a ‘abrir en terminal’
  • Cortar, copiar y pegar acciones
  • Deshacer y rehacer
  • Atajos de teclado
  • Seleccionar varios iconos a la vez
  • Compatible con Wayland

Las dos características siguen sin aparecer (por ahora), incluida la capacidad de arrastrar y soltar archivos en carpetas, cambiarles el nombre fuera de Nautilus o cambiar el tamaño de los iconos o reordenarlos rápidamente según el tamaño, la fecha de modificación, el nombre, etc. La extensión ha estado en desarrollo por un tiempo pero, comprensiblemente, tomó un poco de tiempo para obtener un estado que uno llamaría “utilizable”.

El desarrollador de Nautilus, Carlos Soriano, anunció una versión beta de esta nueva extensión de iconos de escritorio esta semana, afirmando que su desarrollo es “una buena noticia […] para quienes utilizan los iconos de escritorio”.

Mientras que Ubuntu 18.04 LTS incluye la mayor parte de los desarrolladores de GNOME 3.28 decidió quedarse con una versión anterior de Nautilus específicamente porque tenía soporte para iconos de escritorio.

¿Por qué GNOME eliminó iconos de escritorio nuevamente?

Los iconos de escritorio son una parte intrínseca de la mayoría de los sistemas operativos de escritorio modernos, independientemente de si están basados ​​en Linux o no. La capacidad de poner (o guardar basura, según sea el caso) archivos, carpetas, accesos directos y otros elementos no deseados en el escritorio es algo que muchos de nosotros consideramos que es, de hecho, el objetivo de tener un escritorio.

Desde Windows y macOS, hasta las distribuciones ReactOS y Linux como Ubuntu y KDE Neon, los iconos de escritorio son parte integrante de la forma en que muchas personas usan sus sistemas.

Así que no sorprende que muchos usuarios de Linux se hayan quedado desconcertados cuando GNOME, posiblemente el escritorio Linux más utilizado en el mercado, optó por “dejar caer” la función antes de la versión de GNOME 3.28 a principios de este año.

Una decisión polémica? ¡Ciertamente! Y tampoco es fácil para los desarrolladores. Pero a largo plazo se consideró necesario.

En GNOME, Nautilus (el administrador de archivos) se ha encargado del trabajo de dibujar y administrar todos y cada uno de los iconos colocados en el espacio ‘escritorio’ (y en la carpeta ‘escritorio’). Cuando GNOME  cambió a GNOME Shell, deshabilitó esta función (por varias razones ideológicas y de diseño), en lugar de dejarlo en distros como Ubuntu para volver a habilitarlo usando una configuración.

Pero ignorar el ajuste solo podría ocurrir por tanto tiempo; el código era viejo, ineficiente, y mantenerlo estaba obstaculizando el desarrollo de las nuevas y más importantes funciones del administrador de archivos.

Por lo tanto, en el último ciclo, los desarrolladores de Nautilus optaron por eliminar por completo la configuración de Nautilus, aunque con el objetivo de proporcionar nuevas API que permitan que algo como esta extensión surja.

De hecho, Soriano dice que la nueva extensión “funciona mejor de lo que teníamos con Nautilus”.

Es poco probable que GNOME envíe la extensión de forma predeterminada, pero las distribuciones de Linux serán libres de agregarlo a sus instalaciones predeterminadas o dirigir a sus usuarios al sitio web de extensiones de GNOME para obtenerlo.

Prueba las extensiones de iconos de escritorio

Si usas GNOME Shell 3.28 o posterior, y tiene instalado en tu sistema el último build nocturno de Nautilus, puedes probar la extensión de los iconos del escritorio ahora mismo.

Solo dirígete al sitio web de extensiones, haz clic en Instalar, luego ejecuta Nautilus 3.29 Flatpak para asegurarte de que el complemento pueda aprovechar los nuevos elementos necesarios.

Iconos en escritorio (beta) de GNOME Extensions

Si encuentras algún problema importante o deseas contribuir al desarrollo y mantenimiento del complemento, navega a la página GNOME Gitlab.

¿Ubuntu lo enviará por defecto?

Con la extensión de los iconos de escritorio de GNOME en un estado razonablemente funcional, la siguiente pregunta es si Ubuntu 18.10 se enviará con Nautilus 3.30 y esta extensión. ¿O los desarrolladores trabajarán para otro ciclo y se quedarán con Nautilus 3.26 y el código heredado?

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6214 invitados y ningún miembro en línea