flatpak-1

Flatpak, el entorno de distribución y de sandboxing de aplicaciones de Linux, ha alcanzado la versión 1.0 estable. En comparación con la serie estable anterior (0.10.x), la nueva versión tiene una instalación y actualizaciones más rápidas, permite marcar aplicaciones como fin de su vida útil y le pide al usuario que confirme los permisos de la aplicación en el momento de la instalación, entre otras mejoras.

Flatpak es una utilidad para implementación de software, administración de paquetes y virtualización de aplicaciones para Linux. Las aplicaciones creadas con Flatpak pueden ejecutarse en casi cualquier distribución de Linux. Las aplicaciones de Flatpak se ejecutan en un entorno de espacio aislado en el que las aplicaciones están aisladas del resto del sistema y requieren permiso del usuario para acceder a los archivos o a los dispositivos de hardware.

Con Flatpak 1.0, se solicita a los usuarios que confirmen los permisos de las aplicaciones en el momento de la instalación. Cuando una actualización requiere permisos adicionales, debe ser confirmada por el usuario antes de realizar la actualización. Debo señalar que actualmente no hay ninguna herramienta de GUI que yo sepa para administrar los permisos de Flatpak, por lo que hasta que las herramientas de GUI puedan aprovechar esta característica, solo se aplica a la línea de comando

Otro cambio importante es la adición de un nuevo portal que permite a las aplicaciones crear entornos protegidos y reiniciarse, lo que es útil para reiniciar automáticamente una aplicación después de su actualización, ejecutar la nueva versión y evitar problemas.

Además, Flatpak 1.0 permite marcar aplicaciones como fin de vida. Esto es útil porque los centros de aplicaciones como Gnome Software pueden hacer uso de esto para advertir a los usuarios que tienen instalada una versión al final de su vida útil.

Otros cambios en Flatpak 1.0 desde la serie 0.10.x incluyen y podrás verlos en este enlace.

Esta es la versión 0.11.7 de Flatpak (la versión disponible en Ubuntu 18.04) utilizada para instalar GIMP desde FlatHub: ten en cuenta que no enumera los permisos ni le pregunta al usuario si debería continuar con la instalación:

flatpak-011-commandline

Flatpak 1.0 (utilizado para instalar GIMP desde FlatHub) enumera los permisos, acceso a archivos y acceso dbus y pregunta al usuario si desea continuar con la instalación:

flatpak-10

Con el lanzamiento de Flatpak 1.0, los desarrolladores de Flatpak ya no consideran que el servicio FlatHub (una tienda central para la distribución de aplicaciones Flatpak) esté en versión beta. Además, el tiempo de ejecución principal de Freedesktop, utilizado por la mayoría de las aplicaciones de Flatpak, también se actualizó con una nueva política de ciclo de vida, “que incluye un cronograma de versiones regular y garantías para períodos de soporte y actualizaciones de seguridad”.

Obteniendo Flatpak 1.0

Para saber cómo configurar Flatpak en tu distribución de Linux, visita su guía de configuración rápida.

Dependiendo de la distribución de Linux que estés utilizando, puede tomar un tiempo hasta que Flatpak 1.0 esté disponible en los repositorios oficiales. Si deseas utilizar Flatpak 1.0 de inmediato, puedes buscarlo en repositorios de terceros o compilarlo desde la fuente.

En Ubuntu 18.04 y 16.04, Flatpak 1.0 ya está disponible en su PPA oficial, por lo que puedes usar estos comandos para instalarlo:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak
sudo apt update
sudo apt install flatpak

Si usas GNOME software, también puedes instalar el complemento Software Flatpak:

sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2332 invitados y ningún miembro en línea