linux-pictures

Si llevas algún tiempo en Linux, seguro que en algún momento te has encontrado alguna de las imágenes de este artículo. Son imágenes de Linux Pictures. En ese sitio encontrarás decenas de imágenes con la temática de GNU/Linux.

Lo cierto es que todas estas imágenes, en mayor o menor medida, te sacarán una sonrisa, o te sorprenderán por su ingenio. Y la verdad es que están realmente bien hechas y tienen su mensaje. En este artículo encontrarás no solo como te puedes hacer con ellas, sino también como puedes ayudar a su creador para continuar con su trabajo y por supuesto, como puedes instalar algunos de estos fondos de pantalla.

Sobre este artículo

Hace mas o menos un mes, previo a la publicación de este artículo, el autor de las imágenes, publicó un mensaje en Reddit. Un mensaje que venía a decir que iba a retirar las imágenes de GitHub. Que si necesitabas las imágenes que clonaras el repositorio. Posteriormente, publicó un comentario donde indicaba que, el mismo, había clonado el repositorio a GitLab.

El motivo de cambiar a GitLab es sencillamente por la compra de GitHub por parte de Microsoft, tal y como el propio autor menciona en los comentarios. En los comentarios viene a decir,

GitHub fué un buen sitio donde alojar proyectos de código abierto, pero aunque Microsoft no cambie nada, no me sentiré a gusto. Aprecio lo que Microsoft hace por la comunidad Linux, pero mis sentimientos me indican que debería alojar el proyecto en otro sitio.

Este comentario viene suscitado por el de otra persona que hace indica que Microsoft ha sido el primer contribuidor al kernel de Linux en los últimos años, y que saliendo de GitHub no va a conseguir nada.

Lo cierto, es que algunos creadores, ya sean desarrolladores de código o no, han decidido migrar a otras plataformas. No tanto por lo que Microsoft vaya o no vaya a hacer, como por el simple hecho de esos sentimientos encontrados.

Sobre Linux Pictures

Linux Pictures es una página donde puedes encontrar una gran cantidad de imágenes relacionadas con GNU/Linux y el software libre. Además estas imágenes también las puedes descargar desde el repositorio que actualmente mantiene en GitLab. Si quieres estar informado de los cambios que se producen en este repositorio, siempre puedes suscribirte al mismo.

Mantiene diferentes temáticas que te pueden ser de mas o menos interés,

  • Calendario. Aquí encontrarás diferentes calendarios del año en curso, con diferentes temáticas.

hexadecimal-ubuntu-eu-dark

  • Cartas. Imágenes que simulan una baraja de cartas, igualmente todas con temática relacionada con GNU/Linux y el software libre.

kill-card

  • Distribuciones. Imágenes de temáticas relacionadas con las principales distribuciones Linux.

ubuntu-user

  • Grumpy. Imágenes de la gata gruñona (Grumpy Cat).

grumpy-root-pass

  • Keep Calm. Las típicas imágenes de Keep Calm, pero esta vez todas con temática de GNU/Linux y software libre.
  • Non Distro. Estas son imágenes que no están relacionadas con alguna distribución Linux en particular, pero si con Linux, como puede ser bash, kill, etc…

pythonispython

  • Solarized wallpaper. Fondos de pantalla con los colores del tema de colores Solarized.

Sobre la licencia de las imágenes

De acuerdo a lo indicado por el autor de las imágenes, tienen licencia idgaf (I don’t give a fuck). Según las propias palabras del creador,

Puedes utilizar las imágenes para fines no comerciales, como la creación de material para conferencias, reuniones, impresión de carteles de pared para el hogar y la oficina, etc., aunque si infringe esta licencia, probablemente no hagamos nada, porque no nos importa una mierda.

Una de reivindicación

La cuestión, es que siguiendo con la publicación de Reddit, llegué al punto en el que el creador mencionaba que

Muy pocas imágenes son vendidas como camisetas, y el dinero que recojo lo utilizo para comprar imágenes y tipografías. La mayoría de la gente prefiere hacerse ellos mismos las camisetas.

Esto, de nuevo, ha despertado mi lado reivindicativo, y es que, nos gusta, nos parece fantástico, pero… si me puedo ahorrar 5€ me lo ahorro. Pero, ¿y el trabajo del creador?, ese trabajo ¿no lo tendremos que pagar?. ¿No valdrá ese dinero que nos queremos ahorrar?. Sinceramente, a mi esta cultura del todo gratis me da vergüenza.

El autor de estas imágenes, seguro que las hace por que disfruta, por que se siente satisfecho con cada una de las que crea. Sin embargo, las comparte, para que todos podamos disfrutar. Para que podamos disfrutar de las imágenes, ya sea como fondo de pantalla en nuestro ordenador o con una camiseta. Pero, creo que se merece una recompensa, y ya que te vas a usar su trabajo al menos dale las gracias pagando un poco mas. Y no solo eso, piensa además, que esto va a repercutir en nuevas creaciones… ¿que mas se puede pedir?.

En fin, que visites la página Linux pictures y compres una camiseta, una tazo o lo que quieras…

Fondos de pantalla

He estado deleitándome durante algunas horas con todas las imágenes que tiene en la propia página web de Linux pictures. Y en un momento determinado, se me ocurrió la idea de crear un paquete para que puedas instalar estos fondos de pantalla fácilmente en tu ordenador. De esta manera, me puse en contacto con el creado para pedirle permiso para crear el paquete, y muy amablemente me di su autorización. A continuación encontrarás como puedes instalar los fondos de pantalla en tu equipo, eso si, con una resolución máxima de 1920×1080.

Como digo, he creado un paquete que recoge algunas imágenes de las creadas por el autor. No he puesto todas, porque de lo contrario el paquete se hace muy pesado, pero si casi todas las correspondientes a Non distro.

Para crear el paquete con los fondos de pantalla de las dimensiones indicadas anteriormente, he utilizado un script en bash implementado por moviuro. Aunque algunas de las imágenes las he terminado editando, porque no me terminaba de convencer el aspecto. Pero, esto ya es cuestión de gustos.

Instalación

Como ya te puedes imaginar, este paquete no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente en tu equipo. Si utilizas ppaurl, tan solo tienes que hacer clic en linux-pictures. En otro caso, abre un terminal y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/wallpapers
sudo apt update
sudo apt install wallpapers-by-linux-pictures

Recordarte que si estás en Ubuntu 18.04 o superior no es necesario que ejecutes la segunda orden sudo apt update. A partir de la versión 18.04 la orden add-apt-repository ya incluye la orden apt-update.

De cualquier forma, aunque instales alguno de estos fondos de pantalla, considera la donación ya sea para una camiseta o taza. Así el autor de estas imágenes, nos podrá continuar deleitando con mas de estas ingeniosas imágenes.

Por supuesto, puedes utilizar Simple Wallpaper Randomizer, para que se vayan cambiando de forma automática, y así, poder dar un repaso a estos increíbles fondos de pantalla.

Conclusión

No quiero hacerme pesado con este lado reivindicativo mío, pero no me gustaría despedir este artículo, sin un mensaje de apoyo a todos los creadores de contenido. Y es que disfrutamos de internet, gracias a que todos ellos, desempeñan una labor impagable. Muchos de ellos, por el simple hecho, de compartir lo que los hace disfrutar, para que los demás también podamos disfrutar. Finalmente, sin ellos, sin los creadores, no tendríamos un contenido de calidad, un contenido libre, posiblemente no tendríamos ni contenido, ni quizá internet, al menos tal y como lo conocezmos ahora.

Por todo ello, te pido que mires al creador de contenido con otros ojos. Al final, gracias a él, pasas un rato agradable. Es justo que le recompenses. Y no es necesario que sea económicamente, que sería mejor, pues le ayudarías en su labor creativo o divulgativa, también lo puedes hacer con un simple comentario. Ya sea un comentario de agradecimiento, de apoyo o simplemente una crítica constructiva.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 502 invitados y ningún miembro en línea