cpod-455403-full

CPod (anteriormente conocido como Cumulonimbus) es un reproductor de podcast multiplataforma de código abierto para el escritorio. La aplicación está construida con tecnologías web; está escrita en el lenguaje de programación JavaScript y usa el framework Electron. Electron a menudo (¿con razón?) es criticado por ser un devorador de memoria y lento. Pero, ¿se debe principalmente a una programación deficiente, más que a un defecto inherente en la tecnología?

CPod está disponible para Linux, Mac OS y Windows. La instalación fue muy fácil en mi distribución Ubuntu 18.04 ya que el autor proporciona convenientemente un paquete de .deb de 64 bits. Si no ejecutas una distribución basada en Debian/Ubuntu, hay una AppImage que instalas sin esfuerzo el software en todas las principales distribuciones de Linux. También hay un paquete Snap del sitio web snapcraft, pero extrañamente (e incorrectamente) señala el software como software propietario. Como CPod se lanza bajo una licencia de código abierto, también está disponible el código fuente completo.

El paquete deb instala el software en /opt/CPod, aunque el binario todavía se llama cumulonimbus. Se necesita un poco de limpieza allí. Para los usuarios de Mac OS, hay un archivo de imagen de disco de Apple.

Vamos a ver cómo es ..

En primer lugar, no puedes dejar de notar la magnífica interfaz atractiva. La presentación es de primera clase.

La sección de inicio muestra tus podcasts suscritos. Hay filtros útiles en la parte superior. Te permiten seleccionar podcasts de duración específica (útil si el tiempo es limitado), puedes filtrar por fecha, filtrar por podcasts que hayas descargado una copia fuera de línea, así como podcasts que no se han escuchado, has comenzado a escuchar y podcasts que has escuchado hasta el final.

Debajo de los filtros, existe la opción de seleccionar múltiples podcasts, descargar copias locales, agregar podcasts a la cola, y reproducir un podcast. La interfaz es notablemente intuitiva.

Una peculiaridad es que los episodios fuera de línea se descargan en el directorio ~ /.config/cumulonimbus/offline_episodes/. Por lo tanto, los podcasts descargados no están visibles en el administrador de archivos por defecto (esto se debe a que la instalación estándar de Archivos no muestra ‘archivos ocultos’). Es fácil habilitar archivos ocultos en el administrador de archivos. Buenas noticias, el desarrollador planea agregar un directorio de descargas predeterminado configurable.

Hay muchos toques agradables que mejoran la experiencia del usuario, como las barras de progreso al descargar episodios.

Reproduciendo un podcast

CPod-Main

Este es uno de mis podcasts favoritos, Ubuntu Podcast, en reproducción. Hay efectos de visualización habilitados; solo se muestran cuando la ventana tiene foco. Las visualizaciones no siempre se muestran correctamente. También existe la opción de cambiar la velocidad de reproducción (0.5x – 4x de velocidad). Aunque no estoy seguro de por qué querría cambiar la velocidad de reproducción. ¿Tal vez alguien podría iluminarme?

Más funcional es el control deslizante que permite saltar a un punto específico del podcast, aunque esto es un poco problemático. El software se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. En cualquier caso, prefiero utilizar los atajos de teclado para avanzar y retroceder, y funcionan bien. Algunos podcasts ofrecen enlaces que te permiten saltar a un segmento en particular; se muestran en el panel grande.

También existe la posibilidad de ver podcasts de vídeo tanto en pantalla completa como en modo ventana. Paso la mayor parte del tiempo escuchando podcasts de audio, pero tener podcasts de vídeo en pantalla completa es una característica muy buena. La reproducción de vídeo funciona con ffmpeg.

Cola

CPod-Queue

No hay mucho que decir sobre la funcionalidad de la cola, pero vale la pena señalar que puedes cambiar el orden de los episodios simplemente arrastrándolos y soltándolos en la interfaz. Está bien implementado y es realmente fácil de usar. Otro tanto a favor a CPod.

Suscripciones

CPod-Subscriptions

La interfaz hace que sea muy fácil suscribirse y cancelar la suscripción a podcasts. Al hacer clic en la imagen de un podcast suscrito, podrás encontrar un episodio, así como una lista de episodios recientes, nuevamente con la capacidad de reproducir, hacer cola y descargar. Todo es muy limpio y fácil de usar.

Explorar

En Explorar puedes buscar podcasts. Simplemente escribe algunas palabras clave en el cuadro de diálogo Explorar, y se te presentará una lista de podcasts que puedes escuchar y suscribirte.

Si eres fan de YouTube, estás de suerte. Existe la posibilidad de obtener una vista previa y suscribirse a los canales de YouTube al pegar la URL de un canal en el cuadro Explorar. Eso es genial si tienes a mano los hipervínculos del canal de YouTube, pero algún tipo de buscador de canales de YouTube sería una gran adición.

Aquí hay una imagen de un vídeo de YouTube en acción.

CPod-YouTube

Configuraciones

CPod-Settings

Hay muchas cosas que puedes cambiar en Configuración. Abajo un listado de funciones:

  • Soporte de internacionalización: la capacidad de seleccionar el idioma que se muestra. Actualmente, hay un soporte bastante limitado a este respecto. Además del inglés, hay disponible chino, francés, alemán, coreano, portugués, portugués (brasileño) y español. Contribuir traducciones es probablemente la forma más fácil para los no programadores de contribuir a un proyecto de código abierto.
  • Opción para agrupar episodios por día o mes.
  • Atajos de teclado que te permiten saltar hacia atrás, saltar hacia adelante y reproducir / pausar la reproducción. Me encantan mis atajos de teclado.
  • Configurar diferentes longitudes de salto hacia adelante / hacia atrás.
  • Habilitar la visualización de forma de onda: puedes ver ejemplos de la visualización en nuestras imágenes (secciones Playlist y Subscription).
  • Integración básica de gpodder.net (actualmente solo se admiten suscripciones y sincronización de dispositivos, se planifican otras funcionalidades como acciones de episodios y cola).
  • Permite prelanzamientos cuando se actualice automáticamente.
  • Exportar suscripciones a OPML – Outline Processor Markup Language es un formato XML comúnmente utilizado para intercambiar listas de fuentes web entre agregadores de feeds web.
  • Importar suscripciones desde OPML.
  • Actualiza la portada del podcast.
  • Ver el directorio de episodios sin conexión.

El software presenta una ventana emergente que dice que CPod necesita reiniciarse para que el cambio surta efecto. Todo muy fácil de usar.

La especificación de interfaz remota de Media Player (MPRIS) es una interfaz D-Bus estándar que tiene como objetivo proporcionar una API programática común para controlar reproductores de medios. CPod ofrece integración básica de MPRIS.

Resumen

CPod es otro buen ejemplo de lo que es posible con las tecnologías web modernas. Claro, tiene algunos caprichos, está en una etapa temprana de desarrollo (léase ‘esperar encontrar muchos errores’), y hay algunas funcionalidades útiles a la espera de ser implementadas. Pero estoy usando el software diariamente, y definitivamente me mantendré actualizado con los desarrollos.

Linux ya tiene algunos reproductores de podcast de código abierto de alta calidad. Pero definitivamente vale la pena descargar una copia de CPod si te apasionan los podcasts.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18551 invitados y ningún miembro en línea