Data-Transfer-Project

En la actual Internet tenemos miles de servicios similares que compiten entre sí, por lo que después de un tiempo utilizando uno, al usuario le podría interesar pasarse a otro que se ajuste mejor a sus necesidades actuales, como por ejemplo pasar de Google Drive a OneDrive.

Sin embargo, el proceso de transferencia de datos muchas veces no resulta sencillo. Posiblemente entre servicios de almacenamiento en la nube el proceso de cambio no sea difícil, pero, ¿qué pasaría si hablásemos de listas de reproducción personalizadas en un servicio de música en streaming? En este caso, puede existir la circunstancia de que no haya ninguna herramienta que permita transferir dichas configuraciones.

Según informan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, con el fin de facilitar la transferencia de datos personales entre servicios, Google, en estrecha colaboración con Microsoft, Twitter y Facebook, está desarrollando un proyecto Open Source llamado Data Transfer Project (DTP). La intención es crear un mecanismo que permita al usuario descargar de un servicio una copia de sus datos que puedan ser leídos por una máquina con el fin de poder pasarlos a otro. También se contempla la posibilidad mediante API de realizar la transferencia de forma directa, sin que tenga que intervenir previamente una descarga en local.

Para llevar a cabo su propósito, Data Transfer Project convertirá formatos de datos propietarios a un pequeño número de formatos canónicos llamados Data Models (Modelos de Datos). Los datos introducidos dentro de esos modelos serán luego utilizados en el proceso de transferencia, para el que se empleará un mecanismo de autorización existente con el fin de mantener la seguridad en manos de los proveedores de los servicios. Como no podía ser de otra forma, los datos se transferirán de forma cifrada para evitar en lo máximo posible cualquier incidencia a nivel de seguridad y privacidad.

Sin embargo, Data Transfer Project posiblemente requiera de ciertos esfuerzos por parte de los proveedores de servicios, ya que a pesar de sus buenas intenciones, los formatos canónicos podrían no ser capaces de lidiar con inconsistencias y limitaciones de formato, aunque se espera que no sean necesarios cambios profundos en los propios servicios para ofrecer un buen soporte. El código de Data Transfer Project está publicado en GitHub bajo Apache License 2.0.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6941 invitados y ningún miembro en línea