comandos-basicos-linux

No hace mucho mencionamos algunos comandos de red que todavía están incluidos y soportados en muchas distribuciones de Linux, pero que ahora, en realidad, están obsoletos o en desuso y, por lo tanto, deben llevarse a cabo en favor de más reemplazos actuales.

Aunque estas herramientas/utilidades de red aún están disponibles en los repositorios oficiales de las principales distribuciones de Linux, en realidad no vienen preinstaladas por defecto.

Esto es evidente en las distribuciones de Enterprise Linux, una serie de comandos de redes populares ya no funcionan en RHEL/CentOS 7, mientras que realmente funcionan en RHEL/CentOS 6. Las últimas versiones de Debian y Ubuntu tampoco las incluyen.

En este artículo, compartiremos los comandos de red de Linux en desuso y sus reemplazos. Estos comandos incluyen ifconfig, netstat, arp, iwconfig, iptunnel, nameif, así como route.

Todos los programas mencionados, con excepción de iwconfig, se encuentran en el paquete net-tools, que no ha estado bajo mantenimiento activo durante tantos años.

Es importante tener en cuenta que “el software no actualizado es peligroso”, representa un gran riesgo de seguridad para tu sistema Linux. El reemplazo moderno de net-tools es iproute2: una variedad de utilidades para controlar las redes TCP/IP en Linux.

La siguiente tabla muestra el resumen de los comandos obsoletos y sus reemplazos, que debes tomar en cuenta.

Comandos obsoletosReemplazos
arp ip n (ip neighbor)
ifconfig ip a (ip addr), ip link, ip -s (ip -stats)
iptunnel ip tunnel
iwconfig iw
nameif ip link, ifrename
netstat ss, ip route (for netstat -r), ip -s link (for netstat -i), ip maddr (for netstat -g)
route ip r (ip route)

Encontrarás más detalles sobre algunos de los reemplazos aquí y aquí.

Con todo, es bueno tener en cuenta estos cambios, ya que la mayoría de estas herramientas obsoletas serán totalmente reemplazadas en el futuro. Los viejos hábitos se mueren duro pero tienes que seguir adelante. Además, la instalación y el uso de paquetes no mantenidos en tu sistema Linux es una práctica insegura y peligrosa.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18351 invitados y ningún miembro en línea