video-con-ondas-de-sonido

Una de los aspectos que mas me gustan de Linux es la posibilidad de automatizar todas tus tareas. Pero además te ofrece un gran abanico de posibilidades. Lo puedes hacer mediante un script de bash, o con Python, o como tu prefieras. Y es que tienes ante tus manos todo un abanico de herramientas que te permiten realizar todo tipo de operaciones, desde trabajar con imágenes a convertir un audio en vídeo con ondas de sonido.

Y precisamente este artículo trata de eso, de convertir un audio en un vídeo con ondas de sonido. ¿Para que? Pues algo tan sencillo como para subir un podcast a YouTube. La cuestión no era simplemente en subir el podcast a YouTube, sino añadir una imagen de fondo, un texto…. pero a poco a poco la cosa se fue complicando hasta que llegamos a lo que se ha convertido ahora, un vídeo con ondas de sonido.

Un poquito de historia… reciente

La historia empieza con la automatización de tareas en el grupo GNU/Linux Valencia. El objetivo, es darnos a conocer, mediante la creación de contenido diverso. Sin embargo, la creación de contenido, luego lleva una serie de trabajo asociado. Desde la edición de audio, hasta, posteriormente subirlo a las diferentes plataformas.

Una de estas plataformas es precisamente YouTube, y al parecer, según comentó Voro, no es posible subir un audio sin mas. La plataforma no admite audios, sino que tienen que ser vídeos. Esto conlleva además de editar el audio crear un vídeo posteriormente, y como he comentado este no es nuestro objetivo.

El objetivo final

Nuestro objetivo es el de disponer un VPS donde subir nuestro audio, y el resto de contenido. Desde allí, de forma completamente automatizada, distribuir el contenido al resto de plataformas, realizando las operaciones necesarias sobre el contenido original para que sea admitido en el resto de plataformas.

Así, por ejemplo, creamos diferentes feed adaptándolos a las distintas plataformas, o en el caso del audio, para subirlo a YouTube lo convertimos en vídeo con un sencillo script.

Y de la misma forma con el resto de contenido que generamos y con el resto de plataformas. Por ejemplo, mediante un bot, enviar mensajes a Twitter o a canales y grupos de Telegram.

Al grano… el script para convertir un podcast en vídeo con ondas de sonido

Bueno, que me disperso, y veo que te estoy contando todos nuestros secretos para dominar el multiverso.

La cuestión es que actualmente, como no disponemos de la infraestructura necesaria, pero en aras de economizar el tiempo lo máximo posible, hemos implementado un sencillo script, para YouTube.

Este sencillo script para convertir un podcast en vídeo con efecto onda, lo que hace es,

  • a partir de una imagen de fondo, la convierte a las dimensiones que le indiques.
  • pone un título y subtítulo en la imagen.
  • convierte esa imagen en vídeo y le añade el audio.
  • crea un vídeo con la onda generada a partir del audio
  • mezcla el vídeo de la imagen estática de fondo con el texto, con el vídeo con la onda generada a partir del audio.

Todo esto que parece un poco farragoso, es sencillo, pues al final se encarga un script de hacerlo. Y lo hace de forma desatendida.

Lo único que queda pendiente es el paso de subirlo a YouTube. Sin embargo, todavía no lo tengo implementado. Es decir, una vez convertido el podcast en vídeo con efecto de onda, de forma automática que lo suba a YouTube.

El script

Puedes descargar el script de la página de GitHub, por si lo quieres utilizar. Pero ten en cuenta que es una primera versión…

En futuras versiones quiero añadir un interfaz gráfico para que sea mas sencillo de utilizar y con mas opciones.

El uso del script es muy sencillo,

./audiowave.sh [-t title] [-s subtitle] [-b background_image] -a audio [-w width] [-h height] [-c color]

donde

  • -t para configurar el título. Este es opcional
  • -s para configurar el subtítulo. Este es opcional
  • -b para definir la imagen de fondo. Este es opcional
  • -a para definir el archivo de audio. Este es obligatorio.
  • -w para definir el ancho. Este es opcional por defecto 640 px.
  • -h para definir el alto. Este es opcional por defecto 480 px.
  • -c para definir el color. Este es opcional, por defecto será amarillo.

Conclusiones

Lo mas importante es centrarse en lo que queremos crear y no en las tareas adicionales que conllevan la creación, pero que realmente no aportan valor. Entre estas tareas está por ejemplo subir el archivo de audio, convertirlo en vídeo, distribuirlo entre plataforma o subirlo a YouTube.

Todo esto son tareas que podemos automatizar, y dedicar ese tiempo a la creación de contenido, que es realmente con lo que disfrutamos, y lo que nos permite dar un valor.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3810 invitados y ningún miembro en línea