Firefox-privacidad

Recién he recibido un correo electrónico de un amigo del blog, que por petición propia prefiere seguir en el anonimato, informando acerca de la información enviada hace un par de días respecto a la privacidad del navegador web Firefox.

He querido enviar su opinión porque me parece sumamente importante que debería de ser conocida, especialmente a los que les gusta mantener de forma privada su navegación con este navegador de Mozilla.

Sin más redundancia, pego el texto:

“..Sin embargo, creo que hasta ahora hemos estado equivocando el concepto, por lo menos yo. Si bien estoy de acuerdo en que para proteger nuestra privacidad debemos mejorar Firefox con extensiones, creo que no es lo más acertado. Ahora te explicaré por qué, pero antes he de decir que me parecen muy buenas las extensiones que mencionas y, de hecho, yo las tengo instaladas casi todas en Firefox: Privacy Badger, NoScript Security Suite, HTTPS Everywhere, DuckDuckGo Privacy Essentials (ésta no la tengo instalada, pero la sustituyo con el motor de búsqueda de StartPage) y Facebook Container (no la tengo instalada porque no tengo cuenta en Facebook por cuestiones de privacidad), a la que se podría añadir Google Container (ésta sí la tengo instalada, aunque no uso los servicios de Google, pero nunca se sabe).

A estas extensiones, yo añadiría otras, que de hecho también tengo instaladas: Privacy Settings, Decentraleyes, Popup Blocker (para bloquear páginas webs y dominios enteros), Privacy Possum, Smart Referer, uBlock Origin y uBO-Scope, NoCoin y, sobre todo, uMatrix y, especialmente por encima de todas, TPRB (Third-party Request Blocker), extensión esta última que tiene una cantidad de opciones de privacidad “IMPRESIONANTES”.

Y éstas son todas las extensiones que tengo instaladas en mi Firefox y creo que ya no hacen falta más.

Pero todo esto no dejan de ser extensiones y añadidos al navegador, que tienen licencias libres, sí, y que se supone que respetan nuestra privacidad, y digo se supone porque para poder funcionar correctamente te piden hacer uso de muchos permisos, entre ellos acceder a todo tu historial de navegación y todas las páginas webs que visitas. Sí, están muy bien, pero qué pasaría si una de esas extensiones que se supone que ahora respeta nuestra privacidad cambiara de dueño o desarrollador, aunque mantuviera incluso la misma licencia. ¿Este nuevo desarrollador o dueño de una de esas extensiones respetaría nuestra privacidad? Se supone que sí, pero no podemos estar totalmente seguros.

Y si estas extensiones tocan aspectos que son esenciales a la hora de salvaguardar nuestra privacidad, que es así, ¿por qué Mozilla no las implementa de base en su Firefox? ¿No será que a Mozilla tampoco le interesa en verdad nuestra privacidad? Y si es verdad que le interesa, ¿por qué Mozilla, en su navegador de Android (supongo que también en iOS), no te da la opción, como en el navegador de escritorio, de exportar en Android tus marcadores en formato “html” ni te da tampoco la opción de poder localizar en el móvil dónde están los archivos de los perfiles de Firefox ni tampoco dónde se almacena toda la configuración de Firefox, que ya sabemos que, por lo menos en Linux, está en el directorio oculto “.mozilla” (sin comillas, claro) de la Carpeta Personal del usuario?

Con todo esto, lo que me pregunto es si, en lo relativo a nuestra privacidad, no estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro. Además, para poder mantener nuestra privacidad en Firefox con estas extensiones, hay que estar configurando continuamente estas extensiones con nuevos filtros cada vez.

Y yo ya me estaba hartando de tener que estar configurando continuamente estas extensiones manualmente cada vez que accedía a una nueva página web (aunque es cierto que casi todas estas extensiones te dejan exportar e importar sus configuraciones, pero esto sólo es válido para las webs que ya has visitado anteriormente y en las cuales has tenido que hacer ya el esfuerzo de configurarlas manualmente para que, por ejemplo, pueda uno desactivar los rastreadores), cuando ha caído en mis manos un artículo sobre la huella digital que dejamos al acceder a internet con nuestros navegadores.

El enlace a este artículo es el siguiente: https://restoreprivacy.com/browser-fingerprinting/

Y en este artículo se habla de que lo mejor para que no te rastreen y poder minimizar el impacto de la huella digital que uno deja al navegar por internet es usar el navegador Tor Browser con la red Tor desactivada más una VPN. Pero de todas formas, aunque uno no tenga una VPN de confianza (en esta web, se analizan las mejores VPN en  https://restoreprivacy.com/best-vpn/), creo que sería suficiente usar el navegador Tor Browser configurado de esa forma (y no añadirle, como dicen los desarrolladores de Tor, ninguna extensión porque eso nos podría delatar, aunque yo le he añadido una sola, uBlock Origin, para poder bloquear manualmente los anuncios o secciones de una web que me incomodan, y el impacto, con esta única extensión añadida, es mínimo y prácticamente no se nota la diferencia), porque el tenerlo configurado de esa forma es igual o mejor que tener Firefox con todas esas extensiones y tener que estar configurándolas continuamente cada vez que uno accede a páginas web nuevas, y todo eso lo hace Tor Browser de forma automática sin tener uno que configurar nada, aunque me queda la duda de que si uno no usa una VPN (en el caso de usarla, como se dice en el artículo, hay que configurar la conexión a internet de Tor Browser con la opción “Sin proxy”), no sería mejor seleccionar la opción de “Usar configuración proxy del sistema”, que es la que viene por defecto en Firefox, por lo que te agradecería, puesto que sabes más de informática y Linux que yo, que me dijeras si sería mejor así cuando uno no use una VPN.

He comprobado el impacto sobre la huella digital que dejan Firefox y Tor Browser configurados como te he dicho y creo que los resultados son muy similares. Ya me lo confirmarás tú si llegas a experimentarlo. Las herramientas que he usado para analizar el impacto de la huella digital (fingerprinting) son Panopticlick, de la EFF (https://panopticlick.eff.org/), https://amiunique.org y https://extensions.inrialpes.fr/.”

Hasta aquí el texto del amigo. Nótese que resumidamente se propone que se utilice mejor Tor en lugar de infinidad de extensiones que, probablemente recopile exactamente todo aquello por lo cual instalaste la dichosa extensión. Pero hablamos de una parte de usuarios que les importa verdaderamente su privacidad. Se que esto será algo similar a una paranoia pero los datos se inclinan a favor de un mundo cibernético muy espiado.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14185 invitados y ningún miembro en línea