dmesgc

l comando dmesg puede facilitar la resolución de problemas de los servidores Linux de un centro de datos. Jack Wallen explica cómo funciona.

En alguna rara ocasión, los servidores de centros de datos de Linux se pueden colgar. Sin embargo, sucede. ¿Por qué? Porque nada es perfecto, y cuando una máquina está conectada a una red, nunca se sabe cuándo algo podría salir mal. Cuando ocurra esa aterradora inevitabilidad, te alegrará saber que tienes todas las herramientas necesarias para resolver el problema.

Cualquier administrador que valga su peso en bitcoin comenzará consultando los registros. Dentro de esas palabras maravillosas encontrarás las llaves que se portan mal. Para la mayoría de los servicios (Apache, MySQL, etc.) existen registros individuales que pueden darte acceso a la conexión, autenticación, seguridad y muchos más problemas. Pero, ¿qué sucede cuando el sistema que debes examinar es la plataforma del servidor en sí? Cuando hay problemas de hardware, ¿qué archivo de registro verifica?

El primer lugar que miro es un comando especial que ofrece una gran cantidad de información sobre varios controladores de dispositivos que se cargan durante el arranque. La información presentada a través de este comando puede ayudarte a comprender qué está pasando con tu sistema Linux. Ese comando es dmesg. He estado usando esta herramienta para solucionar problemas de servidores y equipos de escritorio Linux durante décadas. Es hora de que comiences a hacer uso de este útil comando. Vamos a ver cómo funciona.

Instalación

Estás de suerte. Dmesg es uno de esos comandos que se encuentran en cada distribución de Linux, por lo que no hay nada que instalar aquí. Simplemente tienes que abrir una ventana de terminal y comenzar a usar la herramienta.

Uso

Desde el terminal, ejecuta el comando dmesg. Deberías ver una tonelada metafórica de información pasando por tus ojos. De hecho, hay tanta información pasando rápidamente que el uso del comando de esta manera no funcionará. Con eso en mente, ¿cómo trabajas con dmesg? Hay un par de maneras. La primera forma es conectar la salida de dmesg a menos o más, de esta forma:

dmesg | less

Ejecutar dmesg de esta manera te permite desplazarte por la salida (Figura A).

dmesga

Figura A

Sin embargo, incluso usar dmesg de esta manera no es óptimo porque todavía hay esa tonelada metafórica de información para examinar. Afortunadamente, dmesg tiene algunas opciones que te permiten escalar esa información. Puedes limitar la salida solo a errores y advertencias para que no tengas que analizar todo lo que sucede en tu sistema. ¿Cómo haces esto? Con la ayuda del indicador de nivel. Hay ocho niveles que se pueden ver, cada uno de los cuales se puede combinar para hacer una iteración específica de la salida de dmesg. Los niveles son:

  • emerg – el sistema no se puede usar
  • alert – se deben tomar medidas de inmediato
  • crit – condiciones críticas
  • err – condiciones de error
  • warn – condiciones de advertencia
  • notice – condición normal pero significativa
  • info – informativo
  • debug – mensajes a nivel de depuración

Supongamos que quieres ver solo la alerta y las advertencias críticas. El comando para esto sería:

dmesg --level=alert,crit

Con suerte, después de ejecutar el comando anterior, no verás ningún resultado. Si no ves nada, y sabes que hay un problema, baja el nivel a, por ejemplo, errores y advertencias:

dmesg --level=err,warn

Ahora estamos hablando de información utilizable (Figura B).

dmesgb

Figura B

 

Marcas de tiempo
Pero dmesg tiene otro truco útil en la manga. ¿Qué sucede si quieres saber exactamente a qué hora ocurrió un error o advertencia? Afortunadamente, puedes agregar la opción -T de esta manera:

dmesg --level=err,warn -T

Ahora tenemos una marca de tiempo asociada con cada entrada (Figura C).

dmesgc

Figura C

 

Si encuentras que todavía hay demasiada información, canaliza el comando anterior a menos y puedes desplazarte por la salida con facilidad. Si no tienes tiempo para revisar toda la salida en ese momento en particular, envíala a un archivo para su posterior lectura, de esta manera:

dmesg --level=err,warn -T > dmesg_output

A continuación, puedes ver el resultado de ese archivo en cualquier momento.

Confía en mí en esto: deberías tener el comando dmesg en el kit de herramientas de administración de tu centro de datos. Con esta herramienta fácil de usar, puedes comenzar a solucionar tus servidores a gran escala y luego comenzar a reducir tu búsqueda.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11247 invitados y ningún miembro en línea