Martes, Septiembre 24, 2019

CIMON: el asistente digital para astronautas que funciona con Ubuntu

CIMON

Una de las principales desventajas que arrastra GNU/Linux frente a otros sistemas es la carencia de un asistente personal digital, algo que está intentando solventar la comunidad de KDE mediante el desarrollo del suyo propio. Por otro lado, de momento no parece que Microsoft esté muy dispuesta a portar Cortana, a pesar de haberlo llevado a Android e iOS.

¿Tan mal está el panorama de los asistentes digitales en GNU/Linux? Más allá de las soluciones más conocidas del segmento, de la mano de OMG Ubuntu nos llega CIMON, el asistente digital apoyado en Inteligencia Artificial utilizado por los astronautas de la Estación Espacial Internacional y que utiliza Ubuntu como sistema operativo.

CIMON viene de Crew Interactive Mobile Companion y se trata de una especie de “cibercolega” flotante cuya misión es ayudar en el trabajo en los vuelos especiales que se prolongan en el tiempo. Sí, ha sido creado con el fin de servir como ayuda en las misiones y los viajes espaciales. Su aspecto puede recordar un poco al del Pokémon Koffin, aunque afortunadamente CIMON no expulsa ningún gas venenoso.

CIMON no fue construido para ser solo una especie de juguete, sino algo que sea realmente útil. Para ello goza de bastante autonomía, siendo capaz de ver, escuchar, comprender y hasta hablar con los astronautas gracias a la inclusión de cámaras, micrófonos, sensores y procesadores. Al estar controlado por voz, los astronautas pueden asignarle tareas o darle órdenes sin dejar de hacer lo que estén haciendo en caso de tener las manos ocupadas, pudiendo suministrar el asistente instrucciones y datos derivados de resultados.

Las empresas que están detrás del desarrollo de CIMON son Airbus e IBM. Actualmente está siendo probado por la Administración del Espacio Alemán y la Agencia Espacial Europea en la misma Estación Espacial Internacional bajo la responsabilidad del astronauta alemán Dr Alexander Gerst. El funcionamiento de la Inteligencia Artificial se apoya sobre todo en IBM Watson para el sistema de comprensión de idiomas. Esta infraestructura permite desde la Tierra actualizar CIMON con el fin de que sea aún más inteligente.

Os dejamos con un vídeo de este peculiar asistente digital en el que se aprecia con nitidez que utiliza Ubuntu como sistema operativo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 272 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10031730
Hoy Hoy 1019
Ayer Ayer 2545
Esta semana Esta semana 3564
Este mes Este mes 63363
Total de Visitas Total de Visitas 10031730

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita