mundial-de-futbol-en-ubuntu

¿Eres un amante del fútbol?¿Estás siguiendo el mundial de fútbol?¿Quieres seguir el mundial de fútbol en Ubuntu?

En otras plataformas, durante eventos de ambito mundial, o eventos con mucha repercusión, siempre aparecen aplicaciones destinadas al seguimiento de eventos. Esto es una práctica generalizada. Esto sucede de manera general en todos los sistemas operativos. Sin embargo, los usuarios de GNU/Linux en general y de Ubuntu en particular, en muchas ocasiones nos encontramos abandonados.

En esta ocasión no ha sido así, y después de leer la noticia en Ubuntulog sobre una sencilla aplicación para seguir el mundial desde el terminal, decidí desarrollar una. Decidí implementar una aplicación para seguir el mundial de fútbol en Ubuntu, pero sacando todo el partido que nos ofrece GNOME Shell. Una aplicación que se integrara perfectamente con el escritorio de Ubuntu, que fuera eminentemente visual y con un acabado minimalista.

Así nació World Cup Indicator gs. Un indicador para seguir el mundial de fútbol. Lo de gs es para indicar que está orientado a GNOME Shell.

Como he comentado en la introducción, el objetivo de esta sencilla aplicación es el de permitir el seguimiento del mundial de fútbol en Ubuntu de forma sencilla. Pero no solo esto, también estaba entre mis objetivos que la aplicación se integrara perfectamente en el entorno de escritorio, y por supuesto que fuera minimalista. El resultado es el que puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

world-cup-indicator-gs

Sinceramente, y aunque esté feo decirlo, creo que ha quedado una aplicación realmente espectacular. Creo que con esta aplicación, no solo puedes seguir el mundial de fútbol en Ubuntu, sino que además puedes hacerlo con elegancia, y ser la envidia de los usuarios de otras plataformas.

Con todo y con eso, tengo que hacer una confesión, el fútbol no es una de mis pasiones. Vamos, que no veo el fútbol, ni lo sigo. Y no solo esto, si no que además, en lo que va de mundial, no he visto ni un solo partido. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente, y no quería dejar pasar esta oportunidad, para que otros usuarios de Ubuntu futboleros pudieran disfrutar de una aplicación con la que seguir el mundial de fútbol en Ubuntu.

Bajo el capó

No quiero que sirva de excusa, pero lo cierto es que World Cup Indicator gs lo he hecho en unas pocas horas. Con esto quiero decir que no he podido añadir opciones de configuración, ni muchas posibilidades. Pero, veía que de hacerlo de otra forma, se acabaría, y yo no podría seguir el mundial de fútbol en Ubuntu.

¿Como funciona World Cup Indicator gs?¿Que puedes encontrar bajo el capó de esta aplicación?

Como otras de las extensiones que he desarrollado para GNOME Shell, World Cup Indicator gs, está implementado en JavaScript.

El funcionamiento es muy sencillo. Lo que hace es consultar una API. Realmente hace cuatro consultas,

  • Una consulta cada 60 segundos mostrándote los resultados de los partidos que se están desarrollando en el momento, si es que se está jugando alguno. En caso de que no se esté jugando ninguno no te muestra nada, lógicamente.
  • Otra consulta cada 5 minutos donde te muestra los resultados del día.
  • Por último, realiza dos consultas adicionales. Estas consultas las hace una vez al día. Son las encargadas de mostrarte los partidos de ayer, con sus resultados y los partidos que se jugarán mañana.

Todo esto lo hace en tiempo real, es decir, no se guardan datos en tu equipo. Esto evidentemente tiene un inconveniente, y es que no puedes consultar datos pasados. Por otro, lado necesita hacer mas consultas, puesto que si reinicias el equipo, tiene que hacer de nuevo las consultas para traer la información a tu equipo.

Por último, pero muy importante, cuando se inicia la aplicación descarga la información de la API. Pero esto lo hace mediante consultas progresivas. Estas consultas progresivas tienen un retraso entre ellas de 5 segundos, para evitar que al servidor le lleguen cuatro consultas de forma prácticamente simultánea.

Este comportamiento no es el mas adecuado, y la experiencia de usuario no es la mejor. Creo que al menos debería guardar los últimos resultados para que cuando el usuario inicie la aplicación encuentre algo de información y no se encuentre un indicador sin datos.

Espero que durante los próximos días, me de tiempo para actualizar la aplicación y añadir estas características, para mejorar la experiencia de usuario.

Instalación

Para instalar esta extensión tienes dos opciones. Por un lado instalarla desde la página de World Cup Indicator en las extensiones de GNOME Shell. En el momento de escribir este articulo todavía no había sido aprobada. Pero, lo cierto, es que últimamente, les estoy dando mucho trabajo, y a pesar de ello, la respuesta es espectacular… Estoy realmente agradecido al equipo de supervisión de extensiones de GNOME Shell, y quiero agradecerles desde aquí el trabajo que están realizando.

Por otro lado, también lo puedes instalar desde GitHub (si yo sigo manteniendo repositorios en GitHub…). Esto te obligará a tirar de terminal, pero no te preocupes, porque son dos sencillos pasos. Abre un terminal y ejecuta estas dos ordenes,

cd ~/.local/share/gnome-shell/extensions/
git clone https://github.com/atareao/world-cup-indicator-gs.git

Una vez ejecutadas estas dos líneas tienes que reiniciar GNOME-Shell. La forma mas sencilla de reiniciarGNOME Shell es utilizar el atajo de teclado Alt + F2, escribir r en el cuadro de diálogo que aparece y pulsar Enter.

Como ya he comentado en otros artículos, mi recomendación es que instales la extensión desde GNOME Shell. Esto te lo recomiendo, porque de esta forma, recibirás una notificación cuando actualice la extensión.

Sin embargo, si estás habituado a Git, siempre puedes hacer un git pull para actualizar la extensión. El problema es que no tienes información de cuando las actualizo.

Conclusión

Una vez ejecutadas estas dos líneas tienes que reiniciar GNOME-Shell. La forma mas sencilla de reiniciarGNOME Shell es utilizar el atajo de teclado Alt + F2, escribir r en el cuadro de diálogo que aparece y pulsar Enter.

Como ya he comentado en otros artículos, mi recomendación es que instales la extensión desde GNOME Shell. Esto te lo recomiendo, porque de esta forma, recibirás una notificación cuando actualice la extensión.

Sin embargo, si estás habituado a Git, siempre puedes hacer un git pull para actualizar la extensión. El problema es que no tienes información de cuando las actualizo.

Conclusión

Estoy realmente satisfecho con esta extensión. La aplicación tiene algunas carencias, pero objetivo era crear una sencilla solución para seguir el mundial de fútbol en Ubuntu, y no tenía mucho tiempo. Como he comentado, en los próximos días intentaré mejorar la experiencia de usuario. También quiero reducir el número de consultas a la API, igualmente con el mismo objetivo. Sin embargo, pese a estos inconvenientes, creo que el objetivo de la aplicación se cubre perfectamente, y mi objetivo, de una aplicación minimalista y visual se ha cumplido sobradamente.

De cualquier forma, como siempre, te invito, a que me envíes tus sugerencias, para mejorar la aplicación. ¿Echas  algo de menos?¿Añadirías algo?¿Que necesitas?. Ten en cuenta, que como he comentado, yo no soy un fan del fútbol. Sguro que me he dejado aspectos importantes en el tintero…. Así que estoy abierto a tus ideas

De nuevo, quiero llamar la atención sobre lo fácil que GNOME nos ha hecho la creación de aplicaciones que se integran completamente con el escritorio. De esta forma la experiencia de usuario es adecuada. Con esto te invito a que pruebes a desarrollar tus propias extensiones, para lo que te recomiendo que sigas el tutorial sobre Crea tu propia extensión para GNOME Shell.

 

Más información: World Cup 2018 in JSON

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 20174 invitados y ningún miembro en línea