Dr-Geo

Si cuentan con niños en casa la aplicación de la que vamos a hablar el día de hoy les puede resultar bastante interesante. Permite organizar actividades educativas en la enseñanza de la geometría, o incluso otros campos relacionados de las matemáticas.

Dr. Geo es un software gratuito y de código abierto liberado bajo la licencia GNU GPL, esta aplicación está orientada a la geometría interactiva que permite a sus usuarios diseñar y manipular croquis geométricos interactivos.

Esta aplicación es multiplataforma y se ejecuta sobre un sistema gráfico Morphic por lo que puede ser utilizada en GNU/Linux, Mac OS, Windows, Android.

Sobre Dr.Geo.

Las características básicas del Dr. Geo son las mismas que caracterizan a muchos otros programas para el estudio interactivo de la geometría.

En una hoja de trabajo, inicialmente blanca, puede construir directamente objetos geométricos (puntos, líneas, líneas, polígonos, lugares, etc.) con los que realizar construcciones geométricas más complejas.

Las construcciones pueden por lo tanto ser manipuladas, deformándolas continuamente, a fin de mantener inalteradas sus características geométricas fundamentales. De esta forma, el alumno puede darse cuenta de cómo puede aparecer el mismo objeto geométrico en diferentes situaciones.

El Dr. Geo está equipado con comandos para medir las longitudes y amplitudes de los ángulos que nos permiten verificar empíricamente la validez de muchas proposiciones elementales.

Además de esto, todas las funciones que implementan transformaciones planas isométricas y homotéticas están disponibles.

Todos los pasos realizados para completar las diferentes construcciones se pueden ver en un árbol lógico que se puede activar abriendo un menú desplegable junto a la hoja de trabajo.

Nueva versión de Dr. Geo

La aplicación fue recientemente actualizada a su nueva versión 18.06 en el cual gran parte del esfuerzo fue llevar el código de la versión 3 a la versión 7 del entorno Smalltalk Pharo con el que se está desarrollando el Dr. Geo.

Esta nueva versión incluye nuevas características y muchas correcciones de errores en funciona su versión anterior.

En esta nueva actualización el usuario puede insertar una instancia de dicha secuencia de comandos en su boceto geométrico, con parámetros de elementos geométricos opcionales.

Una secuencia de comandos realiza cálculos y/o modifica otros elementos geométricos una vez definido, un script es fácil de usar por el usuario final.

Ahora es más fácil administrar los documentos de croquis de Smalltalk. El nuevo inspector Pharo, utilizado para inspeccionar los atributos de la instancia de la clase Smalltalk, puede manipular los directorios y archivos del sistema de archivos.

DrGeo18-06

Con estas nuevas herramientas, el usuario puede ver, ejecutar, editar, eliminar, crear archivos de boceto Smalltalk. También en esta nueva versión de Dr. Geo se ha incluido un nuevo tema, por defecto la aplicación cuenta con tema obscuro.

Dado que Dr. Geo está orientado hacia la educación sus desarrolladores han tomado en cuenta que la aplicación puede ser usada en proyectores por lo que decidieron añadir un tema claro.

Además de ello se añadió el modo de pantalla completa, el cual es bastante útil para centrarse en las tareas que se estén haciendo en la aplicación.

Por último y no menos importante de las nuevas características nuevas añadidas podemos destacar la inclusión de un modo para compartir los archivos.

Dr. Geo implementa una función de compartición de red de área local el cual es totalmente independiente del servicio de red local como NFS, Samba, compartimiento de Windows, etc.

De esta forma la persona que guarde sus trabajos en DrGeo.app/MyShares podrá compartir por red local estos, ya que otros que estén usando la aplicación podrán acceder a estos archivos.

¿Cómo instalar Dr. Geo?

Para instalar esta aplicación en sus sistemas deben de descargar el siguiente archivo, es importante mencionar que la aplicación es para 32 bits, el enlace es este.

Si eres usuario de un sistema de 64 bits debes de realizar lo siguiente, debes de abrir una terminal y ejecutar:

sudo dpkg --add-architecture i386

Actualizamos el sistema.

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

E instalamos dependencias:

sudo apt-get install libcairo2:i386 libgl1-mesa-glx:i386

Ahora podemos descomprimir el archivo recién descargado y ejecutamos el archivo DrGeo.sh con:

./DrGeo.sh

Y listo con ello ya está instalada la aplicación.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 9998 invitados y ningún miembro en línea