un-diccionario-en-tu-escritorio

¿Escribes muy a menudo? ¿Te gustaría tener un diccionario en Ubuntu? Un diccionario que siempre estuviera al alcance de tus dedos. Sin necesidad de abrir una nueva aplicación. Sin necesidad de tener la aplicación siempre abierta. La solución se encuentra en las extensiones de GNOME Shell. Una sencilla extensión que te permite buscar directamente el significado de una palabra, o sinónimos de la misma, sin necesidad de abrir una nueva aplicación. Me refiero a WordReference Search Provider.

Un poco de historia

Me remito a unos años atrás. Me refiero a 2.011 y en particular al lanzamiento de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. En esa versión de Ubuntu se introdujo Unity, y con él el concepto de Lens y Scopes, lentes y ámbitos. Aquello me pareció un concepto realmente interesante. La posibilidad de instalar determinadas Lentes que te permitían hacer búsquedas personalizadas. Si no lo recuerdas o no lo pudiste disfrutar, una lente era un tipo de búsqueda y un ámbito un proveedor de búsquedas. Así podías tener una lente orientada a la búsqueda de fotografías, y varios ámbitos que te permitían buscar en Google Fotos, Flickr, etc. Sin embargo, interesante característica fue viendo reducidas sus posibilidades. Por otro lado, el desarrollo de Unity, poco a poco se quedó estancado hasta que finalmente en 2.017 se decide reemplazar Unity por GNOME Shell.

Descubrir que GNOME Shell tenía características similares a las lentes y ámbitos de Unity, fue una grata sorpresa para mi. Esto abría todo un mundo de posibilidades en cuanto a la personalización del entorno de escritorio. Y me refiero a personalización, no en el sentido de cambiar el tema, los iconos, o simplemente el aspecto. Me refiero con personalización a adaptar el entorno de escritorio a tus necesidades para que se convierta en un entorno altamente productivo.

Pero además GNOME Shell ofrece una ventaja respecto a la solución planteada en Unity, y es que es posible dar opciones de búsqueda sin necesidad de implementar una aplicación específica. Me explico. Cuando un desarrollador implementa una aplicación, puede dotarla de mecanismos para poder hacer búsquedas utilizando dbus.

WordReference Search Provider o un diccionario en Ubuntu al alcance de tus dedos

Aunque siempre me refiero a esta extensión para utilizar con Ubuntu, lo cierto es que puedes utilizarla siempre que tengas GNOME Shell.

¿Que es lo que hace WordReference Search Provider? Esta aplicación te acerca la conocida plataforma WordReference al alcance de tus dedos. Este servicio te permite buscar el significado de una palabra. Pero no solamente esto, también te permite buscar sinónimos.

Si tu también escribes muy a menudo, una solución como WordReference Search Provider te viene como anillo al dedo (que diría Bilbo Bolsón).

El porqué de WordReference Search Provider

En ocasiones, o bien no estás muy seguro como se escribe una palabra, o bien, no estás muy seguro que esta palabra se adapte a lo que estás escribiendo. También puede pasarte como a mi, que termino por recurrir a las mismas palabras una y otra vez. En estas ocasiones poder buscar un sinónimo para no repetirte es la solución.

Sin embargo, a mi en particular, me gusta el minimalismo. Y esto me gusta en todos los ámbitos. Así no me gusta tener tres o cuatro aplicaciones abiertas de forma simultánea (aunque en muchas ocasiones las tengo). Creo que la multitarea no es realmente productiva. A mi por lo menos me pasa. Me distraigo.

Y ¿porque te digo todo esto? Por el simple hecho de que para poder buscar el significado de una palabra o un sinónimo necesitas o bien tener un diccionario físico a tu lado, o abrir una aplicación o tenerla abierta, o tener el navegador abierto o abrirlo. Por supuesto, que la mas desastrosa de las soluciones, es sin lugar a dudas, tener el navegador abierto. El navegador es una fuente inagotable de distracciones.

La solución: WordReference Search Provider un diccionario en Ubuntu

Con los proveedores de búsqueda implementados en GNOME Shell, no necesitas tener mas aplicaciones abiertas. Simplemente instalas el proveedor que necesitas y te olvidas. De forma que pulsando la tecla Super puedes realizar la búsqueda. Por esto, te digo, que siempre la tienes al alcance de los dedos. Es muy sencillo.

Para el caso particular de WordReference Search Provider tan solo tienes que escribir d: seguido de la palabra que buscas para tener todo un listado de definiciones de la palabra. En el caso de que lo que necesites sea un sinónimo, tienes que escribir s: seguido de la palabra de la que necesitas el sinónimo.

En la versión actual, este proveedor de búsquedas está implementado para buscar el significado de una palabra en los siguientes idiomas,

  • Catalán
  • Español
  • Inglés
  • Italiano

Mientras que para buscar sinónimos está disponible para,

  • Español
  • Inglés

Instalación

Esta extensión la he subido a la página de GNOME Extensions. Sin embargo, está en proceso de revisión por parte del equipo de revisores de GNOME. Por lo que en el momento de publicar este artículo no está disponible desde allí. En cuanto esté disponible actualizaré el artículo.

Sin embargo, también me puede suceder como me pasó con el Centro de Software de Ubuntu que tardaban años en revisar una aplicación. Si este es el caso, terminaré por subirla los repositorios de Launchpad para que puedas instalarla fácilmente desde allí. Espero que no lleguemos a ese extremo.

Si no puedes esperarte (te recomiendo que no te esperes), puedes instalarla desde el repositorio de GitHub, aunque necesitarás tirar de terminal. Para instalarlo desde esta manera, simplemente tienes que ejecutar la siguiente orden en un terminal,

git clone https://github.com/atareao/wordreference-search-provider.git ~/.local/share/gnome-shell/extensions/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez realizado el paso anterior, pulsa el atajo de teclado <Alt> + F2, escribe r, en el diálogo que te ha aparecido y pulsa <Enter>.

Configuración de un diccionario en Ubuntu

Una vez instalado esta extensión que te permite tener un diccionario en Ubuntu al alcance de los desos, tienes que configurarlo. El primer paso es habilitarlo, y lo siguiente es configurar los idiomas. En ambos casos necesitas de la aplicación Gnome Tweaks que se ha traducido como Retoques. Una traducción poco acertada para mi gusto. En el caso de que no la tengas instalada, puedes instalarla fácilmente con tan solo hacer clic en Gnome Tweaks. También puedes instalarla desde el terminal, para ello, ejecuta la siguiente orden,

sudo apt install gnome-tweaks

Una vez instalada la inicias, y seleccionas Extensiones. Desde esa pestaña buscas WordReference Search Provider, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Un diccionario en Ubuntu al alcance de tus dedos con WordReference Search Provider. Habilitar.

Activa el interruptor para habilitar esta extensión. Una vez habilitada la extensión, pulsa el botón con la rueda dentada que tienes justo a la izquierda del interruptor. Esto te mostrará el siguiente cuadro de diálogo,

Un diccionario en Ubuntu al alcance de tus dedos con WordReference Search Provider. Configuración.

Aquí puedes elegir el idioma tanto para la búsqueda de definiciones, como para la búsqueda de sinónimos.

¿Sencillo verdad?

Por defecto está configurado para buscar el significado de una palabra en Inglés. Lo mismo para el caso de los sinónimos.

Una vez lo hayas cambiado, ya puedes comenzar a utilizarlo. Te recuerdo,

  • para buscar el significado de una palabra tienes que anteponer d: a la palabra
  • mientras que para buscar un sinónimo tendrás que anteponer s:.

Sobre rendimientos, consumos y esas cosas

El funcionamiento de esta extensión es sencillo. Simplemente mira todo lo que escribes en la caja de GNOME Shell. Si el texto que has escrito comienza por d: ó s: realiza la búsqueda, en otro caso, no hace nada.

Por otro lado, para evitar que cada vez que pulsas una tecla realice la búsqueda, hay un pequeño retraso de entre 800 ms y un segundo, de espera. Esto prácticamente no se nota, y sin embargo, tiene todo el sentido.

Conclusiones

Como puedes ver soy un firme defensor de los proveedores de búsqueda. Creo que se trata de una excelente solución para tener diferentes herramientas disponibles al alcance de los dedos sin necesidad tener otra aplicación abierta. Una forma de ser mas productivo, desde mi punto de vista.

Por otro lado, y en cuanto al diccionario en Ubuntu, WordReference Search Provider… Se trata de una primera versión, pero el poco tiempo que he tenido para probarla, he comprobado que funciona perfectamente. De cualquier forma, si encuentras cualquier error, no dudes en comentarlo y lo intentaré resolver cuanto antes.

Y… ahora que he abierto el melón de las extensiones, prepárate… esta es la primera de una larga lista de novedades que vas a encontrar en este sitio…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27379 invitados y ningún miembro en línea