aplicaciones-en-linux-mint

Conforme vas madurando digitalmente, te das cuenta de que tu entorno de escritorio debe ser transparente para el usuario. Me refiero, a que lo importante, no es que las ventanas tengan efectos gelatinosos, o que al maximizarlas o minimizarlas parezcan engullidas por un huracán. Todo esto, al final lo único que hace es interrumpir el flujo normal de trabajo. Poco, a poco, vas quitando todos estos efectos, y te vas quedando con lo esencial. Pero ¿que es lo esencial? Poder hacer lo que necesitas. Y ese lo que necesitas, puede ser desde escribir un informe a ver un vídeo o escuchar música. Es decir, lo importante son las aplicaciones. En este nuevo capítulo de este tutorial vamos a tratar sobre aplicaciones en Linux Mint Cinnamon.

Se trata, no solo de presentar las aplicaciones que Linux Mint pone a nuestra disposición, sino también de ver como encontrarlas, y como tenerlas siempre a nuestra disposición.

¿Como se clasifican las aplicaciones en Linux Mint?

Linux Mint Cinnamon, al igual que sucede con la mayoría de los entornos de escritorio, GNOME, MATE, Plasma, XFCE, etc, utilizan categorías para clasificar y ordenar las aplicaciones.

Indicar que una misma aplicación la puedes encontrar en varias categorías. Esto es así, porque es el desarrollador de la aplicación el que indica a que categoría o categorías pertenece. Esto en ocasiones puede resultar desconcertante, pero, tiene todo el sentido. Así por ejemplo un editor de texto sencillo se puede clasificar dentro de las categorías Oficina y Programación, o Accesorios.

Las categorías se rigen en base a las especificaciones de freedesktop.org, y son las siguientes,

  • Multimedia
  • Audio
  • Vídeo
  • Desarrollo
  • Educación
  • Juegos
  • Gráficos
  • Redes
  • Oficina
  • Configuración
  • Sistema
  • Utilidades

Sin embargo, estas categorías no siempre son adoptadas por las aplicaciones o por los entornos de escritorio, pudiendo encontrar otras categorías diferentes en tu entorno de escritorio.

¿Donde se encuentran físicamente esas aplicaciones?

Amigo, eso ya es harina de otro costal.. La ubicación de la aplicación depende del desarrollador, aunque existen determinados criterios que debería seguir a la hora de colocar esos archivos. Esto tampoco te influye en exceso, pero solo por cultura general, indicar que la jerarquía del sistema de archivos es tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

Aplicaciones en Linux Mint. Directorios.

Así en,

  • /bin tenemos los ejecutables fundamentales. Herramientas como cp or mv se encuentran aquí.
  • /usr/bin se encuentran otras herramientas como puede ser curl. Aquí podrías encontrar el ejecutable de la aplicación.
  • /usr/local/bin. Este es otro lugar donde puedes encontrar el ejecutable de la aplicación.
  • /opt es donde deberían ubicarse las aplicaciones opcionales. Allí, no encontrarás el ejecutable directamente, sino en su correspondiente directorio, dentro de /opt.
  • ~/.local/bin/. Otro directorio donde encontrar ejecutables.

Ahora bien, esto es donde puede estar el ejecutable de tu aplicación. Sin embargo, si lo que tu estás buscando es el lanzador, es otra historia. El lanzador de la aplicación es un archivo con extensión .desktop, donde viene información sobre la aplicación. Estos lanzadores son los que ves en el menú de Cinnamon, en el menú clásico de GNOME o en otros menús típicos de otros entornos de escritorio. El lanzador de la aplicación se puede encontrar en dos directorios,

  • /usr/share/applications, donde encontrarás todas las aplicaciones disponibles para todos los usuarios.
  • ~/share/applications, donde encontrarás las aplicaciones para tu usuario.

Lanzadores

En ocasiones alguna aplicación concreta no dispone de lanzador. No hay problema, tu puedes hacer fácilmente el lanzador y colocarlo en uno de los dos directorios mencionados anteriormente. O bien en /usr/share/applications para que la aplicación esté disponible para todos los usuarios o en ~/share/applications si solo lo necesitas tu.

En particular, mi recomendación es que solo crees el lanzador para ti. De esta forma, no necesitas derechos de administrador, y no comprometes la seguridad del equipo.

¿Cómo crear un lanzador? En el artículo sobre “como crear lanzadores” te lo explico de forma sencilla.

Las aplicaciones típicas

Un problema que te puedes encontrar al comenzar en Linux Mint, si vienes de otro sistema operativo como puede ser Windows o MacOS, es que el ecosistema de aplicaciones no es el mismo. Bueno…, eso de que no es el mismo no es del todo cierto. Muchas de las aplicaciones que se pueden encontrar en cualquier distribución Linux, también están disponibles en otros sistemas operativos. Es decir, muchas de estas aplicaciones son multiplataforma.

En particular, a continuación vas a encontrar las aplicaciones que suelo utilizar y que están disponibles en Linux Mint. Con estas aplicaciones puedes hacer la mayor parte de lo que necesites. Es posible, que requieras de algún software específico que no esté disponible. En ese caso, te pido me lo comentes a ver si le podemos buscar una alternativa.

Vamos allá,

  • LibreOffice, el paquete ofimático por excelencia en cualquier distribución Linux. Aquí tienes un procesador de textos como es Writer, Calc una hoja de cálculo, Impress para realizar presentaciones y Draw para hacer dibujos. En particular yo he utilizado Writer, Calc e Impress, incluso creando macros y complementos suficientemente avanzados. Se trata de una alternativa muy válida para cualquier tipo de usuario.
  • GIMP. Mi editor de imágenes por excelencia. Con esta aplicación es con la que edito todas las imágenes de este sitio. Un imprescindible.
  • Inkscape. Este es el equivalente a GIMP pero para imágenes vectoriales. En mi caso, poco a poco e ido sustituyendo GIMP por Inkscape para la confección de iconos y resto de material gráfico para las aplicaciones que desarrollo.
  • Blender. Otro grande entre los grandes. Un referente en el diseño 3D. Si trabajas con 3D y no lo conoces… tienes que hacer un esfuerzo.
  • Sublime Text es el editor de código que utilizo para las aplicaciones que realizo habitualmente, tanto para Ubuntu, como para la página web.
  • Android Studio el equivalente a Sublime Text pero para desarrollar aplicaciones para Android.
  • Firefox. Como navegador de internet utilizo Firefox, que como está disponible en otros sistemas operativos es posible que lo conozcas. En ocasiones voy cambiando entre Chrome y Firefox. Sin embargo, con el lanzamiento de Quantum, cada vez utilizo menos Chrome.
  • Thunderbird. El otro miembro de la familia Mozilla que utilizo es este cliente de correo electrónico. Su uso es por temporadas, porque muchas veces utilizo el cliente web y no instalo nada en mi equipo. Sin embargo, si eres de los que utilizas un cliente de correo electrónico, esta es una muy buena opción.
  • VLC. El reproductor por excelencia en cualquier plataforma. Es capaz de reproducir casi cualquier cosa, y por lo tanto, es un imprescindible en tu escritorio.
  • Kodi. El centro de entretenimiento multimedia por excelencia. Un lugar desde el que disfrutar de todo tu contenido multimedia con independencia del tipo que sea, tanto música, vídeo como imágenes. Permite clasificar todas tus películas y series, descargando las carátulas y la sinopsis.
  • DraftSight. En el caso de que necesites una aplicación de CAD y estés acostumbrado a Autocad, esta es la hermana gemela. Eso si, solo para 2D. Como ya expliqué en el artículo sobre DraftSight esta aplicación privativa funciona de forma excepcional. Muy pero que muy recomendable.

Respecto a juegos poco, te puedo ayudar, porque lo cierto es que le dedico muy poco tiempo a esto. En esta página en la sección de Ocio podrás encontrar algunos. Pégale un vistazo.

Estas son las aplicaciones que utilizo frecuentemente y el uso que les doy. De esta forma puedes hacerte una idea para buscar el equivalente a las que tu utilizas en otro sistema operativo.

Conclusiones

Con esto hemos dado un repaso a las aplicaciones en Linux Mint Cinnamon, aunque es aplicable a cualquier sistemas. Como puedes ver tienes aplicaciones disponibles para lo que normalmente haces en otros sistemas operativos.

En el próximo capítulo de este tutorial veremos como instalar y utilizar una aplicación para Microsoft Windows en Linux Mint Cinnamon, es decir, hablaré sobre Wine.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 30666 invitados y ningún miembro en línea