menu

Si ayer tocaba crítica a GNOME, hoy toca halago. Como os contaba en esa reflexión, “el entorno de escritorio de GNU/Linux” tiene tantos aciertos como errores y uno de los primeros es, en mi opinión, el menú de aplicaciones a pantalla completa: es sencillo, eficiente y hasta donde he podido probar, el mejor diseñado dentro de su categoría. ¿Os gustaría tener algo similar en KDE Plasma? Lo que buscáis se llama UMenu.

¿Pero Plasma no tiene ya su menú a pantalla completa?, estaréis pensando. La respuesta es sí. Plasma suele ofrecer por defecto tres menús diferentes: dos de tipo clásico y un tercero a pantalla completa, que podéis probar desbloqueando los elementos gráficos del escritorio y abriendo el menú contextual sobre el que tengáis activo para ver las “alternativas” disponibles. Depende de la distribución que uséis que estén los tres preinstalados, pero lo normal es eso.

Sin embargo, considero que dicho menú deja qué desear en comparación, sin ir más lejos, con el de GNOME. Para más datos, se lanzó de manera oficial junto con Plasma 5.4 (ahí podéis ver una imagen) y ha evolucionado poco. No es que sea un despropósito ni nada parecido, pero el límite al mostrar aplicaciones me resulta un hándicap importante, aunque dispone de tres apartados (favoritos, aplicaciones y categorías) y búsqueda, por lo que a nivel de funcionalidad no está mal.

Pero cuando pienso en un menú a pantalla completa, pienso en algo simple y visual, como el de GNOME, y el de Plasma no me llena. Sea como fuere, habemus alternativas y, derivada de una de ellas, Simple Menu, surge UMenu.

umenu

UMenu

De hecho, UMenu es más simple si cabe que Simple Menu, porque carece de categorías; pero permite mostrar en la primera vista los favoritos asignados y en la segunda todas las aplicaciones en orden alfabético (ver imagen de más arriba, cada punto es un vista), además de incluir campo de búsqueda ampliable a marcadores, archivos y correos electrónicos, siempre que se haya configurado adecuadamente (la configuración es muy sencilla, no tiene pérdida).

¿Cómo instalarlo? Como la mayoría de plasmoides, widgets o applets del escritorio (uno ya no sabe cómo llamarlos…): a través de “añadir elementos gráficos > obtener nuevos elementos… > descargar nuevos elementos…” y buscándolo; o con la aplicación de Opendesktop.org. No es perfecto, tiene cosillas que se podrían pulir (se podrían añadir grupos de aplicaciones, como en el menú de GNOME), pero es curioso.

La verdad es que no conozco a muchos usuarios de Plasma que hagan un gran uso de los menús de aplicaciones, porque las principales las puedes anclar al panel y para las demás no hay nada más rápido que usar KRunner, pero nunca están de más las alternativas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21895 invitados y ningún miembro en línea