mp3player

¿Tienes un reproductor de MP3 y ves que las canciones de los álbumes están desordenadas después de desmontarlo con GNU/Linux? Aunque algunos reproductores incluyen mecanismos para ordenar las pistas, muchos no lo hacen.

Hoy vamos a presentar un sencillo tutorial para ordenar las pistas en un reproductor de MP3. Para ello hay que utilizar la consola, ya que la herramienta que permite la ordenación de las pistas se utiliza desde dicha interfaz. A esto se suma unos pasos previos que también tienen que realizarse desde la línea de comandos.

El primer paso consiste en instalar el programa fatsort, que suele encontrarse en los repositorios de las distribuciones:

sudo apt-get install fatsort # Para Ubuntu y Debian
sudo dnf install fatsort # Para Fedora
sudo zypper in fatsort # Para openSUSE
sudo pacman -S fatsort # Para Arch Linux y Manjaro

El segundo paso consiste en tener el reproductor de MP3 conectado al ordenador (interfaz USB) para desmontarlo desde consola, aunque antes hay que localizar la unidad de montaje. Para ello hay que usar el siguiente comando:

cat /proc/mounts

Al tener un disco duro en el ordenador, el reproductor es reconocido como sdb. Sin embargo, en caso de usar solo almacenamiento por interfaz M.2 será identificado como sda. Si se tienen varias unidades de almacenamiento SATA conectadas, el dispositivo USB pasará a ser la siguiente letra. Por ejemplo, si hay tres unidades de almacenamiento de datos SATA en el ordenador, el reproductor MP3 pasará a ser sdd. En cualquier caso, siempre será montado mediante vfat al estar el sistema de ficheros en FAT32.

/dev/sdb /media/edu/SC\040EXTREME vfat rw,nosuid,nodev,relatime,uid=1000,gid=1000,fmask=0022,dmask=0022,codepage=437,iocharset=iso8859-1,shortname=mixed,showexec,utf8,flush,errors=remount-ro 0 0

Una vez que se sabe la unidad con la que es identificado el reproductor de MP3, se desmonta con el siguiente comando (siguiendo el ejemplo puesto aquí):

sudo umount /dev/sdb

Llegados a este punto, se puede proceder a ordenar las pistas con fatsort:

sudo fatsort /dev/sdb

El proceso tarda un tiempo, dependiendo de la cantidad de datos que se hayan introducido en el reproductor de MP3. Tras acabar el usuario podrá introducir comandos de nuevo, aunque puede cerrar la sesión de la consola y desmontar definitivamente el dispositivo USB desde la interfaz gráfica.

 

Imagen: Pixabay

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19297 invitados y ningún miembro en línea