Lynx-logo

Lo mas usual para realizar una consulta en la red o visitar nuestros sitios web favoritos es mediante el uso de un navegador web, de los cuales contamos con un gran repertorio de ellos en Linux y los hay de todo tipo.

En casi todas las distribuciones de Linux se suele incluir un navegador web por defecto dentro de ellas, aunque, la selección de este no suele ser del agrado de varios usuarios ya sea por desempeño, funcionalidad o por la gran cantidad de recursos que absorbe este.

Ya en mas de una ocasión he hecho mención acerca del gran uso de recursos que hace Firefox en Ubuntu y no es por menospreciarlo, es un excelente navegador, eficaz y con todo lo necesario para tener una sesión de navegación placentera.

Aun que desde hace bastante tiempo los desarrolladores de Mozilla se les ha dado por solo añadir funciones innecesarias y engordado el navegador a tal grado de volverse una pesadilla para los recursos de equipo.

Es por ello por lo que el día de hoy vamos a hablar de un navegador aun que un tanto distinto a lo que solemos conocer, el navegador del que hablaremos es Lynx.

Navegando por la red con Lynx desde la terminal

Lynx es un navegador web que a diferencia de los mas populares este se usa mediante una terminal y la navegación es mediante el modo texto.

Lynx puede resultar ser una herramienta bastante atractiva para los amantes de la terminal e incluso para las personas que les gusta maximizar la optimización del uso de los recursos del sistema.

No podemos negar que navegar por Internet mediante el uso de una terminal totalmente en modo texto puede ser un gran descubrimiento para los usuarios más nuevos e incluso algo sumamente raro para algunos, mientras que también es una experiencia retrógrada para los más antiguos.

Anteriormente hace muchos años, para acceder a las páginas web todo este proceso se realizaba por la vía de la línea de comandos, a través de terminales Unix o incluso el antiguo DOS.

Hoy, la gran red está extremadamente evolucionada, con sitios cada vez más dinámicos y llenos de recursos.

El Lynx al ser un navegador que funciona completamente en modo texto y se utiliza a través de la línea de comandos, este software puede ser una buena solución para sistemas basados ​​en consola, o incluso en servidores en caso de que sea necesario consultar la Internet.

¿Cómo instalar Lynx en Ubuntu 18.04 y derivados?

Si quieres instalar este navegador web en tu sistema contamos con la facilidad de que se encuentra dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Para realizar su instalación simplemente podemos apoyarnos con el centro de Software de Ubuntu o Synaptic para buscar la aplicación e instalarla.

Lynx-wikipedia

O si lo prefieren podemos realizar la instalación desde la terminal con el siguiente comando:

sudo apt install Lynx

Solo tendremos que esperar a que se realice la instalación para poder comenzar a utilizar el navegador en nuestro equipo.

¿Cómo utilizar el navegador Lynx?

La navegación se realiza utilizando las teclas de flecha del teclado, que sirven para el desplazamiento entre los campos de búsqueda, enlaces, y otra información.

Para comenzar a utilizar el navegador basta con teclear sobre la terminal el siguiente comando:

lynx

O pueden hacer una búsqueda rápida, por ejemplo:

lynx Google

Para salir del navegador basta con teclear ctrl +c o simplemente presionar la letra Q del teclado.

Aun que el navegador se basa en el modo texto de la terminal, si estamos trabajando sobre un entorno grafico podemos hacer le uso del mouse para situarnos sobre enlaces o texto que nos interesa para poder acceder a ellos.

Sin más solo puedo decir que el uso de este navegador las primeras veces puede resultar un poco raro, pero no deja de ser una utilidad bastante buena y que deja algo nuevo mas para el conocimiento de las herramientas de Linux.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea