ur-feat

No hay una sola forma de salir de un crash en Ubuntu o cualquier otro sistema Linux. Las circunstancias en torno a un choque son siempre diferentes. Dicho esto, hay un par de métodos probados y verdaderos que puedes usar dependiendo de la gravedad del problema.

1. Mata al servidor X

La mayoría de los “bloqueos” en Ubuntu son causados por un servidor X que no responde. Si no estás familiarizado, el servidor X es el servicio que administra el entorno gráfico de Linux. Es una gran pieza de software complicada, y tiende a ser lo primero que se descompone cuando algo sale mal.

ur-console

Como X es solo un servicio como cualquier otro que se ejecuta en el sistema, deberías poder detenerlo y reiniciarlo. Para hacer eso, vas a tener que llegar a una consola diferente.

Hay una forma bastante sencilla de hacerlo: presiona Ctrl + Alt + F3. En un sistema Ubuntu que ejecuta GNOME, eso te llevará a una consola no utilizada. También debería funcionar con otros entornos de escritorio. Si no es así, prueba las diferentes teclas F. Si no ocurre absolutamente nada, intenta presionar Alt + SysRq + R primero. En el caso de que nada de eso funcione, avanza a un método diferente.

Una vez que estéa en la consola, puedea usarlo como lo haría con cualquier otra terminal. Inicia sesión e intenta reiniciar el servidor X.

sudo systemctl restart gdm3

Si no estás usando GNOME, reemplaza gdm3 con “sddm” para KDE o “lightdm” para cualquier otra cosa.

ur-ps-aux

Eso debería reiniciar X, pero si no lo hace, puedes intentar buscar el proceso y matarlo.

ps aux | grep X
sudo kill -9 1203

En caso de que eso no funcione, intenta reiniciar el sistema.

sudo shutdown -r now

2. SSH

Esta es otra solución para un servidor X que no responde. A veces, acceder a la consola es demasiado doloroso o simplemente no funciona. En ese caso, es posible que aún puedas ingresar al sistema a través de tu red con SSH. Si tu instalación de Ubuntu no está ejecutando SSH, es lo suficientemente simple de instalar.

sudo apt install openssh-server

ur-ssh

Puedes cambiar a otro PC y usar SSH para acceder a Ubuntu. Usa tu nombre de usuario y la dirección IP de tu máquina Ubuntu.

ssh Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez que estés dentro, puedes usar la terminal como lo harías normalmente. Nuevamente, puedes intentar reiniciar X.

sudo systemctl restart gdm3

Si eso no funciona, intenta matar el proceso o reiniciar la máquina.

3. Alt + SysRq + REISUB

No siempre es el servidor X el que bloquea un sistema Linux. Podría ser un bloqueo real de todo el sistema. Afortunadamente, el kernel de Linux tiene herramientas integradas que permiten un control de bajo nivel del sistema en caso de que todo lo demás salga mal. Se puede acceder a estos comandos presionando la combinación de Alt y SysRq en tu teclado. Esa combinación de teclas le dice al kernel de Linux que deje de escuchar casi todo lo demás y preste atención a la entrada del usuario.

Para omitir por completo el bloqueo y reiniciar el sistema, presiona Alt + SysRq, luego ingresa las siguientes teclas en orden R – E – I – S – U – B. (Esto es lo opuesto a la palabra “BUSIER.”) Esa combinación de teclas robará el control del teclado de X, terminará todos los procesos que se ejecutan en la máquina, sincronizará los datos en tus discos duros, desmontará las unidades y reiniciará el sistema . Esencialmente, simula manualmente el proceso de apagado.

Cuando su sistema se reinicia, todo debería ser normal.

4. Chroot de Live CD

¿Qué pasa si no es normal? ¿Qué pasa si algo realmente malo sucedió, y el sistema se rompió y no arranca? También hay algo que puedes probar en esa situación. Necesitarás un CD en vivo de Ubuntu (puede ser un USB), por lo que si aún no tienes uno, es una buena idea tener uno a la mano de todos modos.

Arranca tu equipo en el CD en vivo. Luego, desde el CD en vivo, deberás crear algunos directorios para trabajar desde ahí.

sudo mkdir /media/recovery
sudo mkdir /media/recovery/{boot,home}

Monta las particiones de tu sistema en esos directorios. Verifica sus etiquetas de partición reales.

sudo mount /dev/sda2 /media/recovery
sudo mount /dev/sda1 /media/recovery/boot
sudo mount /dev/sda3 /media/recovery/home

Monta un par de directorios del sistema en la estructura del directorio de recuperación para asegurarte de que todo funcione correctamente.

sudo mount -t proc /proc /media/recovery/proc
sudo mount --rbind /sys /media/recovery/sys
sudo mount --make-rslave /media/recovery/sys
sudo mount --rbind /dev /media/recovery/dev
sudo mount --make-rslave /media/recovery/dev

ur-chroot

Finalmente, usa chroot para cambiar tu directorio raíz a la raíz del sistema Ubuntu bloqueado. Esto te permitirá usar realmente el sistema bloqueado.

sudo chroot /media/recovery
source /etc/profile

Ahora que estás en el sistema, puedes intentar depurarlo y encontrar exactamente lo que está roto. Al ver que no podías arrancar, el gestor de arranque GRUB sería un buen lugar para empezar a buscar. Si tienes una actualización interrumpida, también puedes ejecutar Apt desde aquí y actualizará tu sistema o reparará tu actualización interrumpida.

Una vez más, no va a haber una solución universal desde aquí, pero al menos puede acceder a tu sistema para resolverlo.

En el caso raro de que su sistema se rompa irreparablemente, utiliza el CD en vivo para hacer una copia de seguridad de tus archivos desde tu directorio /home a un disco duro externo o en red. Dicho eso, ese método o uno de los otros debería ser capaz de llevarte de vuelta a un sistema funcional de Ubuntu.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15489 invitados y ningún miembro en línea