about-kakoune

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Kakoune. Este es un editor de código libre, de código abierto, potente, interactivo, rápido, programable y muy personalizable con una arquitectura cliente/servidor. Se ejecuta en sistemas Gnu/Linux, FreeBSD, MacOS y Cygwin. Es un editor de tipo Vim que aspira a mejorar el modelo de edición para una mayor interactividad.

Este editor viene con numerosas herramientas de edición/escritura de texto. Entre ellas cabe destacar la ayuda contextual, el resaltado de sintaxis y el autocompletado mientras se escribe. También hay que decir que admite muchos lenguajes de programación diferentes.

Kakoune está fuertemente inspirado en Vim. Se esfuerza por ser tan eficiente como Vim, pero más consistente y simple. Una gran diferencia es que muchas características especiales en Vim se convierten en una interacción regular de funciones básicas en Kakoune. Los creadores de este editor de código ponen a disposición de los usuarios de Vim una página en su Wiki en la que nos indican los cambios y similitudes que nos podemos encontrar entre ambos programas.

El proyecto se desarrolla de manera activa. Implementa regularmente nuevas características e integra las solicitudes propuestas por los contribuyentes.

Características generales de Kakoune

escribiendo-codigo-kakoune

  • Es interactivo, predecible y rápido.
  • Admite una amplia opción de autocompletar.
  • Funciona en dos modos: normal e inserción.
  • Nos permite la visualización de información automática.
  • Ofrece múltiples herramientas de edición de texto.
  • Es compatible con el trabajo de programas externos.
  • La arquitectura de cliente/servidor que utiliza Kakoune permite que múltiples clientes se conecten a la misma sesión de edición sobre un mismo archivo.
  • Admite selecciones múltiples.
  • Permite el resaltado de sintaxis.
  • Los usuarios podremos ampliar las funciones de Kakoune o personalizarlas a su gusto con macros o hooks.

Se puede consultar el documento de diseño para obtener más información sobre la filosofía y el diseño de Kakoune. También se pueden consultar todas las características de este editor en su página de GitHub.

Dependencias de Kakoune

  • Un compilador compatible con C ++ 14 (GCC> = 5 o clang> = 3.9) junto con su biblioteca estándar asociada de C ++ (libstdc ++ o libc ++)
  • ncurses (> = 5.3, generalmente conocido como libncursesw)
  • asciidoc, para generar páginas man

Instalar Kakoune Code Editor en Ubuntu 16.04

kakoune-guardar-documento

En las principales distribuciones de Gnu/Linux, como CentOS/RHEL y Debian/Ubuntu, se debe compilar e instalar. Todas las instalaciones posibles nos las muestran en su página de GitHub.

He de decir que esta instalación la voy a realizar sobre un Ubuntu 16.04. Antes de nada, primero necesitaremos instalar las dependencias señaladas en el anterior punto de este artículo. También tendremos que estar seguros de tener .local/bin en el PATH para que el binario kak esté disponible desde la shell.

Para hacer todo esto, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y recurrir uno a uno a los siguientes comandos:

sudo apt update && sudo apt install build-essential libncurses5-dev libncursesw5-dev asciidoc

git clone https://github.com/mawww/kakoune.git && cd kakoune/src

make

PREFIX=$HOME/.local make install

Usar Kakoune Code Editor en Ubuntu

Una vez que terminemos con la instalación de Kakoune, no tendremos más que ejecutar el comando kak con un nombre para el archivo que queremos codificar:

kak Menu.py

El comando anterior abrirá una nueva sesión con un cliente en la terminal local.

ejemplo-python-con-kakoune

Para pasar al modo insertar, solo tendremos que presionar i. Después de realizar los cambios en nuestro archivo, usaremos :w para guardar los cambios. Y para volver al modo normal, pulsaremos la tecla Esc. Para salir del editor usaremos :q. Si quisiéramos salir sin guardar los cambios, utilizaremos la combinación :q!. Como se puede ver, la mayoría de las teclas de uso son similares a las del editor Vim. Los creadores ponen a nuestra disposición un listado de las teclas que podemos utilizar en este editor.

opciones-kakoune

Podremos obtener una lista de todas las opciones de línea de comando aceptadas por Kakoune escribiendo:

kak-help

kak -help

Para obtener una documentación completa acerca de este editor, no tendremos más que consultar el repositorio Kakoune en Github. Quien quiera podrá saber más acerca de este proyecto en la página web oficial.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14420 invitados y ningún miembro en línea