ocultos-1

¿Todo lo que ves en el navegador de archivos en GNU/Linux es todo lo que hay?

Ya sea que uses Dolphin, Nautilus, Thunar, Nemo y ya sea que tengas enfrente tu carpeta /home/usuario u otro directorio, hay cosas que están ocultas.

Exactamente, hay documentos, archivos y carpetas que están ahí pero no lo vemos. Cuando hay una carpeta o directorio que no queremos que sea visible, simplemente ponemos un punto delante. Es decir, creamos un directorio que se llama Películas y no deseamos que sea visible, lo renombraríamos como .Películas. “Automágicamente” será ocultado. Lo mismo ocurre con un archivo de texto Archivo.txt que no quieres que se vea fácilmente: lo renombramos como .Archivo.txt. La razón no es porque no queramos que nos espíen sino que esos archivos son muchos y nos llenarían de carpetas y archivos nuestro /home aunque también es cierto que siendo invisibles no borraremos por accidente nada, algunas cosas son muy importantes para nuestras configuraciones personales.

Las razones que tengas para hacer eso depende de tí. Pero creedme si os digo que hay mucha gente que tienen cosas que no quieren que sean visibles, como películas guarrillas (opssss) que aunque hay muchos métodos más seguros, éste es más fácil. De hecho el escritorio Plasma KDE ha creado una aplicación llamada Vault que sirve para guardar con contraseña los arhivos/directorios que no quieres que sean de acceso público.

Ahora bien, si en el navegador de archivos habilitas la visión de los archivos ocultos verás que en tu /home/usuario hay bastantes directorios y algunos archivos ocultos con ese punto del que hablamos. ¿Que son?

Este artículo es para explicarte algunas cosas. Resumiendo diría que son configuraciones de programas, caché, y documentos con algunos datos. Si quieres ver por terminal los archivos y carpetas ocultas, escribe:

ls -a

Hay algunos programas que la primera vez que lo ejecutas se crea automáticamente una carpeta oculta en /home/usuario. Sin ir más lejos, programas como Thunderbird, Firefox; GIMP y muchísimos más auto-crean una carpeta con su nombre de aplicación. Así verás: .firefox, .thunderbird, .gimp, Wine, Openoffice, etc. Ahora bien, ¿por qué pasa esto?

Es sencillo de explicar, en esas carpetas se guardan cookies y configuraciones. Si borras una carpeta, el programa en cuestión aparecerá como si fuera la primera vez que lo ejecutas y perderías tus cosas guardadas y configuraciones. Pongo un ejemplo: tienes configurado Thunderbird con tus cuentas, emails guardados, plantillas como POP 3 y si borras la carpeta oculta .thunderbird, cuando lo inicies de nuevo tendrás que volver a configurarlo todo.

Dejemos aparcado el tema de las carpetas recreadas por las aplicaciones que ya está claro. Sin embargo veremos otras carpetas ocultas que no sabemos que son. Lo explico:

  • .config En esta carpeta se guardan las configuraciones de tu /home/usuario, desde otros programas como Chromium a Filezilla y tantos otros. Pero aparte de eso también tus configuraciones del Escritorio, tus cambios, wallpapers, autoarranque, si tienes un dock, etc. No lo borres o tendrás que reconfigurar todo.
  • .cache Como el nombre dice, ahí se guardan los últimos archivos usados.
  • .kde4 Si usas este entorno de escritorio, ahí se guardan las configuraciones de KDE 4 ( que aún quedan bastantes aplicaciones no portadas a QT5/Plasma 5).
  • .local Esta carpeta es muy importante. A estas alturas sabes que hay ciertas partes del sistema que sin permiso de root no puedes modificar. Pues bien, en .local/share puedes tener bastantes cosas que son para modificar la apariencia sin tener que acceder como superadministrador. En .local/share puedes guardar iconos, temas, wallpapers, temas de Terminal y muchas más cosas.
  • .gconf Aquí se guardan las configuraciones del entorno de escritorio GNOME y en general los que se basan en él como Mate.
  • .themes Esta carpeta aparece también en los escritorios con GNOME y se guardan los temas GTK/Gnome Shell, Metacity
  • .thumbnails Es donde se guardan imágenes temporales.
  • .pki Es bastante extraño que aparezca porque lo hará sólo si instalar certificados de firmas electrónicas.

También encontrarás en tu /home/usuario archivos ocultos. Estos suelen ser:

  • .bashrc En este archivo se guarda la configuración de la consola (terminal). Es una reliquia de los sistemas UNIX.
  • .bash_history Obviamente el historial reciente de tus acciones en la terminal.
  • .bash_profile Tu perfil de la terminal.
  • .Xauthority Se usa para almacenar credenciales en cookies utilizadas por xauth para la autenticación del servidor X.
  • .xinitrc Es un script de shell leído por xinit y estos por el frontend startx (el proceso para entrar en el entorno gráfico).
  • .xscreensaver Es el archivo de configuración del salvapantallas.
  • .dmrc Aquí está la sesión de escritorio, sea KDE, GNOME, cualquiera.
  • .profile Se utiliza para establecer variables de entorno exportadas y modalidades de terminal.

NOTA: Anda con cuidado y no borres nada a menos que sepas lo que estás haciendo. Si por ejemplo quieres borrar los datos guardados del navegador Mozilla para no dejar rastro, puedes borrarlo, están en .mozilla y los de Chromium en .config/chromium pero ojo con los demás directorios/archivos.

Hasta aquí el artículo de los archivos/carpetas ocultas. Espero que haya sido instructivo.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 17072 invitados y ningún miembro en línea