escuelas

Primero y ante todo vamos a aclarar que lo de novato no hay que sentir vergüenza. No hay que humillarse porque todos lo hemos sido y aún así algunas veces nos comportamos como tales.

Segundo: ¿Qué es eso de GNU/Linux?

GNU es un sistema operativo libre, creado por Richard Stallman en 1983 con una filosofía de software libre. Linux es un Kernel (núcleo) encargado de descargar y ejecutar los módulos y controladores para que el sistema operativo funcione. Fue creado por Linus Torlvalds en 1991. Juntos forman GNU/Linux y esa es la palabra correcta para referirse al sistema operativo aunque injustamente muchas personas se refieren como “Linux” para abreviar, el proyecto GNU es aún más importante que el núcleo.

Suponiendo -que ya es bastante- que te has decidido dar el paso para instalar GNU/Linux y abandonar de una vez  por todas los sistemas operativos privados y privadores, como Windows o MacOSX primero darte la enhorabuena por dejar las dictaduras y abrazar a la libertad que nos representa un sencillo pingüino.

Penguin-2

Debes saber algunas cosas antes de instalar nada. GNU/Linux y Windows no tienen nada que ver y los programas no son compatibles. Windows trabaja con ejecutables .exe y eso aquí, olvídate. Si tienes Nero, en GNU/Linux no existe pero tenemos otros iguales o mejores. Es solo un ejemplo. Siempre -o casi siempre- hay un programa equivalente al de Windows. GNU/Linux es más parecido a MacOSX por “dentro” aunque son completamente distintos en sus licencias.

De todas formas, muchos programas de Windows corren emulados con un programa llamado “Wine”.

Si es la primera vez que instalas una distribución GNU/Linux lo mejor es que si no tienes otro PC o bien un portátil para mirar una guía mientras lo instalas, imprimas unas hojas con el procedimiento. De todas formas, la distribución que te aconsejo al final del artículo tiene un instalador que podría usar hasta un niño.

Ahora bien, ¿cual elijo? ¿Qué distribución me vendría bien?

He probado cientos de distribuciones GNU/Linux y sé de que pata cojean y cómo brillan. Sin duda la elección no es fácil, pero no temas, no es fácil porque son tantas.. que cuesta recomendar cual es la mejor para ti.

La mayoría de la gente recomienda Ubuntu para no complicarse la vida pero al menos yo difiero de tal propuesta porque Ubuntu usa el entorno de escritorio GNOME-SHELL y si has conocido MacOSX o Windows, GNOME-SHELL te parecerá raro y no muy vistoso. Usa un navegador de archivos que se llama Nautilus que es bastante feo el pobre. GNOME-SHELL necesita muchos complementos para hacerlo vistoso. Una vez cargado de lazos y peinetas, os parecerá bonito.

Nautilus-Archivos GNOME-SHELL con su navegador de archivos, Nautilus.

En Windows y MacOSX solo hay un escritorio, no hay más. En GNU/Linux hay muchos y esto puede liar un poco. Existe KDE Plasma, GNOME-SHELL, Budgie, Mate, XFCE, Cinnamon, Deepin, LXDE, LXQT, Unity (por poco tiempo). Cada escritorio está escrito con dos tipos de librerías, las más importantes, son GTK y QT. GTK son GNOME-SHELL, Buggie, Mate, XFCE, Cinnamon, LXDE y QT KDE Plasma, Deepin y LXQT. Pero hay más, solo son unos ejemplos.

¿Diferencias? Las librerías QT son más vistosas, digamos, más “refinadas” que las GTK y sin embargo las GTK son las más usadas. Esto es una larga historia que contar porque viene de muy antiguo, cuando ambas librerías tenían distintas licencias. GTK siempre fue libre, QT no hasta el año 2002.

Comandos

GNU/Linux, al ser heredera de UNIX al igual que MacOSX y FreeBSD, tiene terminales, consolas de comandos. Pero alegra esa cara, puedes trabajar desde el primer momento sin tener que usar ningún comando. Eso sí, con el tiempo es aconsejable que lo hagas porque verás lo útiles que son y porque para hacer algunas cosas debes hacerlo como administrador (root o sudo). Esto no es un inconveniente, es parte de la grandeza de este sistema. Seguro que habrás oído que los terminales son el demonio, herramienta del mal. Nah, amarás las consolas.

Programas

Los programas más usados en Windows tienen equivalente en GNU/Linux, con la diferencia de que son libres y gratuitos casi siempre (puede haber alguna excepción que sea de pago) pero lo más importante es la gran calidad que tienen porque al ser de fuentes abiertas están en constante corrección y actualizados.

Si usas para el correo electrónico en Windows, Outlook, en GNU/Linux hay muchos para elegir. Thunderbird, Kmail, Evolution, Geary y muchos más. La suite Kontact de Plasma (KDE) viene además con un gestor de contactos integrado con Kmail, al igual que Evolution (GNOME). Pero no te asustes, los programas hechos para GNOME sirven igualmente en KDE Plasma y el resto de escritorios, y viceversa. Lo único que choca algo es que la interfaz de GTK y QT no se integran bien y pueden quedar algo feas.

Echa un vistazo a este .pdf con una tabla de equivalencias entre los dos sistemas operativos.

¿Que tipos de GNU/Linux existen?

Yo los diferencio en tres: las apt, rpm y LFS (Linux desde Cero).

Las apt tienen paquetes en formato .DEB y distribuciones famosas de este género son Debian, Ubuntu, Mint.

Las rpm (RedHat package manager), de las cuales existen Opensuse, Mageia, Fedora..

Y finalmente las contruidas desde cero (Linux from Scratch) como Arch, Gentoo, Slackware. Estas distros son recomendadas para usuarios avanzados por su dificultad. Hay más de esta naturaleza más fáciles pero no tienen interfaz gráfica para la instalación de paquetes*.

*Hablando de paquetes, ¿Hay en Windows un programa para instalar miles de aplicaciones además, gratuitas? No, ni en MacOSX. En GNU/Linux sí. Cada distro -salvando unas pocas- tiene un gestor de software gráfico. Las apt tienen Synaptic, por ejemplo en Debian y Ubuntu, las rpm también, ya sea en Opensuse, Mageia y Fedora.

Y para ir terminando, ¿cual aconsejo a un novato?

Pues después de probar tantas y tantas, hay una que está dando mucha caña por su belleza y por lo que tiene en el fondo. En ese fondo está Ubuntu y la belleza por KDE Plasma: Hablo de KDE Neon. ¿Por qué?

KDE Neon es una distro que tienes lo último de lo último de las aplicaciones QT/KDE además de poseer una ingente cantidad de software porque no es ni más ni menos que Ubuntu con repositorios especiales de Plasma. Esa distro aconsejo. Echa un vistazo a la página de descargas en este enlace .

Elige KDE neon User Edition y se valiente. No te preocupes por el idioma, en la instalación te da a elegir muuuuuuchos idiomas. Y lo más importante, no estás solo. Somos miles los blogueros que nos ayudamos mutuamente y centenares los foros de ayuda. En Telegram hay además muchas listas de gnu/linuxeros, yo estoy en una que se llama KDE: Cañas y Bravas.

Da el paso, deja lo cerrado, que el campo es abierto.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 29520 invitados y ningún miembro en línea