VLC-Chromecast

En esta ocasión aprovecharemos para poder instalar la nueva versión de VLC Media Player el cual se está renovando a su versión 3.0 con la cual después de 3 años de pruebas llega a su versión estable trayendo consigo un montón de correcciones y añadiendo nuevas características.

Si aún no conoces VLC Media Player déjame decirte que te estas perdiendo de un estupendo reproductor multimedia pues este es reproductor y framework multimedia, gratuito y de código abierto y está distribuido bajo la licencia GPL, VLC ha sido desarrollado por el proyecto VideoLAN, la cual es una organización sin fines de lucro y que cuenta bajo su cargo con varios proyectos de este tipo.

VLC Media Player cuenta con bastantes características que lo hacen superior a varios que podemos encontrar en la red, si bien la que podemos destacar es que este reproductor cuenta con sus propios drivers por lo que no es necesario tener que añadir soporte para los diferentes tipos de contenido multimedia.

Además, este reproductor nos permite poder reproducir vídeos en varios tipos de formatos destacando los formatos DVD o Bluray y de también de contar con la capacidad de soportar resoluciones superiores a las normales donde destacan la alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.

Lo nuevo en VLC 3.0 

Como les comentaba este reproductor se encuentra actualmente en su versión 3.0 con nombre clave Vetinari con lo cual mejora totalmente el rendimiento y añade varias compatibilidades. Debido a esto el núcleo del programa fue modificado en su totalidad para incluir las siguientes mejoras al reproductor.

La primera de ellas es desde sus versiones RC se puso en marcha el soporte para Chromecast, por lo que en esta versión estable ya contamos con el de manera nativa.

HDR-VLC

También VLC ya es compatible con el formato de video en HDR, el único inconveniente es que por el momento sólo es compatible con HDR10 usando el decodificador Direct3D 11 en Windows 10.

Características implementadas en VLC 3.0 

VideoLAN también está sentando las bases para una próxima versión de realidad virtual con 3.0 que ofrece soporte para vídeo de 360 grados y audio 3D. También hay soporte para vídeo de hasta 8K y HDR 10.
El rendimiento del reproductor se mejora gracias a un nuevo soporte de decodificación por hardware.

Dentro de las demás mejoras que encontramos en esta versión 3.0 encontramos:

  • Navegación de red para sistemas de archivos distantes (SMB, FTP, SFTP, NFS …)
  • Paso HDMI para códecs Audio HD, como E-AC3, TrueHD o DTS-HD
  • Códec de 12 bits y espacios de colores ampliados (HDR)
  • Transmitir a renderizadores distantes, como Chromecast
  • Soporte para audio Ambisonics y más de 8 canales de audio
  • Decodificación y visualización de hardware en todas las plataformas
  • Decodificación de hardware HEVC en Windows, utilizando DxVA2 y D3D11
  • Descodificación de hardware HEVC con OMX y MediaCodec (Android)
  • Decodificación de hardware MPEG-2, VC1 / WMV3 en Android
  • Mejoras importantes para el decodificador MMAL y salida para rPI y rPI2
  • Descodificación de hardware HEVC y H.264 para macOS y iOS basado en VideoToolbox
  • Se añadió un nuevo decodificador VA-API y renderizado para Linux

¿Cómo instalar VLC 3.0 Vetinari en Ubuntu?

Debido a que en los repositorios oficiales de Ubuntu aún no se encuentra esta versión, nos apoyaremos con ayuda de Snap.

Para poder instalar esta nueva versión en nuestro equipo es necesario desinstalar cualquier otra versión anterior, para ello ejecutamos el siguiente comando.

Si lo realizaste mediante snap:

sudo snap remove vlc

Si no fue asi, lo desinstalamos con este comando:

sudo apt-get remove --auto-remove vlc

sudo apt-get purge --auto-remove vlc

Y ahora procedemos a instalar la nueva versión con el siguiente comando:

snap install vlc

Solo debemos de esperar a que finalice la instalación para después proceder a ejecutar la aplicación desde nuestro menú de aplicaciones y comenzar a disfrutar de los beneficios que tiene esta nueva versión de VLC. Si quieres consultar un poco más acerca de este reproductor te dejo en enlace a su proyecto desde su página de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16757 invitados y ningún miembro en línea