instalar-software-en-linux-mint

Una de las muchas ventajas de las distribuciones GNU/Linux, es que es muy sencillo instalar la mayoría de las aplicaciones. Si, lo has leído bien, instalar software en Linux Mint, al igual que en otras distribuciones GNU/Linux es muy, pero que muy fácil.

Si eres de los que llevas tiempo con alguna distribución GNU/Linux, ya sabrás que esto es fácil. Si por el contrario, eres muy nuevo en Linux o ni siquiera lo has probado, pero sin embargo, utilizas Android o iOS, seguro que conoces, perfectamente, el concepto de las tiendas de aplicaciones, ya sea Google Play o la App Store. Pues esto que parece algo relativamente novedoso, no lo es ni mucho menos.

En el mundo GNU/Linux están los repositorios, que no son mas que almacenes de aplicaciones. Así que, tu solo tienes que tener un repositorio configurado en tu sistema para comenzar a instalar aplicaciones. En condiciones normales, en tu sistema operativo, ya sea Linux Mint, Ubuntu o cualquier distribución, ya tendrás uno o mas repositorios configurados, con miles de aplicaciones para instalar. Tan solo tienes que elegir lo que quieras y comenzar a instalar software en Linux.

Sobre los repositorios

Los repositorios, tienen la ventaja de que te permiten tener todas tus aplicaciones actualizadas. Así, cuando se libera una nueva versión de una aplicación porque la anterior tenía un error o se ha incorporado una nueva versión al repositorio, tu sistema te avisará de que tienes actualizaciones pendientes de instalar. Esta es la manera de tener tu sistema actualizado y seguro. No te debes preocupar si se ha publicado una nueva actualización, de eso, ya se preocupa tu sistema por ti.

Pero además, puedes añadir mas repositorios. Lo que vendría a ser como instalar otras tiendas de aplicaciones distintas de Google Play a App Store . De esta forma, puedes instalar aplicaciones que no están en el repositorio oficial que viene configurado en tu sistema.

Sin embargo, a lo mejor te preguntas, ¿para que puedes querer tener otros repositorios configurados en tu sistema?. Pues te puedo dar distintas razones. Desde tener la última versión de LibreOffice o Firefox, a instalar aplicaciones de desarrolladores que no se encuentran en los repositorios oficiales.

Standard Release frente a Rolling Release

Ahora te preguntarás, y ¿porque tengo que añadir un repositorio para tener la última versión de Firefox, por ejemplo?. Bueno, esto no es del todo así, y depende de las distribuciones. En este caso, me refiero a distribuciones como Linux Mint o Ubuntu, que utilizan un sistema de versiones. Este tipo de distribuciones son las conocidas como Standard Release. Estas distribuciones liberan versiones estables de la distribución. Desde el momento que se libera una versión estable, las aplicaciones contenidas en la misma, solo se actualizan en caso de correcciones de errores o en casos reseñables. En el caso de las distribuciones Rolling Release, las aplicaciones y el sistema en general se va actualizando conforme se liberan nuevas versiones.

Por supuesto, ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. Respecto a las ventajas de las Standard Release sobre las Rolling Release, tenemos que nuestro sistema es altamente estable. Sabes que un día tras otro, todo en tu equipo va a funcionar.

Una actualización de una aplicación o de un paquete, no es mas que una perturbación en la fuerza. Me refiero a que en general, esta aplicación debe de funcionar, sin embargo, es posible, que necesite una nueva dependencia que no esté disponible en tu sistema, y entonces… deje de funcionar. Respecto a este tema, te recomiendo que escuches el capítulo 99 de Code Time ¿Que es el infierno de las dependencias?.

Sin embargo, el inconveniente de las Standard Release frente a las Rolling Release, es que para actualizar tu sistema operativo necesitas instalarlo de nuevo. Sin embargo, con una Rolling Release esto no es necesario, porque siempre está en una actualización continua.

Instalar software en Linux Mint. Paso a paso…

Cualquier distribución GNU/Linux, te permite diferentes procedimientos para instalar aplicaciones o paquetes. De entre esos diferentes procedimientos, me voy a centrar en tres. Vamos a recorrerlos de mas fácil a mas complejo.

Instalar software en Linux Mint desde la web. AptURL.

Bueno, realmente no instalas software desde la web, sino que en la página web en cuestión, hay un enlace desde el que al hacer clic sobre él, lanza una aplicación para instalar sofware en Linux Mint.

¿Como es esto? La operación es sencilla, simplemente consiste en que el autor de la página web haya puesto un enlace que empiece por apt: en lugar de https:. Al hacer clic sobre este enlace se inicia apturl.

apturl es una sencilla aplicación gráfica que a partir de una dirección URL (escrita según el protocolo APT), en la que se indica el paquete a instalar, nos preguntará si queremos instalar ese paquete, y en caso de responder afirmativamente lo instalará.

Instalar software en Linux Mint. AptURL.

Por supuesto es necesario que tengas instalado apturl en tu equipo para que funcione correctamente.

¿Como es el protocolo APT?

El protocolo APT tiene cuatro posibilidades,

  • Paquete único o múltiple apt:paquete1. Instala el paquete paquete1, siempre y cuando el usuario lo acepte. También puede ser de la forma apt:paquete1, paquete2, lo que nos permitirá instalar varios paquetes de forma consecutiva.
  • Habilitando repositorios. apt:paquete1?section=repositorio. Habilita el repositorio repositorio e instala el paquete paquete. Existen cuatro repositorios oficiales en Ubuntu, main, restricted, universe y multiverse. Estos se corresponden con software oficialmente soportado, software soportado cuya licencia no es libre, software soportado por la comunidad y que no está oficialmente soportado y por último software que no es libre.
  • Habilitando repositorios de socios. apt:paquete1?channel=partner. Habilita el repositorio de un partner de Ubuntu, e instala el paquete paquete1. Los repositorios de partner* disponibles los puedes encontrar en /usr/share/app-install/channels/.
  • Instalar aplicaciones desde PPAs. apt+http://launchpad.net/usuario/ppa?package=paquete1. Instala el paquete paquete1 desde el PPA indicado, siempre y cuando el usuario confirme que está conforme con la instalación. Posteriormente preguntará al usuario si quiere que quitemos el repositorio personal PPA una vez instalado. Actualmente esta opción está deshabilitada por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, para aquellos que quieran hacer todo esto de un solo golpe, hace algún tiempo implemente ppaurl. Cierto es que esto puede ser inseguro si no sabemos lo que estamos haciendo. Pero es que añadir repositorios también es inseguro.

Instalar software desde el Gestor de Software

En Linux Mint el lugar donde puedes encontrar todas las aplicaciones, y el sitio para instalarlas es el Gestor de Software, que tiene un aspecto como el que puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Instalar software en Linux Mint. Gestor de Software.

Como puedes ver es muy parecido a otras tiendas de aplicaciones. En la parte superior derecha tienes una caja de texto para que realices las búsquedas. En la parte derecha de la caja, encontrarás un menú, que te permite elegir como quieres realizar las búsquedas, de forma mas o menos profunda.

Inmediatamente debajo, tienes las recomendaciones del editor, que no son mas que un conjunto de aplicaciones seleccionadas.

Y por último encuentras las categorías. En particular diez categorías bajo las que están clasificadas las aplicaciones. A estas diez categorías hay que añadir un listado mas extenso de recomendaciones del editor y aplicaciones Flatpak

Instalar software en Linux Mint. Gestor de Software. Categorías.

Sea como, fuere, tan solo tienes que elegir que es lo que quieres instalar en tu equipo, y pulsar el botón Instalar. En el caso de que sea necesario, pedirá tu contraseña para que ganes permisos de administrador.

Una vez instalado, lo tendrás disponible desde el menú o desde el lanzador.

Sobre Flatpak

Flatpak es otra manera de distribuir aplicaciones y paquetes, de forma que contienen todo lo necesario para su ejecución, sin requerir de otras dependencias adicionales. Se ejecutan de forma aislada respecto al resto del sistema. Necesitan permisos de usuario para acceder tanto al hardware como a los archivos de usuario.

Se trata de una solución alternativa los paquetes snap de Ubuntu.

Se trata de una tecnología que todavía no está completamente desarrollada, y que puede dar algún problema. Es mas, si lo pruebas, verás que las aplicaciones flatpak, al igual que sucede con snap no se integra correctamente en el escritorio.

Por otro lado, al llevar todas las dependencias integradas, los paquetes suelen ser mucho mas pesados.

Instalar software en Linux Mint desde el terminal

Esta es probablemente, la forma más rápida, pero para aquellos recién llegados o con menos experiencia, la mas incómoda o por lo menos mas inquietante. Soy consciente de que el terminal no es una herramienta que agrade a los usuarios mas noveles. Sin embargo, tarde o temprano terminas convenciéndote que es la herramienta perfecta.

Para aquellos que habeis adquirido una Raspberry Pi, y la estéis utilizando únicamente desde ssh, seguro que ya os habréis dado cuenta de lo que nos ofrece el terminal.

Si tu no te sientes cómodo con el terminal, no te preocupes, tienes otras alternativas como hemos visto para instalar aplicaciones.

Para instalar un paquete desde el terminal, tan solo tienes que ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install paquete

Y para desinstalar,

sudo apt remove paquete

Si este paquete se encuentra en un repositorio personal PPA, primero tenemos que añadir el repositorio y actualizar,

sudo add-apt-repository[<nombre-del-repositorio]
sudo apt update

Para quitar un repositorio que hemos añadido previamente,

sudo add-apt-repository[<nombre-del-repositorio] --remove
sudo apt update

Otras opciones para instalar software en Linux Mint

Desde luego que existen otras opciones para instalar software en Linux Mint. Desde descargar, directamente, un paquete debian (*.deb), e instalarlo directamente haciendo doble clic en él, o desde la terminal,

sudo dpkg -i nombre_paquete.deb

A descargar el código fuente de la aplicación, compilarla e instalarla.

Conclusiones

Desde luego, que la mejor opción para mantener tu equipo actualizado y seguro es mediante la instalación de aplicaciones y paquetes desde repositorio. Descargarte un paquete directamente de internet, tiene dos importantes problemas.

Por un lado de seguridad, ya que no conocemos quien es el que ha empaquetado ese software, y lo que es mas preocupante, quien lo ha empaquetado. No olvides, que para instalar el paquete vas a ganar derechos de administrador. Con lo que le vas a dar permisos a lo que haya dentro del paquete.

Por el otro lado, al no instalarlo desde un repositorio, estarás ajeno a las actualizaciones del paquete. Y de nuevo, esto no solo supone que te perderás todas las actualizaciones que se produzcan para ese paquete. También, y lo que es mas preocupante, no recibirás actualizaciones de seguridad y esto es un verdadero problema.

Con ello, te recomiendo, que instales desde repositorios, y sobre todo, de repositorios conocidos. Así, estarás doblemente seguro y actualizado.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27717 invitados y ningún miembro en línea