vlc-rc2-about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al reproductor VLC media player 3.0 RC2. Este es un reproductor y framework multimedia, libre y de código abierto que ha sido desarrollado por el proyecto VideoLAN. Esta es una organización sin ánimo de lucro con diferentes proyectos a su cargo. Este un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, entre los que se encuentra Ubuntu. VLC es un reproductor de audio y vídeo capaz de reproducir muchos códecs y formatos. Además nos ofrece a los usuarios la capacidad de realizar streaming. Es software libre y está distribuido bajo la licencia GPL. Vamos a poder consultar el código de este proyecto desde su página de GitHub.

Sobre las versiones estables de este reproductor, ya han hablado otros compañeros tiempo atrás. Este programa es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo sin que necesitemos instalar códecs externos y puede reproducir vídeos en formatos DVD o Bluray. Esto puede hacerlo a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.

Las siglas VLC solían utilizarse para referirse a VideoLAN Client. VLC es de los programas más descargados en SourceForge.

El reproductor multimedia VLC 3.0 alcanzó el lanzamiento de RC2. Gracias al equipo de VideoLAN quienes queramos, vamos a poder probar esta versión de VLC mediante su correspondiente paquete de Snap en Ubuntu. En este artículo voy a realizar la instalación sobre Ubuntu 17.10.

Características generales de VLC 3.0 RC2

vlc-rc2-video

Algunos de los cambios que se han introducido en VLC 3.0 RC2 incluyen:

  • Soporte HTTP/2.
  • Se ha mejorado el soporte UpnP.
  • Nos ofrece soporte adaptativo de transmisión..
  • Tendremos soporte para la navegación de red mediante Samba, FTP / SFTP, NFS y otros protocolos.
  • Esta versión intenta dar soporte para el paso de HDMI a códecs HD de audio.
  • Ahora encontraremos soporte para renderizadores de salida, entre los que se incluye Google Chromecast (aun que he visto que esto solo está disponible para Windows).
  • Se ha añadido soporte inicial para vídeos 360º.
  • Codificación y decodificación de vídeo GStreamer. También se han añadido otras mejoras de copia cero de GPU.
  • Las compilaciones Linux / BSD ahora usan salida de vídeo OpenGL por defecto en lugar de Xvídeo.
  • VLC también ahora admite la representación directa con OpenGL usando GL 4.4
  • La gente que lleva este proyecto, dice que ha probado la reproducción de vídeo GPU acelerado en sistemas modernos, pero nos solicitan comentarios acerca de nuestros usos como usuarios, de esta compilación de VLC. Los comentarios que tengamos al respecto, podemos dejarlos en el foro de VLC al respecto.

Estas son solo algunas de las características que nos ofrece esta versión de VLC. Para saber más acerca de ellas o conocer otras, se puede visitar la página de características del proyecto.

Cómo instalar VLC 3.0 RC2 mediante snap en Ubuntu

La instalación de este programa vía paquete snap es muy sencilla. Solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) o buscando ‘terminal‘ desde el iniciador de aplicaciones. Cuando se abra la ventana, solo tendremos que ejecutar el siguiente comando:

snap install vlc --candidate

Esta versión coexiste con los paquetes tradicionales del reproductor en los repositorios oficiales. Por lo tanto, si ya tienes instalada una versión estable de VLC en tu software de Ubuntu, tendrás dos iconos de VLC desde el iniciador de aplicaciones. Cada uno iniciará una versión diferentes de este reproductor.

iconos-vlc

Para asegurarnos de que estamos ejecutando la versión que acabamos de instalar durante la prueba, ejecuta el siguiente comando para iniciar VLC 3.0 RC2 en la terminal:

/snap/bin/vlc

Desinstalar

Para desinstalar esta versión RC del reproductor multimedia VLC, puedes ejecutar el siguiente comando en una ventana de la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo snap remove vlc

También se puede echar un vistazo a las demás versiones de VLC en la página web del proyecto. Si buscamos las versiones estables de este reproductor, podremos encontrarlas en la opción de Software de Ubuntu.

Si alguien necesita saber más acerca del uso de este reproductor, puede serle de ayuda la Wiki de la que dispone este proyecto. En ella se puede encontrar ayuda tanto para usuarios como para desarrolladores que estén envueltos en algún proyecto relacionado con este reproductor.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27410 invitados y ningún miembro en línea