nvidia

Que las CPU x86 de 32-bit son una tecnología a dejar en la historia de la computación es algo bien conocido. Durante el transcurso de este 2017 no hemos parado de publicar noticias sobre distribuciones que han dejado de dar soporte para la mencionada arquitectura, entre ellas Fedora, ManjaroArch Linux y más recientemente Ubuntu (aunque en dos fases).

Con el hardware x86 de 64-bit más que consolidado (al menos en los mercados más pudientes) y con un soporte por parte de los sistemas que va yendo a menos, era cuestión de tiempo que algunos de los principales fabricantes se sumasen a la tendencia. En GNU/Linux, afortunadamente, quedarán distribuciones y por ende soporte para CPU de 32-bit por mucho tiempo, sin embargo, hay un fabricante que dentro de poco empezará a ponerlo un poco más difícil: NVIDIA.

Según informan nuestros compañeros de PortalGDA, el fabricante de GPU líder ha anunciado hace poco que dejará de ofrecer drivers para la arquitectura x86 de 32-bit, afectando esto a Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, Linux y FreeBSD. La rama 390 del driver oficial de NVDIA será la última que recibirá nuevas características y mejoras para CPU de 32-bit, aunque la compañía se ha comprometido a suministrar actualizaciones de seguridad hasta 2019.

Hoy en día es difícil encontrar un ordenador con CPU de 32-bit y NVIDIA que no requiera de un driver legacy para funcionar, por lo que posiblemente el impacto de esta decisión entre los usuarios de GNU/Linux no sea grande. Por otro lado, esto no quiere decir que los ordenadores antiguos con GPU NVIDIA vayan a quedar abandonados, ya que pueden tener la suerte de seguir funcionando con Nouveau, cuyo soporte para 32-bit tendría que mantenerse junto al kernel Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6877 invitados y ningún miembro en línea