UNIX-vs-GNU-Linux

En el tiempo de la computación, una parte sustancial de la población tiene una idea errónea de que los sistemas operativos Unix y Linux son lo mismo. Sin embargo, no es cierto. Veámoslo desde una mirada más cercana.

¿Que es UNIX?

En TI, nos encontramos con Unix como un sistema operativo, que fue creado por AT & T en 1969 en Nueva Jersey, EE. UU. La mayoría de los sistemas operativos están inspirados en Unix, pero Unix también se ha inspirado en el sistema Multics, que no se ha completado. Otra versión de Unix fue Plan 9 de Bell Labs.

¿Dónde se usa Unix?

Como sistema operativo, Unix se utiliza en particular para servidores, estaciones de trabajo y, actualmente, también para computadoras personales. Jugó un papel muy importante en la creación de Internet, la creación de redes informáticas o también el modelo cliente-servidor.

Características del sistema Unix:

-Admite multitareas (multitarea)
-Simplicidad de control en comparación con Multics
-Todos los datos se almacenan como texto sin formato
-Acceso a múltiples cuentas de usuario

Composición del sistema operativo Unix:

A) Un kernel de sistema operativo monolítico que se ocupa de operaciones de bajo nivel y iniciadas por el usuario, la comunicación total se realiza a través de una llamada al sistema.
B) Utilidades del sistema (o las llamadas utilidades)
C) Muchas otras aplicaciones

¿Que es GNU/Linux?

Es un sistema operativo de código abierto basado en el principio de un sistema Unix. Como sugiere el nombre de la descripción de fuente abierta, se trata de un sistema descargable libremente, pero también es posible interferir con la edición del sistema, agregar y luego extender el código fuente. Es uno de los mayores beneficios, a diferencia de los sistemas operativos actuales de pago (Windows, Mac OS X, …). No solo fue Unix un modelo para crear un nuevo sistema operativo, otro factor importante fue el sistema MINIX. A diferencia de Linus, esta versión fue utilizada por su creador (Andrew Tanenbaum) como un sistema comercial.

Linux comenzó a ser desarrollado por Linus Torvalds en 1991, que era un sistema que se manejaba como un hobby. Una de las principales razones por las que Linux comenzó a tratar con Unix fue la simplicidad del sistema. El primer lanzamiento oficial de la versión provisoria de Linux (0.01) ocurrió el 17 de septiembre de 1991. Aunque el sistema era completamente imperfecto y completo, fue de gran interés para él, y en pocos días, Linus comenzó a escribir correos electrónicos con otras ideas sobre expansión o códigos fuente.

UNIX-vs-GNU-Linux-1

Características de GNU/Linux

La piedra angular de Linux es el kernel de Unix, que se basa en las características básicas de Unix y los estándares que son POSIX y Single UNIX Specification. Como puede parecer, el nombre oficial del sistema operativo está tomado del creador de Linus, donde el final del nombre del sistema operativo “X” es solo un enlace al sistema Unix.

Principales características:

-Ejecutar varias tareas a la vez (multitarea)
-Los programas pueden consistir en uno o más procesos (sistema multipropósito), y cada proceso puede tener uno o más hilos
multiusuario, por lo que puede ejecutar múltiples programas de usuario
-Las cuentas individuales están protegidas por la autorización correspondiente por lo que las cuentas tienen derechos de control del sistema definidos con precisión.

El autor del logotipo de Tuxe Penguin es Larry Ewing de 1996, quien lo aceptó como mascota por su sistema operativo Linux de código abierto. Linus Torvalds propuso el nombre inicial del nuevo sistema operativo como “Freax” como free + freak + x (sistema Unix), pero no le gustó el servidor FTP donde se ejecutaba la versión provisoria de Linux.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 31876 invitados y ningún miembro en línea