tabla-periodica-distros

Queridos niños y niñas, hoy toca clase de química. De química linuxera. Y antes de liarla parda, mezclando ácido manjárico con sulfato de ubuntu, vamos a repasar la tabla periódica de las distribuciones GNU/Linux, para entender mejor su riqueza y diversidad.

Para ello nos podemos valer de un reciente diseño creado por la gente de //linux.pictures. En el nos muestra los elementos, agrupándolos por color en diferentes familias de distros.

Las Debian/Ubuntu, Arch, Red Hat/Fedora/Mandriva, Slackware, Gentoo y los Otros (donde entrarían distribuciones de tipo independiente como KaOS, Void o Solus).

La tabla no solo tiene en cuenta los orígenes de la distro, sino también su popularidad –siempre controvertida– en Distrowatch y la fecha de su primera versión estable, por ejemplo en el caso de Debian es 1996. Como dato curioso comentaros que nunca existió una Debian 1.0 (al parecer un proveedor de CD’s, se equivocó al etiquetar así una versión preliminar y los desarrolladores para evitar confusiones optaron por pasar directamente a Debian 1.1, desaconsejando la versión anterior).

Además de la versión que veis al comienzo del post, existe esta otra de tipo dark:

tablaperiodica-distros-dark

Las imágenes están liberadas bajo licencia IDGAF (I Don’t Give A Fuck), que no se si estará reconocida por la FSF como licencia libre, pero en todo caso es bastante permisiva: 

All images are distributed under idgaf license. it means that you can use provided designs for any noncommercial purposes like creation of handout materials for conferences and meet-ups, printing wall posters for home and office and so on, but if you violate the license we will most probably do nothing, because we don’t give a fuck.

Como surge una buena idea en el software libre, suele aparecer alguien para mejorarla o complementarla. En este link podemos encontrar una versión en HTML de las tablas, que se actualiza una vez al día con los resultados de Distrowatch y toma como base para su popularidad un computo mensual.

En cualquiera de sus modalidades, las tablas se pueden descargar en alta resolución desde la página web del autor y también se puede colaborar con el mismo, comprando algunos de sus diseños en forma de camisetas o posters.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 19744 invitados y ningún miembro en línea