about-musescore

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MuseScore. Este es un software gratuito de composición musical y notación, que llegó a su versión 2.1 hace algún tiempo. MuseScore es un programa de notación musical para Gnu/Linux, Mac OS X y Microsoft Windows del que ya nos habló un compañero hace algún tiempo en este artículo.

El sistema de notación musical está representado al completo: figuras, silencios, puntillos, ligaduras, claves, compases, alteraciones, etc. Esta aplicación es un editor WYSIWYG con soporte completo para reproducir partituras e importar o exportar MusicXML y archivos MIDI estándar. El programa tiene también soporte para notación de percusión, así como impresión directa desde el programa.

Este software nos proporciona una interfaz de usuario limpia, con una rápida entrada de notas en edición similar a la escritura rápida para notas que tienen otros programas comerciales de notación musical, como serían Finale y Sibelius. La interfaz de MuseScore está formada por un sistema de paneles y paletas que recogen los distintos símbolos que pueden insertarse en un pentagrama. Además, cuenta con un importante número de atajos de teclado que facilitan la composición musical.

MuseScore vamos a poder importar y exportar muchos formatos musicales, incluyendo midi y MusicXML. Al mismo tiempo también podremos importar archivos de los programas comerciales de arreglos musicales, Band-in-a-Box. A partir de la versión 2.0 el programa nos permite importar archivos de tipo GuitarPro que son usados por muchos guitarristas y bajistas con programas como Guitar Pro o Tuxguitar.

Características generales de MuseScore para la composición y notación musical

partitura-de-musescore

  • MuseScore es un software de notación musical de código abierto y gratuito. Para soporte, contribución, informes de errores, podemos visitar la página web del proyecto.
  • El programa nos permite el diseño WYSIWYG.
  • La(s) fuente(s) TrueType para impresión y visualización permiten escalas de alta calidad para todos los tamaños.
  • La escritura de notas es fácil y rápida.
  • Vamos a poder hacer uso de muchas funciones de edición en nuestra partitura.
  • También podremos generar o imprimir documentos PDF, SVG o PNG. Alternativamente la música puede ser exportada a LilyPond para realizar arreglos posteriores.
  • MusicXML importación / exportación.
  • Midi (SMF) importación / exportación.
  • Importación MuseData.
  • La vasta selección de símbolos incluidos en el programa es más que suficiente para plasmar una composición sobre el papel virtual de MuseScore.
  • Si tienes un instrumento MIDI, un botón habilitará la entrada para este tipo de dispositivos.
  • El programa pone a nuestra disposición un secuenciador integrado y sintetizador de software para que podamos jugar.
  • MuseScore es software libre publicado bajo la licencia pública general de GNU.
  • Quien quiera puede echar un vistazo al código fuente de esta aplicación en la página de GitHub del proyecto.

Instalar MuseScore con paquete snap en Ubuntu

Además de poder utilizar el Appimage del programa para no tener que instalar nada, MuseScore 2.1 está también disponible como paquete Snap para Ubuntu después de unos meses de pruebas en el canal beta.

Para iniciar la instalación del paquete snap, solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) o buscar “terminal” desde el iniciador de aplicaciones. Cuando se abra, solo tendremos que ejecuta el comando:

sudo snap install musescore

También vamos a tener la opción de instalar este paquete a través del software de Ubuntu (necesitaremos iniciar sesión con nuestra cuenta de Ubuntu).

musescore-centro-software

Algunas interfaces deben conectarse manualmente a través de comandos:

sudo snap connect musescore:cups-control && sudo snap connect musescore:network-manager && sudo snap connect musescore:alsa

Si esta instalación no te termina de convencer, puedes echar un vistazo a otras formas un poco más elaboradas de instalar MuseScore en nuestro sistema operativo que nos muestran en la página web del proyecto.

Una vez terminada la instalación, solo tendremos que iniciar MuseScore y ponernos a escribir nuestras partituras.

Desinstalar

Para eliminar la versión snap de MuseScore de nuestro sistema Ubuntu, podremos utilizar el software de Ubuntu. También vamos a poder deshacernos de el ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

sudo snap remove musescore

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 10493 invitados y ningún miembro en línea