elementary_snap

Canonical sigue adelante con Snap, uno de los pocos desarrollos propios a los que la comunidad Linux no parece haber dado la espalda de buenas a primeras, si bien la reanimada competencia con Flatpak es notoria. A Flatpak y Snap, de hecho, se los ha comparado bastante, siendo como son proyectos muy similares; pero una de las distinciones que se hace entre ambos, dando a entender que el primero está más enfocado en el escritorio y el segundo en aplicaciones de ecosistema empresarial, se vuelve a demostrar falsa.

Nadie puede negar tampoco que el mayor valor de Snap para Canonical se encuentra en el Internet de las cosas y la distribución de aplicaciones en dicho ámbito, pero de ahí a que se ignore el escritorio hay un trecho. Lo demuestra la compañía mensualmente con la lista de snaps destacados, muchos de los cuales suelen ser aplicaciones de escritorio; y lo demuestra que una distribución como elementary OS, uno de los estandartes más visibles del escritorio Linux, se sume al invento, tal y como se puede leer en la entrevista que han publicado en Ubuntu Insights.

De acuerdo a los responsables de elementary OS, Snap es adecuado para su sistema por la facilidad de implementación que les permite ahorrar tiempo, así como por la capa extra de seguridad que proporciona el nuevo formato de paquetes de Canonical. Incluso han comenzado a colaborar en su desarrollo ofreciendo consideraciones a mejorar. Más allá de respuestas bastante planas, no obstante, no se dice nada sorprendente con respecto a un nuevo paradigma cuyas principales ventajas e inconvenientes son bien conocidos.

Lo sorprendente es la adhesión de elementary para con Snap, cuando ya trabajan en su propio sistema de distribución de aplicaciones, de interesante concepto. En efecto, este pequeño giro se merece estar adornado por la mítica viñeta de xkcd…

standards

Con todo, cabe señalar que esta noticia no significa que elementary OS reniegue de Flatpak, donde de hecho ya funciona. Lo más probable es que las principales distribuciones Linux acaben dando soporte a ambos, al menos hasta que uno u otro se imponga, y en este punto sí hay que decir que el mejor recibido está siendo Flatpak.

En cualquier caso, Canonical no se rinde: Snap sigue mejorando y cuenta con una buena aceptación por parte de desarrolladores third party. Por no mencionar que los repositorios tradicionales se mantienen como la vía esencial para nutrirse de software a lo largo y ancho de GNU/Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28717 invitados y ningún miembro en línea