unity-mir-ubuntu

El servidor gráfico de Canonical sigue adelante en su desarrollo. El famoso MIR que iba a sustituir al servidor gráfico X.Org y Wayland, finalmente estará en Ubuntu 17.10. Al menos así lo ha indicado el jefe del proyecto Alan Griffiths. La primera versión estable, es decir, Mir 1.0, estará disponible en la próxima versión estable de Ubuntu y trae bastantes novedades, al menos para usuarios y administradores de sistemas. Mir no estará en esta versión como el servidor gráfico por defecto, pero si estará presente en la distribución y podrá utilizarse como servidor gráfico por defecto, tras los cambios pertinentes.

Entre las novedades de Mir 1.0 se encuentra la compatibilidad con Wayland. Esto quiere decir que Mir podrá ejecutar y crear ventanas dentro de clientes que utilizan Wayland. Es decir, que a partir de ahora, los servidores gráficos del futuro se hablarán y podrán ponerse en comunicación.

Esto no es algo como el XMir o XWayland, es decir, no son librerías de Wayland dentro de Mir o viceversa, sino que son protocolos de comunicación entre servidores y servidor-cliente que optimizarán el funcionamiento de las distribuciones que utilicen este tipo de servidores gráficos.

Esta nueva versión de Mir la podemos probar en nuestra distribución de Ubuntu, no hemos de esperar a Ubuntu 17.10. Para ello, solo hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/staging
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install mir

Tras esto se instalará la última versión de Mir en nuestra Ubuntu. Hemos de recordar que Mir es una versión estable, pero no el resto del sistema operativo soporta este servidor gráfico, por lo que al instalar esta versión puede que nuestro sistema operativo se rompa. Hay que tenerlo en cuenta si queremos usarlo o solo si queremos experimentar el funcionamiento de este elemento de Canonical.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4045 invitados y ningún miembro en línea