Giggle, un interesante cliente gráfico Git para Linux Mint, Ubuntu, etc. Portada.

Aunque ya me he acostumbrado al flujo de trabajo del control de versiones con git en la terminal, tal y como comento en el artículo sobre Git, el control de versiones, lo cierto es que echaba de menos una visión de conjunto. Bueno, realmente mas que una visión de conjunto, creo que lo mas acertado sería decir una visión histórica. Es decir, poder dar un repasovisual de los cambios que he ido realizando con el paso del tiempo de las versiones. Y no lo comento por un asunto de nostalgia, sino por conocer cual ha sido la causa de un determinado cambio, o en que momento se añadió una determinada característica a través de una rama, o este tipo de situaciones. Si queremos una herramienta gráfica, que nos ayude a comprender la evolución de nuestro proyecto, la solución es Giggle un excelente cliente gráfico Git.

Giggle, un excelente cliente gráfico Git

Giggle es un cliente gráfico Git, con el que puedes hacer algunas operaciones, pero sobre todo, es una herramienta que te aporta una interesante visión de conjunto. Con Giggle, puedes ver cada uno de los puntos por los que ha pasado tu proyecto.

Un ejemplo

A continuación puedes ver una captura de pantalla de ejemplo del funcionamiento de la aplicación,

Giggle, un interesante cliente gráfico Git para Linux Mint, Ubuntu, etc. Ejemplo.

Si te fijas en la captura de pantalla anterior, verás que se divide en dos paneles, uno superior y otro inferior.

En el panel superior aparece un gráfico donde se recogen todos los cambios producidos. En la parte derecha del gráfico verás una descripción corta de los cambios, el autor de los cambios y la fecha.

En el panel inferior, se recogen todos los cambios. Ahí puedes ver, con mas detalle los cambios producidos. No solo en el repositorio, sino también, en cada uno de lo archivos que han sido modificados.

Para ver los detalles generales o los cambios, deberás pulsar los botones que se encuentran en la parte derecha del encabezado del panel inferior.

Al seleccionar la opción Cambios verás para cada uno de los archivos los cambios introducidos. Ahí quedan reflejadas que lineas se han añadido y que líneas se han eliminado. Recordar que git entiende una modificación en una línea como que esa línea se quita y se añade otra línea.

Mas que un simple visor

Hasta aquí solo hemos visto las capacidades que tiene Giggle para interpretar los cambios y situación que se han producido en nuestro repositorio. Sin embargo, como cliente gráfico Git, Giggle, nos permite realizar determinadas acciones que son realmente interesantes y que además nos facilitan la gestión de nuestro repositorio.

Crear ramas con un cliente gráfico Git

Giggle, como cliente gráfico Git, nos permite crear ramas en cualquier punto de la evolución de nuestro repositorio.

Esta opción es realmente interesante, pues nos permite recuperar un antiguo desarrollo, o evitar algún característica que hemos incluido recientemente y que por alguna razón no hemos incorporado mediante una rama.

Para crear una rama, tan solo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier punto del gráfico de la evolución de nuestro repositorio.

Giggle, un interesante cliente gráfico Git para Linux Mint, Ubuntu, etc. Ramas.

Al desplegarse el menú contextual, nos mostrará tres opciones (o más dependiendo). Estas opciones son,

  • Crear rama de desarrollo
  • Crear etiqueta
  • Crear parche

Si nos situamos sobre un punto en el que ya existe una etiqueta o una rama, en el menú desplegable también nos aparecerán opciones para borrarlas. Así que borrar una rama utilizando un cliente gráfico Git como Giggle, es tan sencillo como crearla. Tan solo debemos situarnos sobre ella, y seleccionar la opción correspondiente.

Crear etiquetas con un cliente gráfico Git

Git permite crear etiquetas en puntos de la evolución histórica del repositorio. Puntos que nosotros consideremos importantes.

¿Cuando puede ser interesante crear una etiqueta? Esta característica se utiliza típicamente en git, para marcar versiones de lanzamiento. Por ejemplo, si vamos a crear la versión 1.0, es recomendable crear una etiqueta con este nombre. De esta forma podremos localizarla fácilmente en la evolución histórica de nuestro repositorio.

Para crear una etiqueta, solo tenemos que situarnos en el punto correspondiente del gráfico y hacer clic con el botón derecho del ratón. De esta forma se desplegará el menú contextual, con las opciones indicadas en el apartado anterior. Solo tenemos que seleccionar la opción Crear etiqueta y adelante.

Giggle, un interesante cliente gráfico Git para Linux Mint, Ubuntu, etc. Etiquetas.

De la misma, forma, si queremos borrar una determinada etiqueta, igualmente, deberemos situarnos en el punto del gráfico con esa etiqueta. Al hacer clic con el botón derecho del ratón se desplegará el menú contextual con la opción de borrar etiqueta.

Instalación

Giggle se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que su instalación es tan sencilla con hacer clic en Giggle, o bien, si prefieres utilizar el terminal, tan solo deberás ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install giggle

Conclusiones

Aunque las opciones que nos ofrece Giggle, como cliente gráfico Git no son muchas, lo cierto es que se trata de una aplicación muy intuitiva. Pero además, nos ayuda a entender de una forma sencilla y gráfica la evolución histórica de nuestro repositorio. Me parece una herramienta realmente interesante, y que debemos tener en la recámara de aplicaciones para trabajar con Git.

 

Más información: Giggle

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22074 invitados y ningún miembro en línea