Crear tus códigos QR en Ubuntu, Linux Mint y derivados con GQRcode. Logo.

No tengo muy claro si los códigos QR siguen de moda, o como moda ya ha pasado a la historia. Lo cierto es que como dicen en Futurizable, una vez creado un hábito es muy complicado romperlo, pero los códigos QR son algo que no han pasado a formar parte de nuestra vida, a pesar de que los teléfonos móviles inteligentes van con nosotros a todas partes. O lo que mencionan en este otro artículo “Códigos QR lo que pudo ser y no fue. Hace ya casi año y medio que lancé la primera versión de GQRCode. Se trata de una sencilla aplicación para Ubuntu, Linux Mint y derivados con la que crear tus códigos QR.

El asunto que GQRCode nació como una sencilla aplicación para crear tus códigos QR, y poco a poco, se ha visto alimentada por nuevas características que la convierten en una aplicación realmente interesante.

Aunque luego entraré a comentar en detalles todas las características que trae esta versión de GQRcode, indicar un uso muy interesante. Nos da la posibilidad de olvidarnos de la contraseña de nuestra WiFi y compartirla con un código QR.

¿Por qué crear tus códigos QR?

Una de las operaciones que suelo hacer, y que todo el mundo debería hacer es cambiar la contraseña de su red WiFi, de forma habitual. Por supuesto que debes cambiarla por una realmente potente.

Para ello, puedes seguir los pasos que te indican en Hipertextual sobre las contraseñas, y que están basados en el sentido común. Es decir, debería ser una combinación de números, símbolos, letras en mayúsculas y minúsculas. Siempre puedes utilizar el servicio de ClaveSegura.org.

lo que está claro, y no hay lugar a dudas, es que una clave de 50 caracteres es mas difícil que una de 12 caracteres. Ahora bien, ¿cómo recordar una clave como jE9f5hf@%6uV+^qs. Si, cierto, yo utilizo reglas nemotécnicas para ello, pero, es fácil que en un momento te equivoques. ¿Pero como pasarla a un amigo o conocido que viene a casa la clave WiFi?¿como dejarle una contraseña de 20 caracteres? y luego ¿la volvemos a cambiar? y entonces tendremos que memorizarla de nuevo… La solución es crear tus códigos QR. Si así de fácil. Tan solo tenemos que darle a nuestro invitado un código QR, que lo escanee con Barcode Scanner y ya se puede conectar a nuestra red, sin que le tengamos que dar clave.

¿Qué puedes hacer con GQRCode?

Tal y como expliqué en el artículo “Como crear un código QR para WiFi con GQRCode en Ubuntu”, GQRCode es una herramienta que nos permite generar distintos tipos de códigos QR de forma muy sencilla.

Los tipos de códigos QR recogidos actualmente en GQRCode son los siguientes,

  • Texto
  • Ubicación o geolocalización
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Dirección Web
  • Clave de acceso de una red WiFi
  • Tarjeta de presentación.

El funcionamiento para cualquiera de ellos, es tremendamente sencillo. Tan solo tienes que introducir los datos solicitados y pulsar el botón que se encuentra en la barra de título y a funcionar. Luego puedes guardar la imagen en el formato que quieras, PNG, JPEG o GIF en el caso de que se trata de un código QR animado.

Los cambios introducidos

En primer lugar he intentado darle a la aplicación un aspecto mucho mas GNOME 3. Para ello hago uso del Gtk.HeaderBar que nos permite disponer elementos en la barra donde se ubica el título de la aplicación. De esta forma aprovechamos al máximo el espacio disponible.

En segundo lugar, he realizado una limpieza importante de lo que se ve. De la interfaz gráfica. He eliminado botones, opciones y otros elementos que podían despistarte… En el panel de la izquierda se encuentra la información que tienes que introducir para crear el código QR, mientras que en el panel de la derecha, se encuentra los resultados, tanto de convertir a código QR como de traducir de código QR.

Respecto a la geolocalización he cambiado el motor de mapas que llevaba utilizando desde hace tiempo (el mismo que utiliza my-weather-indicator y que tengo que actualizar en breve.

He añadido un nuevo tipo de código, las vCard. La vCard es una tarjeta de visita virtual donde guardas la información mas relevante y que puedes pasar fácilmente a otra persona utilizando el código QR.

Crear tus códigos QR con fondo

En esta nueva versión he añadido la posibilidad de que el código QR tenga como fondo una imagen. Esta imagen puede ser un logo, una fotografía, o lo que sea.

Lo que hace la aplicación es, simplemente, imprimir la imagen sobre el código QR. Para que destaque el código QR pone un recuadro blanco semitransparente sobre la imagen y encima el código QR. De esta forma el ?odigo QR es perfectamente distinguible.

Crear tus códigos QR en Ubuntu, Linux Mint y derivados con GQRcode. Ejemplo.

Crear tus códigos QR animados

Otra reciente incorporación es la posibilidad de crear tus códigos QR animados. Tan solo es necesario utilizar un gif animado. Este gif se utilizará de fondo del código QR tal y como he explicado en el punto anterior, quedando como resultado un QR animado.

Instalación

GQRcode está disponible para las versiones Xenial, Yakkety, Zesty y Artful. No se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, lo puedes instalar fácilmente con ppaurl haciendo clic en GQRcode. O bien desde el emulador de terminal ejecutando la siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install gqrcode

Uso y funcionamiento

Para iniciar la aplicación, puedes hacerlo desde el lanzador de aplicaciones de GNOME Shell, o desde cualquier otro lanzador de aplicaciones.

Para lanzarlo desde la terminal, solo tienes que ejecutar el comando,

gqrcode

Si por lo que fuera cuando inicias la aplicación tienes cualquier error, te pediría que lo ejecutaras desde la aplicación, y te pusieras en contacto conmigo a través del formulario de contacto y me indicarás el error.

Esta es una forma sencilla de ayudarme a mejorar la aplicación. De cualquier forma, si se te ocurre algo que añadir a la aplicación, también te pediría que me lo indicaras de la misma forma.

Conclusiones y lo que tiene que venir

GQRCode es una sencilla forma de crear tus propios códigos QR sin necesidad de recurrir a servicios externos, personalizándolos según tus necesidades. Sobre todo en asuntos como el WiFi, el email o la tarjeta de visita te pueden ser de gran ayuda. Es una forma muy sencilla de incrementar la seguridad de tus dispositivos, utilizando contraseñas muy potentes, y poder compartirlas sin difundirlas.

Para las próximas versiones queda pendiente, por un lado mejorar estéticamente la aplicación y hacerla mas usable, por otro lado añadir otro tipo de código QR, en este caso para eventos de calendario, y por último hacer la descodificación vía Python directamente sin necesidad de utilizar herramientas auxiliares.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 23236 invitados y ningún miembro en línea