Nutty-acercade

Nutty es una aplicación simple de terceros que proporciona información esencial sobre los aspectos relacionados con la red a la que nos conectemos. Estos datos nos los muestra de manera ordenada en pestañas. La comunidad del elementary OS ha reunido algún software interesante y útil para uso doméstico y profesional. Este programa de red en cuestión puede proporcionarnos una alternativa viable para IP Scanner y Nmap. Nos ofrece una interfaz gráfica moderna simple e intuitiva.

Al ser una aplicación desarrollada en principio para el sistema elementary OS. El diagnóstico de red que nos proporciona Nutty cuenta con una interfaz gráfica de usuario limpia y muy sencilla de utilizar. La información se nos mostrará a base de fichas apropiadamente tituladas. Esto nos ayudará a conseguir un flujo de trabajo intuitivo, con el que obtendremos un mejor resultado a la hora de auditar nuestra red.

Gracias a su estilo de diseño heredado OS elemental, Nutty nos mostrará una presentación ordenada y minimalista en sus resultados de búsqueda y clasificación. Aparte de su interfaz de usuario simple, Nutty muestra sus características principales en tan solo 5 pestañas:

  • Mis datos: Esta pestaña nos va a mostrar la información detallada sobre las estadísticas básicas relacionadas con la tarjeta de red del dispositivo que estemos utilizando.
  • Uso: Aquí se nos mostrará el uso de datos de red en dos diseños: uso histórico y el otro del uso actual que estemos haciendo.
  • Ruta: Básicamente esto es un ping. Con el se nos mostrará la información sobre los distintos saltos que llevó a tu red a alcanzar una dirección URL o dirección IP desde el dispositivo local.
  • Puertos: Muestra información sobre los puertos activos y las aplicaciones que los están utilizando en el dispositivo local.
  • Dispositivos: Muestra la información detallada sobre todos los otros dispositivos conectados a la red. Se pueden programar escaneos cada cierto tiempo para que se actualice esta información. Además cuando un dispositivo se una a la red, saltará un aviso en nuestro escritorio. Con lo que siempre podremos tener controlados los equipos que estén haciendo uso de tu ancho de banda.

Nutty permite analizar de manera sencilla la red local a la que el PC está conectado a través de una conexión Ethernet o inalámbrica. Nos permitirá escanear (para verificar los múltiples hosts activos), explorar los puertos, nos dará la oportunidad de detectar las versiones (para verificar los diversos protocolos de servicios y aplicaciones) y fingerprinting TCP / IP (identificación del sistema operativo o dispositivo del host remoto).

Nutty-my-info

Si eres un administrador de red, probablemente ya estés familiarizado con las aplicaciones de información de red. También es posible que sepas que todas las características de Nutty están disponibles desde la terminal que te proporciona Ubuntu. Para los que no estén muy puestos en el tema de redes, esta aplicación te mostrará la información necesaria. Toda la información que puedas necesitar sobre tus conexiones de red sin necesidad de conocimientos extra.

Instalar Nutty en Ubuntu Linux

Antes de instalar, hay que tener en cuenta que Nutty sigue siendo un proyecto en desarrollo. Sin embargo, el software ya ha alcanzado una fiabilidad muy estable y funcional. Puedes seguir su desarrollo desde su página de GitHub. Si no desconfías de los proyectos en desarrollo, instalar Nutty es muy sencillo. Se puede instalar usando el repositorio siguiente en Ubuntu y sus derivados. Solo tienes que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando los siguiente comandos:

sudo apt-add-repository ppa:bablu-boy/nutty.0.1 && sudo apt update && sudo apt install nutty

Puede darse el caso de que durante la instalación el sistema nos muestra algún error y nos quedemos con las ganas de una instalación exitosa. En este caso lo puedes solucionar agregando el repositorio Elementary OS a tu sistema Ubuntu desde la terminal. Para ello abrimos la terminal y utilizamos las siguiente ordenes:

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily && sudo apt update && sudo apt install nutty

Si una vez probada la aplicación, ves que no te termina de convencer y deseas desinstalarla, puedes hacerlo utilizando estos comandos en la terminal:

sudo apt remove nutty && sudo apt-add-repository --remove ppa:bablu-boy/nutty.0.1

Gracias a aplicaciones prácticas como ésta, incluso los principiantes pueden monitorear la red de su sistema de manera más eficiente.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21545 invitados y ningún miembro en línea