En el proyecto KDE están dispuestos a hacer algo por nuestros ciclos circadianos y para ello ya trabajan en la introducción de un software, llamado Night Color.

Se trata de filtrar la luz azul y ajustar de forma automática el color de la pantalla, reduciendo así la fatiga visual y el insomnio, evitando que el exceso de luz interfiera con la producción natural de melatonina.

Es una función proporcionada tradicionalmente por aplicaciones como Redshift o f.lux, que escritorios como GNOME han implementado en su última edición y que en KDE cabalgará en forma de plugin sobre el compositor de ventanas KWin, trabajando en tandem con otros elementos del escritorio (una biblioteca específica de Plasma y el módulo de configuración KCM).

Night Color funcionará –parece que de forma exclusiva– en Wayland, habilitando la corrección gamma y favoreciendo de paso la adaptación del mencionado RedShift y aplicaciones similares, al nuevo protocolo de servidor gráfico.

Night Color ofrece tres modos básicos de uso:

  • Automático: Posición y tiempo solar se determinan automáticamente, en el espacio de trabajo del escritorio Plasma.
  • Localización: El ciclo día/noche será establecido en función de una ubicación fija.
  • Times: En este caso es el usuario, el que establece los diferentes horarios (ocaso/amanecer) de forma manual.

Los cambios en el valor de la temperatura de color en el amanecer y atardecer, dependiendo de la configuración se podrán aplicar de forma progresiva (lentamente durante varias horas) o casi inmediata, en apenas unos minutos.

Por ahora no sabemos en que versión del escritorio Plasma estará disponible Night Light. Pero si queréis seguir de cerca su desarrollo, os podéis pasar por la fábrica de KDE.

Mientras tanto os dejo con este vídeo en el que podemos observar su funcionamiento:

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 620 invitados y ningún miembro en línea