Hoy día una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios independientemente del sistema operativo o dispositivo es el navegador web. Hoy día prácticamente toda la información del mundo puede verse a través de Internet. Por esto los diferentes navegadores web de hoy día son las herramientas con la que se realiza el mayor porcentaje de nuestras actividades para acceder a Internet.

Hay multitud de alternativas para elegir el mejor navegador web para cada uno de nosotros, pero ¿qué sucede si nuestro sistema no tiene una interfaz gráfica?. Algunos navegadores web funcionan desde la terminal, siendo más rápidos que otros navegadores ligeros. En este artículo vamos a ver un par de estos navegadores de línea de comandos.

Navegador web para la terminal Links

Links es de código abierto y un navegador web con un sistema de menú desplegable. Procesa páginas complejas, tiene compatibilidad parcial con HTML 4.0 (incluyendo tablas y marcos y soporta varios conjuntos de caracteres como UTF-8). Soporta terminales en color y monocromo y permite desplazamiento horizontal.

Es muy útil para los equipos de recursos muy bajos porque día a día las páginas web son más grandes y más pesadas. Links es mucho más rápido que cualquier navegador web común (con GUI) porque no carga todo el contenido de un sitio web, por ejemplo, videos, flash, etc.

Links tiene dos modos: el modo de texto y el modo gráfico. El modo de texto no es muy interesante porque no permite muchas cosas, pero el modo gráfico permite ver imágenes * .jpg y * .png.

Si necesitas disponer de un pequeño entorno gráfico puedes probar links2. Esta es una versión mejorada de links con soporte gráfico por defecto.

Instalar y utilizar Links o Links2

Links es muy fácil de instalar y utilizar. Para instalarlo solo hay que abrir una terminal y escribir:

sudo apt install links

Por ejemplo, si desea visitar la página principal de Ubunnlog sólo tienes que escribir lo siguiente en la terminal:

links www.laboratoriolinux.es

Para utilizar el modo gráfico debemos utilizar links2. Para ellos tendremos que instalarlo desde la terminal con el siguiente comando:

sudo apt install links2

Ahora ya podemos lanzar el entorno gráfico de este navegador escribiendo:

links2 -g www.laboratoriolinux.es

Características de Links

• Links funciona bajo diferentes plataformas en modo línea de comandos y en modo gráfico.
  • Links soporta colores en el modo terminal.
  • Tiene un fácil y rápido control del usuario a través del menú desplegable tanto en la terminal como en modo gráfico, en 25 idiomas.
  • Compatibilidad con HTML 4.0 (sin CSS)
  • Soporte para HTTP 1.1
  • Soporta tablas, cuadros en gráficos y modo texto.
  • Modo gráfico adaptado a: GIF, JPEG, PNG, XBM y TIFF.
  • Tiene un filtro de animación anti-anuncio de GIF animados.
  • Da la posibilidad de utilizar marcadores.

Navegador web para la terminal Lynx

Si no te gustan Links ni links2, tienes otras alternativas para utilizar un navegador web de línea de comandos. Lynx es un navegador web altamente configurable. Soporta SSL y muchas características HTML. Como problema decir que a diferencia de la mayoría de los navegadores web no soporta javascript ni flash.

Los beneficios de velocidad de la navegación con este programa son más evidentes cuando se utilizan conexiones a internet de bajo ancho de banda. Si se utiliza hardware antiguo puede volverse lento para renderizar contenido pesado.

Instalar y utilizar Lynx

Para instalar Lynx abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt install lynx

Para utilizar Lynx solo hay que lanzar la web que queremos consultar de la siguiente manera:

lynx www.laboratoriolinux.es

Yo creo que Links es más rápido y sencillo que Lynx, así cuando tengo que hacerlo, prefiero utilizar Links. Pero esta solo es mi opinión, cada usuario que necesite un navegador de este estilo debería comprobar cual se adapta más a sus necesidades. Ambos son buenas alternativas si estás buscando el navegador web de línea de comandos.

Más alternativas de navegadores web para la terminal

Si no te gusta Links ni Lynx, deberías echar un vistazo a los siguientes links. Seguro que alguno de ellos se adapta a lo que buscas.

Por último decir que si no te gustan los navegadores de línea de comandos, será mejor que utilices Chrome, Mozilla u otro navegador típico. Los navegadores web para la terminal son para usuarios que necesitan velocidad y funcionalidad en un sistema operativo básico utilizando solo la terminal.

Fuente: ubunlog