En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a una herramienta bastante útil para los usuarios que quieran mantener un control sobre los dispositivos están conectados a su red privada. Para redes grandes una aplicación como esta quizás se quede pequeña si no le añadimos complementos. La aplicación se llama Angry IP Scanner y con ella podremos escanear redes de forma efectiva y sencilla. Las funcionalidades de este programa son quizás más limitadas que las que puedes obtener con programas más grandes destinados a realizar auditorías de red, como podría serNmap. Como punto a favor decir que la curva de aprendizaje es mucho más suave respecto a esos programas más complejos.

Angry IP Scanner permite detectar direcciones IP de manera muy rápida, al tiempo que nos permitirá escanear sus puertos. Otra característica interesante del programa, es que podremos guardar los datos recopilados como archivos de listas TXT, CSV, XML o IP-Port. Con ello conseguiremos generar un registro de los dispositivos conectados a nuestra red.

La mayor utilidad de esta aplicación nos la encontramos cuando utilizamos la asignación dinámica de direcciones IP en nuestra red, que es la opción más extendida hoy día. En estos casos la dirección IP de cada dispositivo puede variar de una sesión a otra.

El programa es multiplataforma, ligero y de código abierto. No requiere ninguna instalación complicada ya que los usuarios de Ubuntu disponemos de su correspondiente paquete .deb. Los usuarios de Mac OSX y Windows también disponen de sus correspondientes instaladores.

Funcionamiento Angry IP Scanner

Como ya he escrito, la principal funcionalidad de esta aplicación es la de escanear redes TCP / IP. Esto permite a los usuarios obtener fácilmente direcciones IP dentro de cualquier rango a su elección.  Para conseguirlo Angry IP Scanner pone a disposición de los usuarios un interfaz muy fácil de utilizar.

Cuando ejecutemos el programa,y Angry IP Scanner detectará todas las direcciones IP activas. En principio, este resolverá la dirección MAC de cada una de ellas, nos mostrará su nombre de host y sus puertos abiertos. Todos estos datos nos los mostrará siempre que los dispositivos encontrados lo permitan.

La aplicación simplemente realiza un ping a cada dirección IP detectada para comprobar si esta está viva. Como regla general, si los hosts no responden a pings de la aplicación, se consideran muertos. Este comportamiento se puede cambiar en el cuadro de diálogo Preferencias -> ficha Exploración. En el mismo cuadro de diálogo, el programa nos dará la posibilidad de configurar los diferentes métodos para hacer ping a los dispositivos encontrados.

Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los host mostrados y seleccionando ‘Abrir’ el programa nos mostrará varias formas de explorar o comprobar ese dispositivo: Navegador Web, FTP, Telnet, Ping, Trace Route, Geo locate, etc. Esta lista de opciones se pueden personalizar para agregar otros programas, como por ejemplo podría ser abrir con Google Chrome.

Con el fin de aumentar la velocidad de escaneado, el programa utiliza un enfoque multiproceso. Esto consiste en que se crea un hilo de exploración separado para cada dirección IP detectada. Con ellohan conseguido una mayor velocidad de escaneo que otros programas similares que utilizan un enfoque diferente.

Complementos para Angry IP Scanner

La aplicación tiene características adicionales, como información de NetBIOS (nombre de equipo y nombre de grupo de trabajo), rangos de direcciones IP preferidos, detección de servidores web, etc. Si aún así necesitamos más características siempre podemos recurrir a los complementos. Con la ayuda de estos complementos, Angry IP Scanner puede reunir y mostrarnos más información sobre las IP escaneadas. Cualquier usuario que pueda y sepa escribir Java podrá crear sus propios complementos a medida. Así cualquiera podrá ampliar las funcionalidades de este programa.

Descarga Angry IP Scanner

El código fuente completo de esta aplicación está disponible en su página de GitHub para que todo el que quiera pueda echarle un vistazo y contribuir si así lo desea.

Si directamente prefieres descargar e instalar el paquete para Ubuntu, dirígete a su página de descarga. Allí podrás hacerte con el paquete de 64 o 32 bits. Después solo tendrás que instalarlo bien sea con el Centro de software o utilizando la terminal.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4470 invitados y ningún miembro en línea