Martes, Septiembre 27, 2022

Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja

Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja. Portada

Siguiendo con el asunto de Telegram, y con vistas a mejorar la interacción con este increíble servicio de mensajería, he implementado un nuevo complemento para el gestor de archivos. Se trata de un nuevo complemento que nos permite subir archivos a Telegram, sea cual sea el tipo de archivo. Pero este complemento al contrario de lo que sucedía con nautilus-telegram-uploader lo sube a una de las últimas 50 conversaciones que tengas en liza. Evidentemente, puedes elegir la conversación a la que quieres que se suba.

Subir archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja.

Este complemento de Nautilus [Nemo ó Caja], nos permite subir archivos a Telegram que queramos a una de las últimos 50 chats en los que hemos participado.

Para esta operación hace uso de telegram-cli. Una sencilla aplicación que nos permite utilizar Telegram desde el terminal.

La diferencia de este nuevo complemento con nautilus-telegram-uploader radica precisamente en esto. Mientras que este último solo puede subir archivos a Telegram al chat que tenemos con el bot, con este nuevo complemento, con nautilus-telegram-cli-uploader, podemos subirlo a cualquiera de esos 50 chats.

Para aquellos temerosos de su privacidad, indicar que en cualquiera de los casos, no hago uso de la información que se proporciona a Telegram (como ya te podías imaginar). La ventaja de utilizar el bot es que esto es materialmente imposible, mientras que con telegram-cli y actuando de mala fe podría extraer esta información y enviarla de alguna forma.

Instalación

Para poder hacer uso de este complemento, evidentemente necesitaremos tener telegram-cli instalado. Para ello podemos revisar el artículo “Telegram desde el terminal”, o simplemente ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt update
sudo apt install telegram-cli

Con estos primeros pasos tendremos instalado telegram-cli en nuestro equipo. El siguiente paso es instalar el complemento. Para ello, ejecutaremos las siguientes órdenes en el caso de Nautilus,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-telegram-cli-uploader

para el caso de Nemo las órdenes a ejecutar serán las siguientes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-telegram-cli-uploader

mientras que para Caja las órdenes serán,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-telegram-cli-uploader

Uso y funcionamiento

Una vez lo tenemos todo instalado, necesitamos iniciar telegram-cli e introducir el código pertinente.

A continuación reiniciaremos nuestro gestor de archivos, ejecutando alguna de las siguientes órdenes,

Para Nautilus,

killall nautilus

Para Nemo,

killall nemo

Para Caja,

killall caja

Ahora ya podemos proceder a probar el funcionamiento de nautilus-telegram-cli-uploader.

Lo primero que debemos hacer es situarnos sobre algún fichero, y pulsar con el botón derecho del ratón. Esto nos desplegará el siguiente menú contextual,

Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja. Funcionamiento.

Seleccionamos la opción enviar y nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en el cual, deberemos seleccionar el chat o usuario al que le queremos enviar el objeto y listo

Subir archivos a Telegram en Ubuntu desde Nautilus, Nemo o Caja. Navegador.

Conclusiones

Como puedes ver se trata de un complemento super sencillo, fácil de usar y eminentemente práctico. Además nos permite enviar varios archivos a la vez mostrándonos una barra de progreso.

En particular me gusta mas este complemento puesto que nos da mas versatilidad, y sin embargo, para los paranoicos de la seguridad, pienso que el anterior es bastante mas perfecto, puesto que al ser un bot no tiene acceso a nuestra información. Sin embargo, para gustos los colores.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 423 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13801983
Hoy Hoy 1039
Ayer Ayer 4378
Esta semana Esta semana 5417
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 13801983

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 4378

Gracias por su visita