En este tutorial vamos a ver como instalar el software de cifrado de disco Veracrypt usando la línea de comandos de Ubuntu 17.04. Este software lo presenta el equipo de IDRIX y se basa en el desaparecido TrueCrypt 7.1a.

Desde IDRIX se toman muy en serio todos los problemas de la privacidad y seguridad que vivimos hoy día. Esta empresa dice que VeraCrypt añade seguridad mejorada a los algoritmos utilizados para el cifrado de sistemas y particiones. De esta forma hacemos nuestros datos inmunes a nuevos desarrollos en ataques de fuerza bruta. Por ejemplo, cuando la partición del sistema está cifrada, TrueCrypt utilizaba PBKDF2-RIPEMD160 con 1000 iteraciones, mientras que en VeraCrypt usamos 327661 iteraciones. Para contenedores estándar y otras particiones TrueCrypt utilizaba como máximo 2000 iteraciones. En su caso VeraCrypt utiliza 655331 para RIPEMD160 y 500000 iteraciones para SHA-2 y Whirlpool. La mejora con respecto a su antecesor es notable.

Esta seguridad mejorada añade un cierto retraso sólo a la apertura de particiones cifradas sin ningún impacto de rendimiento en el de uso de la aplicación. Esto hace que sea mucho más difícil para un atacante obtener acceso a estos datos cifrados.

El cifrado a nivel de sistema de archivos es fundamental para defender los sistemas contra una posibles corrupción en los datos. En caso de que alguien robase en su su casa y se llevase el disco duro, o a través de algún error de configuración fuese capaz de acceder al contenido de su disco duro a través de Internet, los datos son completamente inútiles sin las claves de descifrado.

VeraCrypt se puede utilizar para cifrar unidades enteras, archivos individuales o incluso incrustar archivos dentro de otros archivos (como por ejemplo ocultando un archivo zip dentro de un archivo de vídeo).

Instalación de VeraCrypt 1.19 en Ubuntu 17.04

VeraCrypt 1.19 es la última versión de este programa de encriptado. Incluye correcciones para los problemas reportados por la auditoría de Quarkslab que fue financiada por OSTIF. Esta versión también trae consigo muchas mejoras y arreglos, como la aceleración del algoritmo Serpent por un factor de 2,5. Además añade el soporte de Windows de 32 bits en el cifrado del sistema EFI.

Para la instalación en nuestro sistema solo tenemos que abrir una terminal. Después ejecutaremos en ella los siguientes comandos para instalar VeraCrypt 1.19 en Ubuntu 17.04 y otras versiones derivadas de Ubuntu. Primero vamos a añadir el repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:unit193/encryption

Ahora actualizamos el listado de repositorios con:

sudo apt update

… y terminamos instalando el programa:

sudo apt install veracrypt

Una vez terminada la instalación solo habrá que dirigirse al Dash para poder hacer uso de este programa.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25959 invitados y ningún miembro en línea