La mayoría de versiones del sistema operativo de Canonical traen una herramienta para hacer copias de seguridad instalada por defecto. El problema es que esta herramienta no ofrece muchas opciones. Por suerte, la comunidad Linux siempre esta preparada para crear software mucho más versátil, como es el caso de Aptik, una herramienta que nos permitirá crear y recuperar copias de seguridad a elegir entre un buen montón de opciones independientes entre ellas.

Yo, que soy un usuario que suele preferir instalar todo el sistema operativo de cero o, como mucho, recuperar mi carpeta personal, sé de lo importante que puede ser tener una buena herramienta para recuperar sólo algunas cosas. Esa es la razón por la que existe Aptik, para que los usuarios podamos decidir qué guardar, qué no y qué recuperar cuando tengamos algún problema o queramos reinstalar el sistema operativo. A continuación tenéis la lista de lo que este software nos permite guardar/restaurar.

¿Qué nos permite guardar y recuperar Aptik?

  • Repositorios PPA (Software Sources PPA) nos permitirá volver a instalar todos los repositorios que hayamos añadido.
  • Paquetes descargados (Downloaded Packages) nos permitirá recuperar los paquetes .deb que hayamos instalado y estén en la ruta /var/cache/apt/archives, lo que vendrá especialmente bien para cuando instalemos software de fuera de repositorios.
  • Paquetes de software (Instaled Software) nos permitirá guardar y recuperar todos los paquetes que hayamos instalado después de la instalación del sistema.
  • Temas e iconos (Themes and Icons) nos permitirá guardar y recuperar los temas e iconos GTK o KDE que tengamos instalados y estén en las rutas /usr/share/icons y /user/share/themes.
  • Sistemas de archivos (Filesystem Mounts) nos permitirá guardar y recuperar configuraciones de carpetas de archivos de aplicación comprimidas del directorio personal.
  • Usuarios y Grupos (Users and Groups) nos permitirá guardar y recuperar, como su nombre indica, usuarios y grupos, lo que incluye las contraseñas de acceso, miembros de grupos, etc.
  • Ajustes de aplicaciones (Applications Settings) nos permitirá guardar y recuperar los ajustes de aplicaciones, lo que significa que todos los cambios que hubiéramos hecho en ellas seguirán estando ahí.
  • Datos de la carpeta personal (Home Directory Data) nos permitirá guardar y recuperar el contenido de nuestra carpeta personal. Aunque es una opción, para esto yo recomendaría crear y usar la partición /home.
  • Tareas programadas (Scheluded Tasks) nos permitirá guardar y recuperar las entradas de la pestaña cron para todos los usuarios.

Cómo instalar Aptik en Ubuntu y sus derivados

Hay dos métodos que nos permitirán instalar Aptik en Ubuntu o cualquier sistema operativo basado en el sistema de Canonical. Lo mejor para tener siempre actualizado un software es instalarlo vía repositorio, para lo que abriremos un terminal y escribiremos estos comandos:

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install aptik

He mencionado que lo mejor para tener un software siempre actualizado lo mejor es hacerlo vía repositorio, ¿no? Pues bien, los comandos anteriores son correctos, pero por alguna razón mi Ubuntu 16.10 no es capaz de encontrar el paquete aptik por ninguna parte. Incluso lo he buscado desde el gestor de paquetes Synaptic y nada, no aparece. Por esa razón, si queremos usarlo sin esperar a que lo solucionen, podemos instalar Aptik usando sus paquets .deb:

Cómo usar Aptik

Usar esta herramienta es muy sencillo, pero merece la pena saber algunas cosas:

  1. Lo primero que tendremos que hacer, lógicamente, es lanzar la aplicación. Podemos hacerlo desde el Dash en la versión estándar de Ubuntu o buscando Aptik en el menú de inicio de otros sistemas operativos.
  2. Nos pedirá la contraseña de administrador para poder ejecutarse. Una vez introducida, veremos lo siguiente:

Aptik-interfaz

  1. Lo primero que tenemos que hacer una vez ejecutada la aplicación es elegir una ubicación en donde se guardarán las copia de seguridad a elección del usuario. Eso sí, merece la pena que la ruta sea de fácil acceso. Podemos elegir la ruta escribiéndola manualmente pero, para facilitarnos las cosas, también podemos hacerlo presionando el botón Select.
  2. Una vez indicada la ruta, sólo tenemos que presionar el botón Backup de lo que queramos guardar.

Artik

  1. Esperamos a que recoja los datos.Artik-copia-de-seguridad
  2. Una vez ha recogido los datos, seleccionamos lo que queremos guardar y volvemos a hacer clic en Backup. Como veis, nos permite elegir que guardar y qué no.

Artik-copia-de-seguridad-1

  1. Una vez guardada la copia, veremos el mensaje “Backup completed” durante unos segundos. El mensaje desaparece por sí mismo y a nosotros sólo nos quedará hacer clic en Close para cerrar la ventana actual y volver al menú principal.

Copia-de-seguridad-completa

Explicado lo anterior, el proceso para recuperar las copias no puede ser más sencillo: hacemos clic en el botón Restore que hay al lado de lo que queramos recuperar, esperamos a que nos muestre lo que hay disponible, lo seleccionamos y luego volvemos a presionar sobre Restore.

Artik también nos ofrece la posibilidad de guardarlo todo con un clic. Para ello, basta con presionar el botón en el que podemos leer el texto “One-Click Backup”. Lo que se guardará haciendo clic en este botón lo podemos configurar desde el botón “One-Click Settings”. Y para recuperarlo todo de golpe, tendremos que hacer clic en “One-Click Restore”.

¿Qué os parece Artik?

 

Fuente: ubunlog

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