autocad.jpg

La tecnología CAD (Computer Aided Design) fue creada para facilitar la creación de especificaciones para objetos reales: como una casa, un carro, un puente, una nave espacial. El más conocido es AutoCAD de la empresa AutoDesk’s, pero existen otros programas que cumplen la misma función; algunas son de código abierto y otras no. El uso que le vayas a dar será el que determine cuál de las herramientas existentes es la más conveniente para tu proyecto.

Si tus necesidades son más específicas es recomendable que investigues entre otros programas CAD, que te ayudaran a lograr tu objetivo. En este artículo te presentamos tres alternativas de código abierto que podrían ser de utilidad:

BRL-CAD

Es una herramienta multiplataforma CAD desde el año 1979. Fue desarrollada por Mike Muuss en el Army Research Laborartory y por décadas ha sido utilizada por la fuerza armada de los Estados Unidos para diseñar sistemas de armas, pero también se ha empleado en el diseño de tareas, desde fines académicos y diseño industrial de aplicaciones para la salud.

Entonces con más de 35 años de desarrollo, BRL-CAD está compuesto por más de 400 herramientas y aplicaciones diferentes y distribuidas en más de un millón de líneas de código fuente. No todas sus piezas están bajo la misma licencia: algunas van desde BSD a LGPL al simple dominio público.

BRL-CAD.jpg

FreeCAD

Fue creado para diseñar objetos reales de cualquier tamaño. La mayoría de los ejemplos disponibles son de objetos pequeños, pero no hay una razón específica por la que no pueda usarse este software para el desarrollo arquitectural. Está escrito en Python, puede importar y exportar desde una variedad de formatos comunes para objetos 3D, y su arquitectura modular hace que sea más fácil extender su funcionalidad básica con varios plug-ins.

Este programa tiene muchas opciones de interfaz incorporadas, desde un procesador de bocetos hasta la capacidad de simulación de robots. Actualmente está en una versión beta, pero FreeCAD está en constante desarrollo y su actualización más reciente estará disponible el próximo mes de septiembre. Su código fuente está alojado en GitHub y está disponible como código abierto bajo una licencia LGPL.

FreeCAD.jpg

LibreCAD

Fue diseñada para trabajar con Windows, Mac y Linux. Su interfaz es familiar a la de AutoCAD y por defecto usa el formato de AutoCAD DXF para importar y guardar, aunque puede usar otros formatos también. Este software es solo en 2D, lo cual tiene más sentido si pretendes usarlo para un plano o un sitio de superficie plana.

Su licencia está bajo GPL y puedes encontrar su código fuente completo en GitHub.

LibreCAD.jpg

Estas son tan solo algunas herramientas de las disponibles. Si tienes otra que sea tu favorita, cuéntanos sus virtudes y ventajas.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 13045 invitados y ningún miembro en línea