calculos-LibreOffice.jpg

La hoja de cálculo de LibreOffice, al igual que sucede con otros paquetes ofimáticos, tiene gran cantidad de funciones, pero evidentemente, no puede tenerlas todas. La ventaja de LibreOffice es que nos permite añadir nuestras propias funciones añadiendo módulos directamente a la hoja de cálculo. También nos permite crear nuestros propios complementos, de forma que podamos no solo utilizarlo nosotros, sino también compartirlos. En este sentido, he creado un nuevo complemento para realizar cálculos hidráulicos con LibreOffice y OpenOffice.

Habitualmente realizo cálculos hidráulicos, como puedes ver en algunos de los artículos que he publicado, “Calcular la fricción en tuberías”, “La pérdida de carga en conducciones con Gnumeric en Ubuntu”, “Cavitación en placas de orificio” y otros…

Hasta ahora, lo que hacía era copiar una hoja de cálculo que ya tenía formulada y trabajaba sobre ella. Sin embargo, finalmente me he decidido a crear un primer complemento, con algunas funciones para facilitar los cálculos hidráulicos con LibreOffice y OpenOffice.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Logo

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice

Hidraulica es un complemento de LibreOffice implementado en Python y pensado no solo para utilizar en Ubuntu, Linux Mint y otras distribuciones Linux, sino también en otras plataformas como puede ser Windows o MacOSX. Por supuesto, en cualquier caso, para utilizar con LibreOffice, puesto que se trata de un complemento para esta suite ofimática.

¿Que cálculos hidráulicos podemos hacer?

La idea de este complemento es ir actualizandolo poco a poco, e ir añadiendo nuevas funciones que nos permitan hacer cada vez más cálculos.

Actualmente las funciones que tiene disponibles para realizar cálculos hidráulicos con LibreOffice, son las siguientes,

  • Reynolds calcula el número de Reynolds en función de la densidad, la velocidad, el diámetro y la viscosidad dinámica.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Reynolds

  • Viscosidad dinámica del agua, calcula la viscosidad dinámica del agua en función de la temperatura en grados centígrados.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Viscosidad dinámica del agua

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Viscosidad dinámica del agua. Gráfico

  • Densidad del agua. Permite calcular la densidad del agua en función de la temperatura, la salidad y la presión.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Densidad del agua.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Densidad del agua. Gráfico

  • Reynolds de agua dulce y reynolds de agua salada. Estas funciones nos permiten calcular el número de Reynolds con las ecuaciones anteriores de densidad del agua y de viscosidad dinámica del agua.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Reynolds del agua dulce y agua salada.

  • Friccion. Nos permite calcular la fricción en una tubería a partir del diámetro, el caudal, la rugosidad y el número de Reynolds.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Fricción

Fricción para agua dulce y agua salada. Al igual que en el caso del número de Reynolds, y dado que normalmente los cálculos los realizo para agua, lo que he hecho ha sido añadir estas dos funciones que simplifican considerablemente las variables a utilizar. De esta manera, podemos calcular la fricción en función del diámetro, el caudal, la rugosidad y la temperatura del agua.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Fricción agua dulce y salada

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Fricción agua dulce y salada. Gráfico

  • Perdida de carga. Es una función que nos permite calcular la pérdida de carga en una tubería en función del a fricción, la longitud de la tubería, el caudal circulante y el diámetro de la misma.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Pérdida de carga

  • Velocidad. Esta sencilla función, nos permite calcular la velocidad de un fluido en una tubería en función del diámetro de la misma.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Velocidad

Además tenemos otras funciones que nos permiten calcular las pérdidas de carga en puntos singulares como son,

  • Pérdida de carga en codo. Nos permite calcular la pérdida de carga en un codo en función del caudal circulante, el diámetro de la tubería, el radio de giro y el ángulo del codo.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Pérdida de carga en codos.

Que queda recogido en un gráfico como el que ves a continuación,

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Pérdida de carga en codos. Gráfico

  • Pérdida de carga en un codo brusco. Esta fórmula nos permite calcular la pérdida de carga en un codo brusco o por gajos, en función del diámetro del mismo, del caudal circulante y del ángulo del codo.

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Pérdida de carga en codos bruscos.

Cuyo gráfico, comparado codos normales, se puede ver a continuación,

Cálculos hidraúlicos con LibreOffice. Pérdida de carga en codos bruscos. Gráfico

Instalación

Para instalar este complemento y poder realizar cálculos hidráulicos con LibreOffice solo tienes que descargar Hidraulica.oxt e instalarlo en tu LibreOffice como cualquier otro complemento.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 38873 invitados y ningún miembro en línea