vmpk.jpg

VMPK son las siglas de Virtual MIDI Piano Keyboard, un teclado de piano para generar y generar pistas en formato MIDI, además de que permite tocar notas con el teclado o con el ratón en un teclado de piano virtual o visualizar las notas de un archivo MIDI.

Este teclado no posee ningún sonido propio ya que sirve como sintetizador MIDI ya sea para hardware externo o interno. Se puede usar el teclado de la computadora para reproducir este tipo de notas MIDI así como también el mouse. Se puede usar este teclado virtual para visualizar la página MIDI que se observa desde el instrumento MIDI o el reproductor de archivos. Para este fin se debe conectar otro puerto al puesto MIDI o al puesto de entrada del software VMPK.

VMPK es un software libre, primeramente estaba programado para Hnu Linux pero gracias a la libertad de su licencia ahora fue programado para Windows u Mac OS X. El proyecto se encuentra abierto a cualquier programador para que sea programado para otros sistemas operativos. Además de contar con soporte para múltiples idiomas.

Este proyecto tuvo como inspiración principal al teclado virtual también llamado vkeyvd. Es realmente fiel y bien programado, una muestra de la calidad que se puede llegar a tener en las licencias de código abierto.

El entorno gráfico de este teclado virtual es QT5, el cual es una excelente apuesta ya que otorga tanto sencillez de uso como buen rendimiento. VMPK también tiene entradas y salidas MIDI. Ambas características son independientes de cualquier plataforma ya que está disponible para Linux, Mac OS X y Windows

El mapeado del teclado se puede configurar a nuestro gusto ya que la interfaz gráfica tiene opción para ello. Dichos ajustes se almacenan en XML para mayor seguridad. Este software trae incluidos por defecto algunos mapas de español, francés y alemán, inspirados en vkeybd

Este programa está en miras de mejorar aún más, todavía en el archivo de ayuda hay algunos puntos pendientes para programar, así que cualquier ayuda para el autor es bienvenida.

Para su descarga podemos acudir a la web oficial, desde la cual podremos acceder a todas sus descargas e indicaciones para su correcta instalación.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 20424 invitados y ningún miembro en línea